8.6.17

Receta de arroz con almejas


Existen muchas formas de elaborar arroz con almejas, tantas como cocineros existen. A mi me gusta darle un toque meloso, así que no os asustéis cuando leáis la cantidad de caldo de pescado que aparece en la lista de ingredientes pues tiene su porqué. Si sois más de arroz seco, podéis adaptar esta receta de arroz con almejas y reducir la cantidad de líquido usando dos medidas de este por una medida de arroz que, es la medida estándar para este tipo de arroces.


Siempre que preparo cualquiera de mis recetas de arroz, no solo este arroz con almejas, hay dos cosas que me ayudan a que el resultado sea sabroso. La primera es la preparar un caldo casero potente y la segunda usar carne de pimiento choricero en el sofrito. Ambos ingredientes aportan mucho sabor y considero que son parte del secreto del éxito de los buenos arroces. El resto es práctica, buena materia prima, el uso del arroz adecuado para la elaboración elegida y mucho, pero que mucho, cariño.


Ingredientes para 2-3 personas


250 g de almejas, 2 dientes de ajo, 100 g de cebolla, 50 g de pimiento rojo, 50 g de pimiento verde, 5 g de carne de pimiento choricero, 200 g de arroz Sabroz, 1 litro de fumet o caldo de pescado, aceite de oliva virgen extra y sal.


Preparación


Comenzamos purgando las almejas para retirar los posibles resto de arena que pudieran contener en su interior. Revisamos las almejas y desechamos las estén abiertas y las que tengan rotas sus conchas (pueden estar muertas y/o en mal estado).  Llenamos de agua fría un recipiente hondo y amplio, añadimos una cucharada de sal e introducimos las almejas. Después de 30 minutos las almejas habrán expulsado las impurezas y podremos retirarlas del recipiente con las manos, sin remover el agua, y reservar hasta el momento de su uso.

Preparamos el sofrito y, para ello, pelamos los dientes de ajo y la cebolla. Picamos ambos finamente, en brunoise. Lavamos los pimientos y los cortamos en pequeños trozos regulares. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y, a fuego suave, pochamos el ajo y la cebolla durante cinco minutos. Agregamos los dos tipos de pimiento y pochamos cinco minutos más. Sazonamos al gusto.

Incorporamos la carne de pimiento choricero, el arroz y removemos para que se impregne bien de todos los sabores que tenemos en la cazuela. Incorporamos el fumet, que habrá de estar caliente para no cortar la cocción del arroz, y removemos. Sazonamos en caso de que el fumet no lleve sal. Cocemos a fuego fuerte durante un par de minutos antes de bajar el fuego y cocer a baja temperatura durante 12-14 minutos más, removiendo un par de veces en el proceso para evitar que se agarre al fondo.

Por último añadimos las almejas, tapamos la cazuela y retiramos del fuego. Dejamos reposar durante un par de minutos, tiempo suficiente para que las almejas se abran y cuezan sin resecarse. Servimos inmediatamente espolvoreando con perejil picado o cebollino.


Degustación


Cualquier día es bueno para disfrutar de un arroz meloso con almejas, un plato contundente que no necesita de más para conformar una comida por si solo. Aunque no estaría de más servirlo con una ensalada de hojas verdes, ligera y refrescante, unos trozos de buen pan, que necesitaremos para limpiar el plato, y una copa de buen vino. Y a disfrutar.

6 comentarios :

  1. Uummmmmmmmmmm ne encanta el arroz en cualquiera de sus versiones y no dudo ni un segundo que tu arroz este de muerte relentisima ,te ha quedado divnisimo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los arroces son de lo más socorrido, a mi cada día me gustan más!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir tu receta, la he hecho hoy para comer y mi hijo de 3 años y medio me ha dicho que estaba "bueníiiifimo"! jajaja!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que le haya gustado a tu hijo y que te hayas tomado la molestia de pasar a contármelo. Estos son los momentos que dan sentido al blog y animan a continuar compartiendo recetas.

      Un saludo, Carmen

      Eliminar
  3. Hola Carmen! Me ha encantado la receta. Nunca he utilizado el pimiento choricero en un arroz con almejas pero viendo el resultado me voy a amimar.
    Te ha quedado de 10!
    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, desde que empecé a usar la carne de pimiento choricero en el sofrito no he mirado atrás. Hay un antes y un después de ello en mis arroces jajajaja. Te animo a que tengas un botecito en la nevera SIEMPRE. Ya verás qué diferencia de sabor!

      Eliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)