Alcachofas al horno. Seguramente la receta de alcachofas más fácil del mundo sea la de estas alcachofas al horno o, como también he leído que las llaman, alcachofas al puñetazo. Un nombre brutal que viene del hecho de golpear las alcachofas sobre la encimera, una vez retirado el tallo y la yema, para que se abran ligeramente. Así la sal y el aceite con que se riegan antes de meter en el horno penetra entre las hojas y se asan mejor. El resultado es una alcachofa tierna y jugosa en el interior que no vais a olvidar jamás.
Indice
Sobre las alcachofas al horno
Mirad que me gusta indagar sobre la historia de las recetas que por acá dejo, pero en este caso no he encontrado referencia alguna al origen de la receta de alcachofas al horno o alcachofas al puñetazo. Lo que si he podido comprobar es que esta no es una receta exclusiva de la menda lerenda, tal y como pensé hace años cuando comencé a preparar así las alcachofas. Me he topado con ella en muchos blogs y webs aunque con ligeras variaciones que proponen combinaciones como alcachofas al horno con jamón, con ajo y perejil, con queso, con patatas, con foie y mucho más.
La receta de alcachofas al horno
Aquí vais a encontrar una receta sencilla de alcachofas al horno para la que no se necesitan más que tres ingredientes: alcachofas, aceite y sal. Una receta apta para principiantes que quieren quedar como profesionales de la cocina porque, no es por nada, pero no podemos negar que las alcachofas al horno quedan preciosas. El esfuerzo que requiere es mínimo y el lucimiento máximo. Además, son sanas, saludables y perfectas para veganos o para cuando apetezca comer solo verdura. No se les puede pedir más.
- 8 alcachofas
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pre-calentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).
- Retiramos el tallo de las alcachofas cortando, al mismo tiempo, un poco de la base de modo que la parte inferior quede plana y las podamos colocar de pie sin que se caigan.
- Cortamos también la parte superior de las alcachofas y las presionamos con la palma de la mano para que se abran ligeramente y las hojas se separen entre sí.
- Colocamos las alcachofas en una fuente apta para horno, regamos cada una de ellas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sazonamos.
- Introducimos en el horno y asamos durante 45-60 minutos o hasta que estén tiernas.
- Retiramos y dejamos reposar unos minutos antes de retirar las hojas exteriores que han quedado duras y servir.
Consejos para unas alcachofas al horno fetén
- Imprescindible contar con buena materia prima para que estas alcachofas al horno sean un éxito supremo. Es lo que ocurrre con recetas que no llevan salsas, ni especias, ni otros elementos que puedan enmascarar la calidad (o falta de ella) de los alimentos.
- Si no os gustan los pelillos que las alcachofas contienen en su interior, algo que a mí no me molesta en absoluto, podéis retirar el corazón de la alcachofa con ayuda de un sacabolas.
- La condimentación de las alcachofas al horno que propongo es básica, pero la podéis adaptar al gusto añadiendo hierbas, sal de ajo, especias, vinagre, limón, salsa de soja o lo que más os apetezca.
- Una vez asadas y retiradas las hojas exteriores, podemos separar un poco las hojas y abrir las alcachofas para que el efecto sobre el plato sea como el que muestra la foto de portada (que asemeja una flor). Hacedlo con mucho cuidado porque las hojas están muy tiernas.
Con qué acompañar las alcachofas al horno
Si sois de los que consideráis que la alcachofa es la verdura por excelencia y que ninguna otra puede superar su sabor y textura, entonces lo mejor es que comáis las alcachofas al horno tal cual, pues son un bocato di cardinale que no necesita de acompañamiento alguno. ¿Que no sois de estos y os apetece añadir un toque de sabor extra? Pues un chorrito de limón o su ralladura y una mayonesa o alioli caseros les van de película. Se pueden servir como primer plato o como guarnición, calientes o frías. Un chollo de receta, señoras y señores. Ya lo avisé al principio.
Otras recetas de verduras
No hay excusa para no comer sano, saludable y también bonito con esta receta de alcachofas al horno. Una receta que, la verdad sea dicha, da un pelín de verguenza calificarla como tal por el poco esfuerzo que conlleva, pero que os va a dejar comos reyes y reinas de la cocina. Sin despeinarse.
Nuria Ramirez Rios dice
Yo les pongo tmb un pelin de vinagre y pimienta… buenisimas!!!
Carmen dice
La próxima vez que las haga voy a probar a ponerles vinagre y pimienta…y no tardaré mucho en hacerlo 🙂
Sara dice
Genial!!!!
La bandeja del horno en que medida?? Muy arriba, en la mitad o baja???
Carmen dice
Hola Sara,
La bandeja en el centro, aunque en esta receta no cambia el resultado si la colocas un poco más abajo.
Un saludo,
Carmen
Nuria Ramirez Rios dice
Yo les pongo tmb un pelin de vinagre y pimienta… buenisimas!!!
Nuria Ramirez Rios dice
Yo les pongo tmb un pelin de vinagre y pimienta… buenisimas!!!
Niko D. Guillén dice
Receta 5 estrellas. Menos es más y aquí se cumple. Mas adictivas que las pipas!
Carmen dice
Totalmente de acuerdo contigo. Muchas veces nos complicamos la vida con recetas laboriosas cuando en la sencillez está el gusto.
Un saludo!
Niko D. Guillén dice
Receta 5 estrellas. Menos es más y aquí se cumple. Mas adictivas que las pipas!
Carmen dice
Yo las pongo una hora a 190 y me salen durísimas . Ah y tengo un horno nuevo de gama media.
Carmen dice
Hola tocaya, cada horno es un mundo. A mi me salen tan cual ves en las fotos, a 180º C y 45 minutos.
Juan J. Miralles dice
Hola. Puedo hacerlas al medio dia para tenerlas preparadas por la noche? GraciasJua
Carmen dice
Hola Juan, claro que puedes. Tendrás que recalentarlas (lo puedes hacer en el micro) pero seguirán estando deliciosas.
Un saludo!
Érica dice
Gracias. El problema de calentar el aceite de oliva es que se oxida. Lo mejor es cocinar con aceite de coco, ghee o mantequilla y el de oliva para rócese pero no para calentar pues la igual que los aceites de palma, canola y girasol, se oxidan con altas de temperaturas, dañando el intestino.
Carolina Melendez Bilbao dice
Con est receta se puede comer la hoja completa de la alcachofa?