Calabacín relleno de brandada de bacalao al ajo negro. El nombrecito de la receta se las trae, pero no hay manera de acortarlo. Eso sí, que no os asuste esto porque es una receta lucida y perfectamente factible para todo tipo de cocinillas con la que el éxito está garantizado. Felicidad pura.
Indice
Sobre el ajo negro
Aunque se cultiva y comercializa en España desde el año 2011, el ajo negro sigue siendo un tanto misterioro para muchos. A simple vista, una cabeza de ajo negro entera sólo se diferencia del ajo común en que parece estar seco pero, al manipularlo para separar sus dientes y pelarlos notamos ese olor característico del ajo. Sin embargo ahí acaba la similitud ya que el sabor y textura del ajo negro nada tienen que ver con el del ajo común. Es suave y untuoso, con matices en boca que recuerdan al regaliz.
Esta variedad de ajo, de origen japonés, se encuentra con facilidad en la mayoría de tiendas de alimentación así que no hay excusa para hacernos con una cabeza y probarlo. Es perfecto para combinarlo con pescado pero también hacer buena pareja con la familia de las carnes, verduras, arroces e, incluso, puede incorporarse a elaboraciones dulces. Las posibilidades culinarias que ofrece no tienen más límite que nuestra creatividad.
La receta de calabacín relleno de brandada de bacalao al ajo negro
Ingredientes (para 4 personas)
Para la crema de brandada de bacalao
- 100 grs de aceite de oliva virgen extra
- 10 grs de ajo (2 dientes, aprox.)
- 340 grs de migas de bacalao en salazón, de la mejor calidad
- 30 grs de leche, tibia
Para la velouté de pescado y ajo negro
- 15 grs de mantequilla
- 1 diente de ajo negro, picado
- 15 grs de harina de trigo
- 250 grs de caldo de pescado
- Sal
Para el calabacín
- 1 calabacín grande, lo más recto posible
Preparación
A continuación elaboramos la velouté. Para ello rehogamos el ajo en la mantequilla durante un par de minutos, agregamos la harina y removemos para disolver los posibles grumos y evitar que se queme. Cuando la harina comience a tomar color, incorporamos el caldo de pescado y removemos con unas varillas hasta que alcance temperatura y espese (unos 10 minutos).A la hora de emplatar y servir, le damos un toque de grill a las piezas de calabacín relleno para que se dore la superficie (al tiempo que las calentamos un poco), cubrimos la base del plato con velouté, colocamos el calabacín en medio y lo decoramos con ajo negro.
ANA dice
Me dejas muerta con esa brandada de bacalao y el ajo negro, una idea excelente. Besos!
Ana
Patricia Valdivielso dice
Una receta perfecta y sin lugar a dudas seguro que está deliciosa! me encanta! bss
M A Y dice
Con lo que me gusta el bacalao, me parece la receta perfecta y bien guapa que te ha quedado. Besos!!!
Montse - a bell bulto dice
Los ojitos se me pegan a la pantalla en cuanto veo una receta de bacalao. Y es que esta, con el toque actual del ajo negro, me parece increible! Petonets!
Laube dice
Fíjate que yo no he cocinado nada aún con ajo negro. Lo he probado en un restaurante (con bacAlao también) y tengo curiosidad en hacer algo con él. Intentaré buscarlo.
Graciassssss. Besitos
La cocina de Cris y Laura dice
Una receta muy rica y curiosa, el ajo negro le da un toque.
Besos crisylaura.
Mireia Costillas dice
Espectacular, la foto y la receta. El ajo negro da unos matices brutales, me gusta como liga la velouté y la combinación con la brandada, riquísimo!
picoteandoideas dice
Un plato que se hace la boca agua, el ajo negro yo lo he probado de Las Pedroñeras, la capital del ajo, tengo que probar esta receta, felicidades xDD