Hay quienes llevan semanas horneando, comiendo roscón de Reyes y disfrutándolo como niños. No es mi caso, lamentablemente, pues, a pesar de que encanta este bollo, solo lo preparo para el 6 de Enero. Entre los miembros de mi familia hay especímenes raros que no lo aprecian en absoluto (ellos se lo pierden) y otros que solo lo disfrutan en pequeñas cantidades. Olvidados están los años en que el roscón caía con rapidez, trozo tras trozo, hasta encontrar la sorpresa. No obstante me gusta mantener las tradiciones y aunque solo sea un día al año, el roscón de Reyes tradicional se prepara en casa para la ocasión y se acompaña, claro está, de una humeante taza de chocolate.
A lo largo de los años he ido probando distintas recetas. Curiosamente en este blog solo tengo publicada una variante, el roscón de Reyes en bollito con masa madre, pero ni esta ni los bollitos son las únicas recetas que he probado. Esta receta de roscón de Reyes tradicional es perfecta para principiantes porque siempre sale bien. Con ella se le pierde el miedo y uno se anima a hacer otras más complejas. Tal fue mi caso y seguro que, si sois novatos en esto, lo mismo os ocurrirá.
Con las cantidades de ingredientes que indica la receta sale un roscón de Reyes de medio kilo. Esta es demasiada cantidad para mi familia, solo tres de nosotros come roscón y nos sobra demasiado. Por eso prefiero hacerlo más pequeño, de cuarto de kilo, dividiendo el peso de los ingredientes por la mitad y, en el caso del huevo, usando solo 30 gramos (un huevo M pesa entre 55 y 65 gramos). El resto del huevo lo uso para abrillantar la masa antes de decorarla y hornearla.
No obstante, si preferís hacer un roscón grande recomiendo consumir en un plazo de 24 horas ya que este dulce endurece rápidamente. Si no vais a poder dar cuenta de él en este tiempo, envolvedlo en una bolsa de plástico para evitar que se seque. También podéis congelar el roscón, ya sea entero o en porciones, y sacarlo del congelador una hora antes de su consumo dejando que atempere a temperatura ambiente.
Nota a fecha 5 de enero de 2014. Si queréis ver la vídeo receta de roscón de Reyes tradicional en el espacio multimedia de abc.es me podréis encontrar. Seguro que os facilita la tarea ya que una imagen vale más que mil palabras.
- 125 ml de leche (mejor entera)
- 25 g de levadura fresca
- 400 g de harina de fuerza + 20-25 grs de reserva
- 100 g de azúcar blanquilla
- 1 naranja, su ralladura
- 1 limón, su ralladura
- 2 huevos "M", batidos (uno para pincelar el roscón)
- 1 cucharada de ron añejo
- 1 cucharada de agua de azahar
- 75 g de mantequilla con sal a temperatura ambiente
- 4 cucharadas de azúcar blanquilla (para decorar)
- 1 cucharadita de agua (para decorar)
- Frutas escarchadas, desecadas, etc (para decorar)
- Almendras fileteadas (para decorar)
- Entibiamos la leche y le agregamos la levadura, desmenuzándola con los dedos. Dejamos reposar 15 minutos hasta que la levadura se diluya en la leche.
- Mientras tanto, tamizamos la harina. Hacemos un agujero en el centro, a modo de volcán, y ponemos el azúcar y las ralladuras. Mezclamos ligeramente con los dedos.
- Transcurridos los 15 minutos de reposo de la leche, removemos con un tenedor y la vertemos en el volcán de la harina (sobre el azúcar y las ralladuras). Mezclamos con los dedos haciendo movimientos circulares y procurando integrar parte de la harina de los laterales. Cuando hayamos obtenido una pasta de consistencia similar a las natillas, agregamos el huevo batido, el ron, el agua de azahar y removemos nuevamente con los dedos y con movimientos circulares.
- Por último, agregamos la mantequilla y mezclamos junto con el resto de ingredientes. Obtendremos una masa un tanto pegajosa.
- Espolvoreamos la superficie de trabajo con la harina que tenemos en reserva y volcamos la masa sobre ella. Amasamos con suavidad hasta integrar bien todos los ingredientes. Si la masa siguiera estando pegajosa, añadiríamos más harina. Esto lo haremos en pequeñas cantidades ya que no queremos pasarnos y que el roscón quede duro como una piedra. El punto que debemos obtener con la masa ha de ser ligeramente pegajoso, pero lo suficiente como para que, al retirarlo de la superficie de trabajo, no queden restos de la misma pegados en ella.
- Boleamos la masa y la dejamos reposar en un cuenco en un lugar cálido de la cocina y alejado de corrientes de aire durante 2-3 horas o hasta que la masa haya levado y doblado su volumen.
- Para que la masa no se pegue a la base del cuenco, espolvoreamos con un poco de harina, y para que no se reseque, cubrimos con papel film transparente.
- Una vez levada la masa, la retiramos del cuenco, colocamos sobre la superficie de trabajo y desgasificamos. Para ello amasamos durante 1 minuto.
- Boleamos de nuevo y hacemos un agujero en el centro al tiempo que giramos la masa con las manos (como haríamos con el volante del coche) y le damos forma de rosco. Lo colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y dejamos reposar/levar de nuevo durante 30-60 minutos en un lugar cálido.
- Si queremos introducir una sorpresa en el roscón, ahora es el momento.
- Transcurrido el tiempo del segundo levado, pre-calentamos el horno a 160 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).
- Mientras el horno alcanza la temperatura deseada, pincelamos el roscón con una brocha. Esto habremos de hacerlo con mucha suavidad y sin presionar la masa (para que no pierda volumen). Esparcimos sobre él las frutas elegidas, las almendras fileteadas, etc.
- Mezclamos el azúcar con el agua y espolvoreamos la mezcla sobre el resto de ingredientes decorativos.
- Horneamos durante 15 minutos.
- Una vez listo, retiramos del horno y dejamos templar sobre una rejilla metálica y...a disfrutar!
Maria del Carmen Gonzalez dice
Hola, el año pasado hice esta receta despues de buscar una reta facil. Me salio delicioso el roscon de reyes. Lo comparti con mis colegas de trabajo. Le puse la sorpresa. Le toco a mi a mi colega y esta año ella lo va hacer con tu receta. Feliz Navidad desde la isla de Bonaire, Dutch Caribbean.
Carmen dice
Hola María del Carmen, cómo me alegra leer tu comentario (aunque sea semanas más tarde). Me encanta la tradición de que quien encuentre la sorpresa tenga que hacer el roscón al año siguiente. Espero que a tu compañera le quede igual de bien que a ti.
Saludos,
Carmen