Cómo hacer pimientos asados al horno. Una de las recetas básicas de mi cocina son los pimientos asados. Siempre presentes en mi nevera y un comodín excelente para la elaboración de ensaladas, salsas, tostas y demás. Es una grandiosa guarnición y ni que decir de lo deliciosos que están tal cual. Los pimientos asados caseros le dan cien mil vueltas a cualquier otro de lata o conseva, por muy buena que sea la marca. No cuesta nada hacerlos, así que no seáis vaguetes y poneros manos a la obra. Veréis qué diferencia.
Indice
Qué pimientos usar para asar
Existen varios tipos de pimiento en el mercado y no todos son buenos para asar. Cada uno tiene su función. Los pimientos italianos, por ejemplo, esos que son alargados, finos y de poca carne, son estupendos para freír o saltear. Sin embago son muy pobres para asar pues apenas tienen carne. Los mejores pimientos para asar son los pimientos carnosos, ya sean pimientos rojos, verdes, amarillos o naranjas. Personalemente me gusta asar pimientos rojos más que los de cualquier otro color, pero esto va en gustos. El proceso a seguir es el mismo en cualquier caso. Vamos a verlo.
El pimiento rojo es una verdura de elevado contenido en vitamina C (el triple que los cítricos). Entre las muchas virtudes que tiene está su riqueza en fibra vegetal (favorecen el tránsito intestinal), en sustancias minerales y su bajo aporte calórico. Todo esto lo hace un alimento ideal para introducir en dietas de adelgazamiento.
La receta de los pimientos asados
Se pueden preparar de muchas maneras pero yo os voy a contar cómo hacer pimientos rojos asados, que es como más me gustan. Es posible que existan tantas formas de asar pimientos como cocineros sobre la tierra. Bueno, quizás esto sea un poco exagerado y no haya tantas. No obstante, como dice el refrán «cada maestrillo tiene su librillo». Este es el mío.
- 1 k de pimientos rojos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra en grano
- 2 dientes de ajo
- Pre calentamos el horno a 200 ºC (arriba y abajo, horno convencional).
- Lavamos, secamos bien cada pimiento, engrasamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y sazonamos.
- Envolvemos cada pimiento en papel de aluminio y los colocamos en una fuente de horno.
- Introducimos la fuente en el horno, bajamos la temperatura a 180ºC y asamos los pimientos durante 40 minutos.
- Transcurrido este tiempo apagamos el horno y dejamos los pimientos en su interior hasta que se enfríen, aproximadamente una hora. Podemos, incluso, dejarlos toda la noche en la nevera para que retirar su piel sea más fácil todavía.
- Transcurrido este tiempo desenvolvemos los pimientos y los pelamos, al tiempo que retiramos los pedúnculos y las pepitas.
- Los pimientos sueltan mucho líquido, que podemos aprovechar para conservarlos y que no se sequen en caso de no utilizarlos inmediatamente.
- Cortamos los pimientos en tiras, usando los dedos, y los introducimos en un bote de cristal junto con el líquido de la cocción, los dientes de ajo pelados y picados y unos granos de pimienta. Rellenamos el bote con aceite de oliva virgen extra hasta cubrirlos en su totalidad.
- Guardamos los pimientos en la nevera, donde se conservan en buenas condiciones durante unos 30 días.
Consejos para unos pimientos asados fetén
- Con elaboraciones básicas como esta es clave usar producto de la mejor calidad posible, bien fresco y, sobre todo, aprovechar su temporada. La diferencia es notable. Por ello lo mejor es decantarse por pimientos de piel tersa y brillante y asarlos en los meses de verano a otoño.
- Los pimientos asados al horno se pueden conservar en tarros de cristal al vacío. Para ello es necesario que los tarros estén esterilizados y que, una vez llenos, los hirvamos en agua durante 20 minutos para crear el vacío.
- Los pimientos “sudan” dentro del papel de aluminio y, al enfriarse lentamente, se pelan con muchísima facilidad. Los podemos dejar un par de días en a nevera, dentro del papel de aluminio, antes de pelarlos y quedarán igual de jugosos que si los acabáramos de asar.
En qué emplear los pimientos asados al horno
Los pimientos asados al horno tienen infinidad de usos. Podemos confitarlos en una sartén con un poco de aceite y unos dientes de ajo laminados, añadiendo la misma cantidad de sal que de azúcar. En cinco minutos a fuego medio estarán listos. Pero también podemos usar tal cual como relleno de empanadas, para decorar la ensaladilla rusa, como topping de una tosta, en ensalada junto con ventresca de bonito y huevo duro, como ingrediente con el que enriquecer una salsa de tomate y mucho más.
Almudena dice
Hola!
Gracias por la receta, recuerdo que mi abuela nos los preparaba siempre y me doy cuenta hoy de lo facil que es hacerlos!! Una pregunta:
Me han quedado un poco amargos…que debería hacer?
Gracias!!!
Carmen dice
Hola Almudena,
Si los pimientos te han quedado un poco amargos es por el tipo de pimiento, nada que ver con la técnica ni el asado. Poco remedio tienen. No obstante puedes rehogarlos, una vez pelados, en una sartén con un poco de aceite, media cucharadita de azúcar y otra media de sal.
Un saludo,
Carmen
Luis dice
Excelentes. No los habia hecho nunca y me han salido feten, como los hacia mi madre. Gracias
Carmen dice
Gracias por tu comentario, Luis.
Es lo mejor que me puedes decir, que te han salido como los de tu madre.
Un saludo,
Carmen
MARIA dice
Súper sabrosos. Fáciles de pelar y el resultado son unos pimientos con mucha carne!
Carmen dice
Gracias María, me alegra mucho que te hayan gustado.
Saludos!
Nuria dice
Tiene buena pinta la receta, pero el tema del papel de aluminio me da mal rollo… es sano y seguro?
Muchas gracias por compartir
Carmen dice
Perfectamente seguro, de no ser así no se comercializaría.
Blanca dice
Gracias por tu receta Carmen, hoy mismo la vamos a hacer en casa.
Blanca Pérez dice
Nos ha salido fenomenal Carmen. Gracias
Blanca Pérez dice
Nos ha salido fenomenal Carmen. Gracias
Alberto Alvarez dice
Me han quedado un poco sosos, le he añadido un poquito de sal en el tarro. Espero que mejoren. Pero a pesar de eso, me han encantado. Gracias por la receta. Muy sencilla
Gloria dice
Me salieron espectaculares muy sabrosos GRACIAS
Carmen dice
Magnífico 🙂
Elsa dice
Yo después de pelados los freí con sal con ajo
Laurel y pimienta.
Carmen dice
Ay, sí, yo también lo hago y quedan magníficos. Creo que lo ví en un programa de Arguiñano.
Raquel dice
Genial, súper fácil y deliciosos. Se conservan súper bien en nevera para utilizar después.
Horno dice
¡Esos pimientos se ven riquísimos! Gracias por la receta, me ha encantado. Pronto la voy a poner en práctica. Gracias!
Maria dice
Se podrian envolver con papel de Horno, en lugar de papel de aluminio?
Gracias.
Maria
Carmen dice
Sí, claro. También puedes hornearlos en descubierto.