27.3.14

Chutney de manzana y cebolla


Iba a empezar esta entrada diciendo que, como canta el refrán, "no hay dos sin tres" porque ese era el caso que pensaba se daba en este blog en materia de chutneys. Pero he ido a comprobarlo al índice y me he dado cuenta que ya llevo tres chutneys publicados por lo que me voy a tener que inventar un nuevo refrán sobre la marcha y decir que "no hay tres sin cuatro" y que aquí llega una nueva entrega: chutney de manzana y cebolla que se suma al de tomate, cerezas y al de mango.

De todos los que van pasando por mis manos no podría decir cual es el que más me gusta. Todos están ricos y, si sois amantes de este tipo de elaboraciones (que no todo el mundo lo es), seguro que vosotros coincidís conmigo.

Si no habéis probado el chutney anteriormente, recomiendo que les deis una oportunidad. Son tan fáciles de elaborar y necesitan de productos tan básicos que no llevan apenas esfuerzo. Y si, después de ello, no son santo de vuestra devoción, pues no habréis perdido ni grandes cantidades de tiempo, ni grandes cantidades de dinero.

Para elaborar el chutney de manzana y cebolla necesitamos:

  • 500 grs de manzanas (mejor si son reineta pero se puede usar cualquiera que no sea ácida)
  • 500 grs de cebolla
  • 250 grs de azúcar moreno
  • 230 ml de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de mezcla de especias (jengibre, comino, canela, cayena y/o cardamomo)
  • Sal

Preparación

Pelamos, retiramos los corazones de las manzanas y las troceamos en pequeños dados.

Pelamos las cebollas y las picamos finamente.

En una cacerola, colocamos todos los ingredientes, removemos y dejamos cocer a fuego lento, contando desde el momento en que arranca el hervor, durante 1 hora y media aproximadamente.


El tiempo es orientativo, dependerá de la consistencia que le queramos dar pero hay que tener en cuenta que espesará una vez retirado de la fuente de calor.

Es importante remover con regularidad para que los sabores se mezclen y no se agarre la mezcla al fondo de la cacerola.

Con estas cantidades saldrán unos tres botes de unos 300 gramos cada uno.

Fuente: Favourite Scottish Country Recipies, Ed. Salmon

16 comentarios :

  1. Qué idea más buena, Carmen! La combinación de manzana y cebolla es una de mis favoritas! Sobre todo para acompañar hamburguesas...queda fenomenal!
    Pero nunca lo había probado en chutney! De hecho, nunca he hecho chutney! (lo sé, no puede ser!!!!) Así que me llevo la receta para probarlo porque seguro que está riquísimo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. yo tampoco he hecho chutney y visto la combinacion q has puesto y la pinta q tiene creo q ya estoy tardando en hacerlo. menuda maravilla.

    ResponderEliminar
  3. ¡A mí me encantan! Acompañan bien a tantos platos, que los cambia por completo y este tiene que estar delicoso ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan las mermeladas y chutneys, dan tanto juego en la cocina... Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy una de las que en chutneys todavía no me he estrenado, te haré caso
    Muas

    ResponderEliminar
  6. Yo si soy de chutney, total. Me encantan como guarnición de pescados o carnes, para acompañar cualquier plato simple. Genial esta combinación de sabores. Un beso Carmen

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué rico Carmen!! Uy, ahora me tengo que ir a ver los otros chutneys que tienes publicados.
    A mí me gusta mucho preparar... y luego cuando tienes asados, o pescados un poco más sosetes son muy apañados para acompañar, ¿verdad?
    Me quedo con la receta y ya te diré.
    Un besazo, Luz.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los chutney. No tardaré en hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. Yo no los he probado nunca, pero que buena pinta! Me lo apunto, un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Estoy salivando con ese chutney, ya me lo imagino con un buen solomillo de cerdo, venga a preparar chutney. Beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que casi mejor que no te molestes en buscar o inventar otro dicho, porque lo mismo tienes que deshacerlo y buscar otro para la próxima vez que publiques un chutney porque me apostaría lo que fuera a que este no será el último. Y es que eso de que sea uno de los acompañamientos idóneos para el queso, hace que busquemos diferentes formas para acompañarlo.

    Pero este en concreto, queda muy rico con carne de pollo, o igual quedaría seguramente con carne de cerdo. Recuerdo que cuando publicaste el de mango, lo recomendaste para quienes no se hubieran "estrenado" nunca con un chutney; ideal para principiantes en este mundo. Pues este va en la misma línea porque es suave de sabor, y con el toque inconfundible de las especias.

    Me alegra tener la receta de tu mano para hacer este chutney en casa y así rellenar el bote del que solo me queda media cucharada y que me da tanta pena terminar.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Como Yolanda, me parece que quedan espléndidos con cualquier queso, yo también soy ratona!!. Me encantan las especias y of course, este te lo copio, gracias Carmen, bss

    ResponderEliminar
  13. Ummm casualidades de la vida tengo uno editado para más adelante de manzana y pera, nos encantó también ya que somos muy amantes de los chutneys con queso, carne, pescado etc etc. Buen finde!

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho hacer chutney y curiosamente no tengo ninguno publicado en el blog. Este que nos has preparado me paree una combinación buenísima. Un acompañamiento perfecto para muchos platos.
    Veo que tus exámenes te han dado por fin un respiro y vuelves con más frecuencia. La verdad es que a veces el tiempo se complica y hay que dejar algo a un lado para poder sobrellevarlo todo.
    Mañana nos volveremos a ver en el reto del mes.

    Un beisto grande querida Carmen.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches Carmen, nunca he hecho chutney de manzana pero seguro que lo probaré. Cuando empiezas a hacer uno ya no paras. Suelen estar todos riquísimos. Espero que estés bien, guapetona.
    Un besote muy fuerte y feliz semana.
    Mar

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tiene, seguro pienso hacerlo me gusta probar cosas nuevas y seguro esta es muyyy nueva para mi.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)