Roscón de Reyes tradicional
Tipo de receta: Postre
Cocina: Española
Preparación: 
Elaboración: 
Tiempo total: 
 
Para 12 raciones o un roscón de medio kilo
Ingredientes
  • 125 ml de leche (mejor entera)
  • 25 g de levadura fresca
  • 400 g de harina de fuerza + 20-25 grs de reserva
  • 100 g de azúcar blanquilla
  • 1 naranja, su ralladura
  • 1 limón, su ralladura
  • 2 huevos "M", batidos (uno para pincelar el roscón)
  • 1 cucharada de ron añejo
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 75 g de mantequilla con sal a temperatura ambiente
  • 4 cucharadas de azúcar blanquilla (para decorar)
  • 1 cucharadita de agua (para decorar)
  • Frutas escarchadas, desecadas, etc (para decorar)
  • Almendras fileteadas (para decorar)
Instrucciones
  1. Entibiamos la leche y le agregamos la levadura, desmenuzándola con los dedos. Dejamos reposar 15 minutos hasta que la levadura se diluya en la leche.
  2. Mientras tanto, tamizamos la harina. Hacemos un agujero en el centro, a modo de volcán, y ponemos el azúcar y las ralladuras. Mezclamos ligeramente con los dedos.
  3. Transcurridos los 15 minutos de reposo de la leche, removemos con un tenedor y la vertemos en el volcán de la harina (sobre el azúcar y las ralladuras). Mezclamos con los dedos haciendo movimientos circulares y procurando integrar parte de la harina de los laterales. Cuando hayamos obtenido una pasta de consistencia similar a las natillas, agregamos el huevo batido, el ron, el agua de azahar y removemos nuevamente con los dedos y con movimientos circulares.
  4. Por último, agregamos la mantequilla y mezclamos junto con el resto de ingredientes. Obtendremos una masa un tanto pegajosa.
  5. Espolvoreamos la superficie de trabajo con la harina que tenemos en reserva y volcamos la masa sobre ella. Amasamos con suavidad hasta integrar bien todos los ingredientes. Si la masa siguiera estando pegajosa, añadiríamos más harina. Esto lo haremos en pequeñas cantidades ya que no queremos pasarnos y que el roscón quede duro como una piedra. El punto que debemos obtener con la masa ha de ser ligeramente pegajoso, pero lo suficiente como para que, al retirarlo de la superficie de trabajo, no queden restos de la misma pegados en ella.
  6. Boleamos la masa y la dejamos reposar en un cuenco en un lugar cálido de la cocina y alejado de corrientes de aire durante 2-3 horas o hasta que la masa haya levado y doblado su volumen.
  7. Para que la masa no se pegue a la base del cuenco, espolvoreamos con un poco de harina, y para que no se reseque, cubrimos con papel film transparente.
  8. Una vez levada la masa, la retiramos del cuenco, colocamos sobre la superficie de trabajo y desgasificamos. Para ello amasamos durante 1 minuto.
  9. Boleamos de nuevo y hacemos un agujero en el centro al tiempo que giramos la masa con las manos (como haríamos con el volante del coche) y le damos forma de rosco. Lo colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y dejamos reposar/levar de nuevo durante 30-60 minutos en un lugar cálido.
  10. Si queremos introducir una sorpresa en el roscón, ahora es el momento.
  11. Transcurrido el tiempo del segundo levado, pre-calentamos el horno a 160 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).
  12. Mientras el horno alcanza la temperatura deseada, pincelamos el roscón con una brocha. Esto habremos de hacerlo con mucha suavidad y sin presionar la masa (para que no pierda volumen). Esparcimos sobre él las frutas elegidas, las almendras fileteadas, etc.
  13. Mezclamos el azúcar con el agua y espolvoreamos la mezcla sobre el resto de ingredientes decorativos.
  14. Horneamos durante 15 minutos.
  15. Una vez listo, retiramos del horno y dejamos templar sobre una rejilla metálica y...a disfrutar!
Recipe by Tía Alia at https://www.tiaalia.com/2013/12/roscon-de-reyes-a-la-manera-tradicional.html