Cómo hacer hummus de pesto. Que me gusta el hummus está claro como el agua. Si sigues mis andanzas habrás notado que hay unas cuantas recetas de este rico y saludable puré de garbanzos en estas páginas: desde el hummus tradicional hasta el hummus de cacao, pasando por otros tantos. No he parado de hacerlo ni comerlo desde hace 25 años, cuando me crucé con él por primera vez, y no me canso jamás. Aunque de vez en cuando me da por innovar y surgen variantes tan interesantes como el hummus de pesto. Para ponerle un piso, oigan.
Indice
Sobre el hummus y su origen
Creo que no voy a descubrir la pólvora porque el hummus es de sobra conocido en nuestro país y, en muy poco tiempo, se ha convertido en uno de los aperitivos más populares del panorama gastro español. El hummus es, en su forma más básica, una crema de puré de garbanzos cocidos, zumo de limón, tahina o pasta de sésamo y aceite de oliva. Se puede condimentar con ajo, pimentón y comino, algo que yo adopté como propio hace ya mucho tiempo. Es sabor que estos tres elementos aportan al hummus es fabuloso.
Es una elaboración muy popular a lo largo y ancho del planeta, pero sobre todo en Israel, Líbano, Palestina, Turquía, Siria, Armenia y otros países de Oriente Medio. El origen del hummus no está claro, demasiado país involucrado en su elaboración, pero todo parece apuntar a que la receta nació en el Antiguo Egipto y que su preparación era diferente a la actual, sirviéndose el hummus en pequeñas porciones sobre una pieza de pan. Nada que ver con la costumbre actual de servir hummus extendido por la superficie de un plato, regado con un poco de aceite de oliva, espolvoreado con pimentón y acompañado de pan de pita o crudités.
La receta del hummus de pesto
La receta del hummus de pesto es tan fácil y rápida que, muy probablemente, tardaré yo más en explicarla que vosotros en hacerla. Pero vamos allá. No nos quedaremos con las ganas.
- 350 g de garbanzos cocidos
- 2 cucharadas de tahina o pasta de sésamo
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino molido
- 50 g de piñones
- 20 g de almendras
- 1 manojo de albahaca fresca
- 1 cucharada de yogur griego
- Zumo de 1 limón
- 2 cucharadas de agua
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita rasa de sal
- Pelamos los dientes de ajo y retiramos el gérmen (para que su sabor sea más suave).
- Metemos todos los ingredientes, excepto el aceite de oliva virgen extra y el agua, en el vaso de una batidora eléctrica o robot de cocina.
- Batimos a potencia alta durante un minuto o hasta que todos los ingredientes estén bien amalgamados.
- Añadimos el aceite de oliva viirgen extra y trituramos de nuevo, a máxima potencia, durante 4-5 minutos. Con esto conseguimos que el hummus emulsione y quede muy suave de textura.
- Probamos y rectificamos el punto de sabor si lo consideramos necesario.
- Servimos frío y acompañado de distintos tipos de pan, verduras, nachos, etc.
Consejos para un hummus de pesto fetén
- Si tenemos tiempo y queremos obtener un hummus de pesto con una textura suave, podemos pelar los garbanzos antes de triturarlos. La manera más rápida y sencilla de hacerlo es dejarlos enfriar en el líquido de la cocción y restregar unos contra otros con las manos para desprenderlos de sus pieles. La diferencia es notable.
- Es muy cómodo usar garbanzos en conserva y nos ahorraremos tiempo. Si optamos por ello, es importante que los lavemos bien y retiremos el líquido en el que vienen por completo para que no añada ningún tipo de sabor extraño al conjunto.
- El aceite de oliva virgen extra es un must en esta elaboración. No lo cambiemos por ningún otro.
- Podemos adornar el hummus de pesto con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, semillas de sésamo tostadas, almendra picada y unas hojas de albahaca fresca. No solo queda visualmente bonito en el plato si no que aportan textura y sabor.
Con qué acompañar el hummus de pesto
El acompañamiento tradicional del hummus es el pan de pita y con esta versión de hummus de pesto no vamos a decir lo contrario. No obstante otros tipos de pan le van que ni pintado: picos, tostas crujientes, regañás, rosquilletas y mucho más. Para los que prefieren cuidar la línea, entonces los crudités son la solución perfecta. Eso si, no os paséis entonces con las cervezas ni los vinos 🙂
Otras recetas de hummus
- Hummus tradicional
- Hummus de remolacha, coco y lima
- Hummus de judías blancas y pimentón
- Hummus de cacao
Cuando llegue el fin de semana y os pongáis a pensar en qué preparar de aperitivo, acodáos de esta receta de hummus de pesto y dadle una sorpresa a tus familiares y amigos. Veréis lo bien que quedáis.
Deja una respuesta