Receta facilona donde las haya y prima hermana del lemon curd, esta crema de naranja o, como deberíamos llamarla dejando el debate de los anglicismos de lado, orange curd es una elaboración tan británica y tan popular en la pérfida Albión como el té con leche. Este dulce esta riquísimo untado sobre unas rebanadas de buen pan, tal cual. Pero también se puede utilizar como relleno de pasteles, cobertura de tartas y un sinfín más de elaboraciones de pastelería.
Aprovecho que las naranjas están de temporada o, mejor dicho, que llevan de temporada varias semanas ya para preparar unos cuantos botes con los que sobrevivir unos meses. El orange curd es una elaboración delicada que lleva huevo y mantequilla, dos ingredientes que condicionan su fecha de consumo. Es por ello que, si la envasamos bien al vacío, no la limitan y así tenemos orange curd para disfrutar durante unos cuantos meses.
Indice
¿Cómo esterilizar botes de vídrio de forma rápida?
Mientras que para esterilizar los botes de vídrio podemos usar varios métodos, para una esterilización rápida lo mejor es el microondas. El proceso es bien fácil y comienza con un buen lavado de los botes de cristal. Para ello no hay más que llenarlos de agua, introducirlos en el microondas sin las tapas y programar 2 minutos a máxima potencia. Al finalizar, retiramos los botes con cuidado de no quemarnos, vertemos el agua hirviendo sobre las tapas y secamos con papel de cocina. Rellenamos con el orange curd recién hecho, cerramos bien y colocamos los botes boca abajo para crear vacío en su interior. Dejamos que se enfríen totalmente antes de voltear y guardar en la nevera.
La cocina de temporada
Esta es mi aportación al #RetoSaboresDeTemporada en el que, junto con Neus, Paula y Yolanda, aprovecho las frutas, verduras, carnes y pescados propios de cada época del año y preparo con ellos deliciosas recetas como este orange curd. Con este gesto no solo me aseguro de comer sabroso, ya sabéis que cuando mejor saben los productos es en su temporada, sino que me ahorro unos euretes en la cesta de la compra, apoyo el consumo local y cuido del medio ambiente al no demandar productos que tengan que ser traídos de lugares lejanos.
- 100 ml de zumo de naranja
- 15 ml de zumo de limón
- Ralladura de la piel de una naranja
- Ralladura de la piel de medio limón
- 60 gramos de azúcar
- 3 yemas de huevo
- 30 gramos de mantequilla
- Mezclamos el zumo de naranja, el zumo de limón, la ralladura de piel de naranja, la ralladura de limón y el azúcar. Vertemos la mezcla en un cazo y lo ponemos a calentar a fuego medio.
- Cuando la mezcla empiece a hervir retiramos el cazo del fuego.
- Ponemos las yemas en un bol y las batimos.
- Volcamos el contenido del cazo sobre las yemas al tiempo que batimos con unas varillas. Lo hacemos poco a poco para que las yemas no cuajen.
- Devolvemos la mezcla al cazo y lo colocamos nuevamente en el fuego.
- Calentamos al tiempo que removemos durante unos 10 minutos o hasta que espese. Esto lo haremos a temperatura suave.
- Retiramos del fuego, añadimos la mantequilla, removemos hasta incorporar y dejamos enfriar.
Laura dice
¡Qué rica! Me la llevo, que ahora tenemos muchas naranjas maravillosas de la finca.
Muaccccccccccccc
Carmen dice
¡Claro que si! Para eso está,para quue te la lleves, la hagas y la disfrutes 🙂
Javier dice
Como siempre dejando recetas ricas …
Carmen dice
Muchas gracias, me sacas los colores 🙂
Carmen dice
Pues yo diría que no puedes dejar pasar la temporada de naranjas sin hacerla. Ya verás qué rica está.
Daniela dice
Que rica se ve. Lo intentaré
Macarena dice
La mantequilla debe ser sin sal?
Carmen dice
No es necesario, pero estoy acostumbrada a usar sin sal porque no todas las recetas dulces la necesitan.
Marina dice
Buenas tardes! Si hago el orange curd, una vez pasado por baño maría, se tiene que conservar en heladera o no hace falta?
Gracias!!!