Las trufas de chocolate caseras son de esos bocados que tienden que gustar a todo el mundo. Porque no hay nadie en la sala a quien no le guste el chocolate…¿o si?
Pues bien, vamos a ver cómo hacer trufas de chocolate fáciles. Así quedáis como profesionales de la pastelería sin despeinaros. Existen muchas recetas de trufas, pero (para mí) estas son las mejores trufas de chocolate del mundo. Estas trufas llevan yema de huevo, lo que hace que la ganache de chocolate quede muy cremosa y se fundan en boca.
Indice
La receta de trufas de chocolate caseras
El acabado de estas trufas de chocolate caseras es el clásico de cacao puro en polvo, lo que es un poco engorroso. Puedes usar fideos de chocolate como cobertura y facilitar la tarea de la cobertura.
Con las cantidades indicadas salen unas 30 trufas de chocolate de bocado. No las hagas muy grandes que pequeñas quedan geniales. Si quieres hacer más solo tienes que multiplicar las cantidades directamente por 2 o lo que prefieras sin hacer ningún ajuste extra.
- 150 g de chocolate negro
- 10 g de azúcar glasé
- 2 yemas de huevo
- 100 g de mantequilla
- 100 ml de nata líquida (35% M.G.)
- Cacao en polvo, fideos de chocolate, etc para rebozar
- Calentamos la nata líquida en un cacito y, en el momento que arranque el hervor, retiramos del fuego y dejamos atemperar.
- Mientras tanto fundimos el chocolate junto con la mantequilla, ya sea en el microondas (a golpes cortos de calor) o al baño María.
- Retiramos del microondas y dejamos reposar 15 minutos antes de añadir el azúcar glasé y las yemas de huevo. Removemos bien hasta integrar.
- Por último vertemos la nata atemperada a la mezcla anterior. Lo haremos lentamente y removiendo sin parar hasta obtener una masa uniforme, es decir, una ganache.
- Trasladamos la ganache a un recipiente limpio y lo guardamos en la nevera un mínimo de cuatro horas (mejor si es toda la noche) para que tome cuerpo.
- Una vez reposada la ganache formamos las trufas. Tomamos pequeñas porciones de la masa y boleamos con suavidad y rapidez para no calentarlas demasiado.
- Las colocamos en un plato cubierto con cacao en polvo, fideos de chocolate o similar y meneamos con un movimiento circular para que se rebocen bien por todos sus lados.
- Guardamos en un recipiente hermético dentro de la nevera hasta el momento de consumir.
Cómo hacer trufas de chocolate caseras con Thermomix
- Vertemos la nata líquida en el vaso y programamos 4 minutos 100° velocidad 2.
- Añadimos el chocolate troceado y el azúcar glasé y programamos velocidad 9, sin tiempo hasta que quede bien triturado.
- Añadimos la mantequilla y las yemas de huevo y programamos 2 minutos velocidad 5.
- Vertemos la ganache de chocolate en un recipiente limpio e introducimos en la nevera. Dejamos reposar un mínimo de cuatro horas (mejor si es toda la noche).
- Formamos y rebozamos siguiendo las indicaciones de la receta tradicional.
Consejos para unas trufas de chocolate caseras fetén
- Las trufas se pueden aromatizar con naranja u otros cítricos, esencia de vainilla, café y licores de varios tipos (coñac, ron, etc). Con qué las aromaticéis es una cuestión de gustos.
- Para aromatizar con licor u otro líquido conviene que esté frío de la nevera. Lo añadimos al final, cuando tenemos la ganache de chocolate lista y terminada.
- Otras formas de aromatizar las trufas caseras es añadiendo el aromatizante a la nata antes de hervir (una vaina de vainilla, un sobre de café soluble).
- Por último, para aromatizar con naranja u otros cítricos añadimos la ralladura a la ganache de chocolate lista y terminada.
- Utiliza un chocolate de calidad, la mejor que puedas permitirte. La diferencia es abismal.
- Puedes usar chocolate blanco o chocolate con leche, pero necesitarás ajustar la cantidad de azúcar glasé de la receta para que el resultado sean unas trufas de chocolate caseras equilibradas. Yo he usado chocolate con un 70% de cacao y las encuentro perfectas, pero a mi me gustan los dulces poco dulces. Si vas a hacerlas para niños o para golosos empedernidos puedes usar otro más suave, de un 52% de cacao o similar.
- Fundir el chocolate con la mantequilla al baño maría lleva un poco más de tiempo que al microondas, pero nos permite controlar el proceso y nos asegura que no se nos queme.
- La nata líquida de 35% M.G. aporta mucha cremosidad a las trufas de chocolate caseras, pero se puede cambiar por nata líquida para cocinar.
Con qué acompañar las trufas de chocolate caseras
Más que con qué acompañar las trufas de chocolate caseras debería decir «qué acompañar con estas trufas de chocolate caseras», sobre todo porque una taza de café, té o similar es lo que me viene a la mente de forma espontánea. No obstante estas trufas de chocolate se pueden comer por sí solas. Cuando algo está tan delicioso como esto ¿para qué buscarle acompañamiento?
Otras recetas con chocolate
- Trufas de chocolate blanco a la naranja
- Cake pops de chocolate
- Tarta de chocolate y remolacha
- Ganache de chocolate
- Tarta de tres chocolates
- Mousse de chocolate y naranja al horno
Después de ver lo fácil que es hacer trufas de chocolate caseras ya no hay excusa para ponerse a ello y prepararlas hoy mismo.
Deja una respuesta