29.5.13

Mousse de chocolate y naranja al horno


Recuerdo perfectamente el día que probé por primera vez el chocolate Valor. Fue amor a primera vista  y culpable de ello una taza de humeante chocolate que me sirvió mi madre una tarde como merienda.

En casa de mis padres siempre se compraba una marca concreta a la que mi madre, encargada de hacer la compra cada semana, le era fiel al 100%. No se qué razón hubo para que un buen día decidiera echar al carro de la compra una tableta de chocolate Valor a la taza, una tableta de esas gruesas de onzas cuadradas y gordotas. Sabéis de cual os hablo ¿verdad? Uf, esa tableta, si. Ella fue la responsable de que yo cayera en sus redes y decidiera que "mi chocolate" sería siempre el chocolate Valor.


Como no podía ser de otra manera, después de lo que os he contado, el verano pasado, aprovechando nuestras vacaciones en un pueblo de la costa alicantina cercano a Villajoyosa, fui a visitar el Museo del chocolate y la fábrica de chocolates Valor junto con mi guiri-marido y dos hijos. La visita fue estupenda, completa y educativa. Aprendimos sobre los orígenes e historia del cacao, los procesos de producción, la empresa en sí, etc. Para rematar la visita nos invitaron a degustar sus chocolates de una manera exageradamente generosa...aunque seguro que mis hijos no lo calificarían como tal porque ellos se pusieron morados y habrían comido más de no haberles parado los pies.

De la fábrica me fui con el convencimiento de que esta empresa tiene una filosofía de marketing estupenda centrada, entre otras cosas, en el cuidado y mimo del consumidor, ya sea cliente o no. El personal que nos acompañó durante la visita, atento y profundo conocedor de la materia, demostró unas dotes de profesionalidad tremendas.

Hace unas semanas, el buen concepto que siempre he tenido de la marca Valor se consolidó aún más si cabe al recibir de su parte una caja de productos sin azúcar que me hicieron llegar simplemente para que los probara y disfrutara de ellos. "Esperamos que te gusten un montón" es lo que escribieron en uno de los correos que intercambiamos.

Y así ha sido. Me han gustado un montón, tanto los chocolates sin azúcar como la actitud de la empresa. Un gesto que resulta gratamente sorprendente ya que vivimos en un mundo y un tiempo en el que ya nadie da nada sin esperar nada a cambio. Concretamente en este mundo bloguero en que no movemos, son tantas las empresas que te ofrecen producto a cambio de artículos, banners, enlaces, fotos de sus productos, etc que resulta chocante encontrarse con el enfoque de Valor. Sobre todo porque la mayoría de ellas piden mucho y ofrecen bien poco. Pero ese es otro tema que bien merecería una entrada propia de modo que ahí lo voy a dejar.


Para la elaboración de esta maravilla me he inspirado en la receta de nombre "mousse de chocolate al horno" del libro "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados" de Caroline Bretherton de Editorial Blume. He cambiado bastantes cosas de modo que no voy a poneros la receta original sino mi versión.

¡Allá va!


Necesitamos

  • 125 grs de mantequilla, en dados
  • 125 grs de chocolate negro 70% sin azúcar Valor
  • 75 grs de chocolate puro sin azúcar Valor
  • 125 grs de azúcar moreno
  • 5 claras de huevo
  • Una pizca de sal
  • 1 naranja, su ralladura
  • 1 cucharadita de esencia de naranja

Para decorar y acompañar

  • Cacao puro en polvo sin azúcar Valor
  • Azúcar glas
  • Crema agria o crème fraîche


Preparación

Pre-calentamos el horno a 175 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).

Colocamos la mantequilla y el chocolate en un cuenco y lo calentamos en el microondas a golpes de 30 segundos hasta que se haya fundido el chocolate y obtengamos una crema lisa y brillante. Agregamos el azúcar, la ralladura y esencia de naranja y removemos.

En un recipiente limpio de grasas y seco, colocamos las claras junto con la sal y batimos a punto de nieve.

Incorporamos las claras a la mezcla del chocolate en tandas: una cucharada y removemos de abajo hacia arriba hasta incorporar; otra cucharada y removemos de igual manera hasta incorporar...así hasta terminar con las claras. Es importante y esencial dedicar tiempo a este proceso y hacerlo con suavidad para que las claras no se bajen y pierdan el aire que hemos incorporado al batirlas.

Vertemos la mezcla en un molde para horno anti-adherente y de base desmoldable (yo usé un molde para tartatelas de 25 cms de diámetro). Alisamos la superficie.


Horneamos durante 30 minutos (esto dependerá de cada horno y del punto de cocción que le queramos dar). En la foto de la izquierda se aprecia la textura con la que a mi me quedó, me hubiera gustado menos hecho por lo que la próxima vez reduciré el tiempo de horneado.  

Una vez listo, pasamos a una rejilla metálica para su enfriado. Espolvoreamos con cacao puro en polvo y azúcar glas.

Servimos con una cucharadita de crema agria, crème fraîche, yogur griego, salsa de chocolate o lo que más nos apetezca y ¡a disfrutar!

64 comentarios :

  1. Madere mia, qué receta tan impresionante!!!!! y ocn le toque naranja....eso es un ataque directo a nuestra voluntad de "portarnos bien" estos días....y a nuestra lujuria con esas fotos tan sugerentes...sólo sé que quiero un trozo!!!!!!
    Yo también soy consumidora de VALOR, especialmente del cacao en polvo sin azúcar...ideal para la repostería!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. la primera...vengo volando a ver esa maravilla q ayer nos enseñabas en fb.
    Ese lote de chocolate me suena....no sera la q recibimos gracias a un duendecillo bueno? jajaja

    yo como buena chocolatera q soy me guardovla receta a pendientes.

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Por qué haces estas cosas tan ricas? Ahora tendré que probarlo...
    Ideal para uno de esos días en los que necesitas un chute de chocolate!!
    :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. hay que tener "valor" para poner esta receta justo cuando acabo de desayunar,casi muerdo la pantalla,tremenda te ha quedado y un corte sensacional,rica,rica¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  5. Ayer ya me brillaron los ojos cuando vi que la receta de hoy sería chocolate, así que aquí estoy leyendo con detenimiento tú "excursión" por la fábrica y casi saboreando la mousse, ah! si pudiera alargar la mano y coger un trocito!!
    Estas es una receta que dan ganas de limpiar el plato y con el dedo y chuparlo, una vez que se ha terminado, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. pedazo de mousse q te has preparado... y yo a dieta... esto no es justo!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  7. que buena Carmen! una delicia!

    ResponderEliminar
  8. Uf, vaya pedazo de mousse que te ha quedado!

    Y los de chocolates Valor, un detallazo! Yo siempre compro el cacao puro de su marca, está buenísimo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Carmen, estupenda receta para las que somos tan amantes del chocolate y además del bueno, qué maravilla es tomarse una buena taza de chocolate Valor!! aquí en Bilbao no tenemos pero cada vez que vamos a Santander nos encanta sentarnos allí en su chocolatería, es un placer!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Estoy salivando! Mujer que ganas de hacernos sufrir por no poder coger un trozo ya, nunca lo había probado pero me voy a poner ya!

    BesaZo

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta más buena!! anda, pásame un trocito, que aún no me acabé el café :)
    besos

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado sin palabras... una auténtica tentación! Bsts

    ResponderEliminar
  13. madre mia, quñe corte!!! ms que una mousse, parece tipo broenie..se ve realmente delicioso! un bsote

    ResponderEliminar
  14. Lo quiero hacer ya!!! pintaza

    ResponderEliminar
  15. Cuando era pequeña todos los domingos tomaba chocolate Valor a la taza, qué recuerdos!!! La tarta la pruebo seguro! Además creo que tengo todos los ingredientes :)

    ResponderEliminar
  16. Fantástica, una combinación perfecta. El corte se ve estupendo.

    ResponderEliminar
  17. Yo conozco bien a estos de Valor, pues son clientes de la empresa donde trabajaba, teniendo maquinas suyas. Es muy interesante ver todo el proceso de la elaboración del cacao hasta obtener chocolate, un proceso nada simple y desconocido para todo aquel que es ajeno a este sector. A mi me causó verdadera fascinación este proceso y ver el sinfín de posibilidades que tienen los nibs de cacao para elaborar todos los productos que encontramos en el mercado. Ahora cuando veo un producto nuevo de chocolate me imagino con que máquina han sido elaborados jeje.

    Por cierto, una tarta espectacular (con todo el rollo que te he metido me olvidaba de la receta jejeje) Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  18. Ohhhhh Carmen, esto es un pecado gordo. Yo soy de "Valor" de toda la vida, como tu. Mi tío abuelo Agustín, soltero para mas señas, y que pasó temporadas en Onteniente allá por los años 60, lo descubrió, y él, que era un sibarita, desde entonces siempre nos compraba a sus sobrinas, tabletas de chocolate valor, incluso cuando aquí la mejor de todas era la tableta Roja de Nestle. El si que sabía.

    Pero volviendo al pastel. Solo con ver las fotos me ha seducido. Me lo guardo sin remedio,para cuando pueda disfrutarlo como mandan los canones. Ya sabes que por ahora, me va a resultar imposible..... Que suplicio mirar esas fotos¡¡¡¡ Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  19. ¡Esto es un pecado, qué delicia de pastel, tiene una pinta fantástica... la textura... el sabor... mmm... QUÉ BUENO!. un besín,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, se me hace la boca agua, te lo aseguro. La verdad es que el chocolate valor es de los mejorcitos que he probado, a ver si con un poco de suerte puedo ir a visitar el museo y al igual que tus hijos yo también me pongo morada, ja ja ja
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que bueno se ve estoooo!!!
    Mi mujer y mis hijos venderian su alma por una cosa asi...je, je
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Visto lo visto y aunque tengo el libro creo que voy a copiar tu receta tal cual, se ve una textura maravillosa.

    Si me dejan a mí en la fábrica de chocolate acabo con la producción de un mes jajaja.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  23. Que pecado de receta Carmen..jajaja Me has dejado con un antojo de chocolate que no veas...jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  24. estupenda receta Carmen, me encanta el mousse de chocolate al horno, genial para la gente que no pude tomar harinas, es una especie de brownie, no brownie, me rechifla el chocolate VALOR, probaré los SIN, bss

    ResponderEliminar
  25. Carmen con esto me matas mi dieta! me parecen unas fotos estupendas que hacen que me imagine el resto...toda una tentación!

    ResponderEliminar
  26. A mi me parece fantástico el corte, es la textura perfecta para mi gusto.
    Pecado capital en cada bocado,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  27. Ay, por favor, esto es una bomba de chocolate y además con naranja, que rico. Bss.

    ResponderEliminar
  28. No te soporto, esto no se hace, ahora yo quiero tu versión y la del libro que la tengo señalada.
    Jo Carmen que delicia!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  29. Le daría un mordisco ahora mismo a este mousse! Qué rica!!! Y con la naranja, bueno... espectacular!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola Carmen, tiene una pinta estupenda, a mio también me gustan mucho los chocolates valor, son de mis preferidos. Me apunto esta maravillosa receta para hacer en casa. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Carmen, vengo a contarte el secreto... shhhhh... no se lo digas a nadie... la cuestión es tener vecinos golosos... pero shhhhhh, esto entre tú y yo... jajajajaj

    ResponderEliminar
  32. A mi el chocolate no me lo pongas delante, es mi perdición! El de Valor siempre lo tengo en casa. Una tarta mousse que si o si tendrá que caer. Deliciosa. Un besiño.

    ResponderEliminar
  33. Yo también recuerdo el primer día que llegó a casa el chocolate Valor. En mi casa, por las noches mi madre solía abrir una tableta de chocolate y nos daba una onza a cada uno (primero Elgorriaga y luego ya Nestlé o Suchard). Cuando llegó esa "pedazo onza" los ojos nos hacía chirivitas, je, je

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  34. Asi que era esto con lo que nos tentabas anoche, bichito?????? :)
    Lo primero es que estoy completamente de acuerdo con el tema de las empresas, la publi y los blogs..pocas son las que te dan algo sin esperar mucho más a cambio..además a mi me crea mucha tensión estar condicionada y "obligada" a publicar cuando recibo algo..sin ir más lejos, ahora me comprometí con una empresa que por otra parte son encantadores y a pesar de eso, estoy agobiadiiisima :(
    Bueno, vamos al chocolate!..que me encanta! y en mi casa más..aqui todos los postres tendrían que ser de choco según ellos y esta tarta-mousse es perfecta!!, me recuerda a una que hizo una vez tu compi y yo le copie mil veces!!!!
    Ala, ahora me voy con el postre de tu solomillo...tendrás que venir a vivir a mi casa guapa!!!!! ;)
    feliz casi jueves mi i !!!!

    ResponderEliminar
  35. Y yo sin merendar!!!
    Que suplicio verlo y no poder catarlo...espectacular.
    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
  36. Menuda pinta rica que tiene, Carmen, y tan jugosito en el interior. Con esos sabores me conquistas totalmente
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. A mi valor me recuerda a a infancia y al chocolate on churros de los viernes con mi abuela. Ay Carmen! Voy a tener que comprarme yo también ese libro!!

    ResponderEliminar
  38. Me encantan estas tarta de chocolate, tiene una pinta impresionante, y el corte, cómo me gusta ese toque brownie-coulant :P

    Yo con las marcas de chocolate soy tan fiel como promiscua, entre Valor, Valrhona y Lindt ando siempre, de ahí no salgo (mucho), pero no me puedo quedar con una.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  39. Que delicia de tarta! Besos

    ResponderEliminar
  40. Carmen bonita, muchas gracias por incluirme en el post de Tía Alia, eres tan atenta....
    Comparto tu gusto por esta maravilla de chocolate, sin azúcar no los he probado pero de cabeza voy a comprarlos, me has dejado con las ganas. Excelente postre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Ohh no!!! otra con valor...ya tengo bastante con Neus, Carmen.. los dientes por el suelo tengo
    Bss

    ResponderEliminar
  42. Pues yo también recuerdo el chocolate en tableta en mi infancia. Recuerdo cuando mi madre nos preparaba chocolate a la taza los domingos y rallaba el chocolate a cuchillo. Que fuera Valor, no lo sé, pero casi que te aseguraría que sí, porque por aquellos tiempos no creo yo que hubiera muchas más marcas de chocolate. Y hoy en día, para mi, sigue siendo mi favorito siempre el de tableta, aunque no lo ralle como hacía mi madre. El trozo va directamente a la leche y a deshacer a base de remover.

    Esta entrada de hoy demuestra que con nada que se pida se puede dar mucho a cambio. De qué forma más desinteresada llegó este regalito a tu casa y de qué forma más agradecida les estás devolviendo el enorme detalle de hacerte disfrutar de una forma tan fácil y sobre todo placentera.

    Como mío fue el placer de disfrutar una buena porción de una tarta suave, suavísima con un intenso sabor a chocolate, y un sutil sabor a naranja que no logré adivinar. ¡Me cachis! Esta vez la prueba me la pusiste tú.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  43. Que pinta tiene madre mía!!! Te ha quedado delicioso. Un beso

    ResponderEliminar
  44. Madre mía Carmen, qué textura tiene esta mousse! Es chocolate puro, me encanta! Hoy mismo veía también unas cookies solo a base de claras y cacao en polvo...y por supuesto me gustaron tanto como esta maravilla!
    Yo, con tu permiso, me saltaría la ralladura de naranja, que prefiero sin toque cítrico (manía de domincana :P)
    Qué chulo visitar la fábrica de Valor, me imagino el olorcito... Yo, como los peques, me habría puesto las botas!
    Un beso grande, mi niña guapa!

    ResponderEliminar
  45. Yo debí portarme muy mal aquel dia ja ja!!! El cartero no llama a mi puerta!!! J ¡a ja!!! ,pero me sirve para chinchar un poco cada día a Neus:)))
    Maravillosa tarta que ya vi e intuí en face...que pasote de buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. uf Carmen que bueno !! COMO HA ME GUSTADO ME ENCANTA !!!
    besitos

    ResponderEliminar
  47. ¡Los ojos como platos, Carmen!. Así se me han quedado cuando he visto esta delicia.
    Estoy deseando probarla.
    Este mes no he podido participar en el reto pero estoy deseando que llegue la próxima propuesta, a ver si llego.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  48. no puedo decir que me haya gustado... xq la verdad es q me ha ENCANTADO!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  49. uf... me dan ganas de meter la cuchara en la pantalla! Besos

    ResponderEliminar
  50. Ayyy Carmen, que delicia!!! Te ha quedado de lujo!!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  51. Viva el chocolate Valor y viva el delicioso postre que has elaborado. Absolutamente tentador, un homenaje fabuloso para los cuerpitos.

    ResponderEliminar
  52. Quin pastís més impressionant!! la xocolata i el pastís de xocolata sempre ve de gust!! felicitats!

    ResponderEliminar
  53. Muy rico¡¡¡¡¡¡¡¡seguro que se agoto rápido, me ha encantado besos

    ResponderEliminar
  54. Ufff estupenda pinta, y con lo bien que combinan el choco y la naranja, seguro que te llevaste una ovación. Un besote.

    ResponderEliminar
  55. Que buena torta Carmen! Yo uso mucho chocolate sin azucar tambien, generalmente mezclados con otros. Le da un sabor intenso a chocolate incomparable!

    ResponderEliminar
  56. ¡Menuda pinta tiene la tarta! Yo también recuerdo el chocolate Valor asociado a mi infancia. Sobre todo el de hacer chocolate a la taza y la tableta de chocolate negro con almendras, que es el que tenía mi tía siempre escondido por la despensa. ¡Qué rico! Con el sabor ligeramente amargo (incluso de pequeña me gustaba el chocolate muy negro) y un móntón de almendras, no como algunos chocolates que de frutos secos no llevan más que trazas y la foto del envoltorio.

    ResponderEliminar
  57. Chocolate y naranja....ummmm, unas de las combinaciones mejores que existen en el mundo de los dulces, por lo menos para mí. Además...si utilizar chocolate Valor es un plus para que todo sepa mucho más rico. No me extraña lo del amor a primera vista, creo que nos ha sucedido a muchos...y ahora para hacer postres es el mejor...por lo menos para mí.
    He tomado nota de lo del museo del chocolate...debe ser una visita para no perderse.
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  58. A mí me encanta el chocolate Valor, y utilizo mucho sus productos sin azúcar. ¿Has probado los "bombones de autor"?. ¡Están de muerte!.
    No conozco el museo del chocolate, y tiene delito porque vivo a 20 kms de Villajoyosa, en la playa de San Juan, ¡para matarme, jajaja!.
    La mousse me parece una auténtica delicia, y más con ese toque de naranja. La probaré.
    Respecto de lo otro que comentas, lo de la política de ciertas casas comerciales...¡tela, jejeje!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  59. Qué pinta tiene, tiene que estar riquísima, yo hago una muy parecida y siempre vuela, con helado de vainilla, o con yogur griego nos encanta, :)
    Besos

    ResponderEliminar
  60. Carmen, ahora he podido leer la receta, ummm...
    Con lo que le gusta a Joaquín la mezcla de chocolate con naranja, te dejaba el molde limpio!!
    Una pinta deliciosa...
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  61. Carmen, desde que vi tu receta me ronda por la cabeza esta tarta tentándome. Me encanta la mezcla del chocolate y la naranja, tiene que estar buenísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  62. HOla
    uf me encantó cuando la ví, y me sigue encantando, yo pensaba que era la de choco sin harina, pero cuando vi que era una mousse, no me podía resistir,que suave y que delicia de choco.
    besos

    ResponderEliminar
  63. Buenísimo, Carmen.
    Este es el tipo de dulce que me gusta a mí. ¡Qué rico!
    Ves, no soy una anti dulces! Esta propuesta tuya me la comería con los ojos cerrados.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  64. Madre mía me acabo de quedar boquiabierta no soy de chocolate pero..imposible cerrar la boca antes esta delicia....mmnnn me la apunto para cuando este blog sea asaltado ja ja ja besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)