26.12.13

Pasteles de boniato [masa en Thermomix]


Quienes me conocen saben que no soy dada a publicar recetas de otros blogs y que intento, en la medida de lo posible, aportar nuevos sabores, combinaciones y preparaciones para que la variedad de recetas que se encuentre en la blogosfera sea lo más variada posible.

Esto no quiere decir que por mi cocina no pasen recetas de otros bloggers. Nada más lejos de la realidad. Mi cocina se alimenta de vuestras ideas y propuestas muy a menudo, casi a diario. Y disfruto mucho haciéndolo, tanto como mis comensales disfrutan comprobando lo deliciosas que están vuestras creaciones.

Esto es lo que ocurrió el fin de semana pasado cuando de mi horno salieron estas bellezas "fichadas" en Blaukitchen. Estos deliciosísimos "pastelitos de boniato" publicados por Marina hace poco más de un mes quedaron grabados en mi memoria en el instante en que los vi y me acompañaron durante días hasta que les llegó el momento de pasar por mi horno. Marina tiene una mano impresionante para los dulces, lo puedo confirmar porque he tenido la suerte de compartir varias de sus preparaciones, y sabía que sus pastelitos de boniato me iban a gustar a pesar de no haberlos comido jamás.
Y así fue.

No me equivoqué lo más mínimo.

Si acaso, debería decir que mi intuición se quedó corta porque este dulce es una auténtica maravilla. Para aquellos que gustan de los dulces de toda la vida con sabor a tradición, este es el bocado ideal porque a eso es a lo que sabe.

Una maravilla. No os resistáis a prepararlos :)

Necesitamos (para unas 18-20 unidades)

Para el relleno
  • 400 grs de boniatos
  • 150 grs de azúcar blanquilla
Para la masa
  • 90 ml de acetite de oliva suave
  • 50 ml de anís
  • 25 ml de vino blanco dulce
  • 25 grs de azúcar blanquilla
  • 235 grs de harina de trigo
Además
  • Papel sulfurizado
  • 1 huevo batido
  • 1-2 cucharadas de azúcar moreno


Preparación

Comenzamos preparando el relleno y, para ello, pelamos los boniatos y los troceamos en piezas del mismo tamaño. Hervimos en abundante agua hasta que estén tiernos. Desechamos el agua, agregamos el azúcar y los aplastamos con un tenedor. Dejamos enfriar y reservamos.

Preparamos la masa y, para ello, ponemos el aceite, el anís, el vino blanco dulce y el azúcar en el vaso de la Thermomix. Programamos 4 minutos, 60º C, velocidad 2.

Añadimos la harina y mezclamos 10 segundos, velocidad 6. Después programamos 1 minuto, velocidad espiga. Retiramos del vaso y amasamos a mano para amalgamar la masa.

Estiramos la masa con un rodillo entre dos láminas de papel sulfurizado. Cortamos círculos con un cortapastas de 10 cms de diámetro y colocamos un poco de relleno en el interior de cada uno de ellos. Doblamos los lados hacia arriba y sellamos presionando con los dedos al tiempo que hacemos forma de zigzag.

Colocamos los pasteles sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, los pincelamos con el huevo batido y espolvoreamos con azúcar moreno.

Introducimos en el horno, pre-calentado a 200º C (arriba y abajo, horno tradicional), durante unos 15 minutos o hasta que veamos que comienzan a tomar color.

Retiramos del horno y dejamos templar antes de transferir a una rejilla metálica para su completo enfriado.


Estos pasteles son deliciosos y se encuentran en su mejor momento el día de su preparación. Aguantan hasta 48 horas en perfectas condiciones si los guardamos en una lata. A partir del tercer día, la masa se reblandece y pierde textura, que no sabor, así que recomiendo consumirlos antes. No creo que tengáis problema alguno :)

20 comentarios :

  1. Ains, Carmen, que es hablar de olores de toda la vida en la cocina y se nos despierta algo por ahí dentro que hace que no podamos poner freno a esa deseo irremediable de probar a qué sabe lo de antaño con ese toque del anís, del vino … despiertan nuestros sentidos y son aromas que una querría tener en casa siempre. Aunque mejor pensado, casi que no, porque una tendría una obsesión constante en su mente: comer, comer y comer. Esas masas dulces no tienen desperdicio. Y el relleno, recientemente descubierto por mi, hace que aún sea más tentador hacerlas y comerlas. Mal asunto si empiezo a hacer un listado de comidas para el in-pass de las fiestas navideñas.

    Viniendo de ti no me esperaba que la receta fuera ni entretenida ni complicada. Pero nada como leerla para darme cuenta de que es mucho más que eso: mega fácil de hacer. Y si por descontado es una maravilla, habrá que hacerla, ¿no? Además es una de esas recetas de Marina que yo haría sí o sí, porque esas otras bellezas que ella acostumbra a hacer son un inalcanzable para mi.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta que el boniato es lo que más me gusta en este mundo... no creo que pueda resistirme a uno de ellos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el boniato, se puede utilizar tanto en recetas dulces como en saladas, y mira que color tan espectacular tienen esos pasteles! Seguro que estaban riquísimos. Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué me vas a contar!
    Estos bocaditos de boniato llevan 4 generaciones en mi familia y siguen siendo de los más solicitados, jajaja, aunque algo diferentes en la elaboración, son muy parecidos a los nuestros y tengo que decir y digo que son simplemente deliciosos.
    No me extraña que hayas caído rendida... porque los pastelillos lo valen!!!
    Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo.
    Por cierto en Enero pasaré unos días por Madrid, a ver si podemos quedar unas cuantas para tomar un cafetillo y parlotear un rato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pueba a hacerlo con boniatos asados en vez de cocidos. Te vas a relamer.

    ResponderEliminar
  6. sabes lo q te digo??? q esto tengo q hacerlo!!! vaya pinta mas rica q tiene y q color!!!

    ResponderEliminar
  7. Por el maravilloso aspecto que presentan no me extraña que cayeran ante estos pastelitos, si es que solo verlos y ya se empieza uno a emocionar...

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pìnta fabulosa, seguro que el relleno es una auténtica delicia!!! Qué apetecibles Carmen!!!

    ResponderEliminar
  9. Que cosa... me encanta, me gustan mucho los boniatos para preparaciones dulces, son maravillosos. Y esa masa... esa se quedará apuntadita para cuando tenga ocasión, es perfecta para rellenarla de cualquier cosa, con ese toque de anís, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  10. Si es que a los pastelitos de boniato no se resiste nadie, son deliciosos. Felices fiestas Carmen, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Son típícos de mi zona, te han salido espectaculares! besos y feliz 2014!

    ResponderEliminar
  12. Ohhhh has hecho los pastelitos de boniato! que alegría y que honor para mi. Me alegra tanto que te hayan gustado!
    Mil gracias por hacerlos y por tus halagos, eres un encanto Carmen.
    Un beso enorme y un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Querida Carmen, te voy a decir una cosa que seguro que no te sorprende: sabes que nunca he comido boniato??? Para mi era esas patata que traía mi padre y que mi madre ponía a germinar. Ahí terminaba la historia del boniato en mi casa, jajaja.
    Uno de mis retos es preparar alguna receta, será ésta que nos traes hoy???

    Por cierto, preciosas fotos ;), me gustan mucho :D

    Besos wapa y Feliz Año Nuevo!!! (aunque seguro que me repito en los próximos días, jejeje). Paula

    ResponderEliminar
  14. Nunca probé nada con boniato, pero mira qué manera más buena de empezar, con estos pastelitos que tienen una pinta estupendísima =)
    Felices fiestas y feliz 2014!! ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen, ante todo te deseo lo mejor, para ti y los tuyos, para el próximo año 2014!!!
    El boniato es maravilloso, y preparado así, aun mejor!! Bss

    ResponderEliminar
  16. Que bocado tan estupendo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Buena idea si te encanta los boniatos como a mi.

    ResponderEliminar
  18. A mi me encantan los pastelitos de boniato y he confiado en esta receta para hacerlos pero me han saljdo mal... A ti te sale bien la masa con las medidas q pones ahi? Es imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, gracias por pasar por aquí para comentar sobre tu experiencia. Las medidas indicadas son adecuadas y los pasteles salen tal cual ves en las fotos. La receta, tomada del blog Blaukitchen, es infalible. No puedo comentar sobre el porqué de tu fracaso con esta receta puesto que no dispongo de información, pero me resulta muy extraño que, si has seguido las instrucciones al pie de la letra, no te hayan salido. No te desanimes y prueba de nuevo. Animo!

      Cualquier duda que tengas sobre el proceso, puedes escribirme a recetasdetiaalia@gmail.com para aclararla.

      Un saludo, Carmen

      Eliminar
  19. Hola. Yo tengo una receta que es un poco distinta: 150g de anís, 200g de aceite, 80g de azúcar y 450g de harina.
    El caso es que el sábado no tenía bastante anís e hice una de las mías (50g de anís y 100g de ron). Salieron perfectos. Sin embargo, hoy los he hecho igual pero solo anís (150g) y ha quedado un poco dura la masa. No sé a qué se deberá. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)