3.10.13

Salsa boloñesa [la MEJOR que he probado hasta la fecha]


Si hay una salsa emblemática en la cocina italiana esta es, sin duda, la salsa boloñesa.

Los orígenes de esta salsa se remontan a la Antigua Roma, tiempo en el que la receta de esta salsa era tan conocida que parece ser fue exportada durante la conquista romana de las Galias, en el siglo I antes de Cristo.

Los franceses, herederos de la receta de manos de los conquistadores romanos, introdujeron nuevas formas de disfrutar de ella prefiriendo untarla en pan o usarla para rellenarlo en lugar de degustarla como hasta entonces habían hecho sus creadores, como segundo plato a base de carne.

A Francia no le bastó con esto sino que también la bautizó con el nombre de ragù (del verbo francés "ragoûter" que significa "abrir el apetito") y, a partir de la Edad Media, la exportó de nuevo a Italia llegando a Bolonia gracias a su universidad y a la circulación de estudiantes y profesores por Europa.



La receta del ragù de la actualidad poco tiene que ver con la original en la que la carne (jamás de cerdo) se cocía en leche (no en tomate) después de haber sido cortada a cuchillo en pequeños dados (no picada).

Muchas han sido las variantes de salsa boloñesa que he probado a cocinar, ya fuera por los ingredientes utilizados como por los modos de preparación utilizados. Esta que os traigo hoy es, de todas, la que más me ha gustado y la que se queda en mi recetario hasta que, si se da el caso, aparezca otra mejor.

Cocinada a fuego lento y con paciencia, merece la pena darle una oportunidad.


Necesitamos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 4 lonchas de beicon, picado
  • 1 cebolla pequeña, pelada y finamente picada
  • 2 dientes de ajo, pelados y finamente picados
  • 1 zanahoria, lavada y rallada
  • 500 grs de carne picada (mezcla de ternera y cerdo)
  • 100 ml de agua
  • 1/2 pastilla de caldo de carne
  • 2 cucharadas de concentrado de tomate
  • 1 lata pequeña de tomate triturado (de 400 grs)
  • 75 ml de leche evaporada

Preparación

Calentamos el aceite en una cacerola y freímos, a fuego suave, el beicon durante 1-2 minutos. Agregamos la cebolla, el ajo y la zanahoria y rehogamos lentamente la mezcla durante unos 10 minutos, procurando que no llegue a tomar color.

Incorporamos la carne picada y rehogamos, a fuego medio-alto, durante unos 5 minutos, removiendo para que se suelte la carne y no quede apelmazada en bolas.

Añadimos el caldo de carne diluido en el agua, el concentrado de tomate y el tomate triturado. Mezclamos, bajamos el fuego al mínimo (yo lo tuve en el número 2 de 9) y dejamos cocer, con la cacerola tapada, durante 1 hora y media.

Removemos de vez en cuando para que no se pegue la salsa al fondo de la cacerola.


Transcurrido este tiempo, añadimos la leche evaporada y dejamos cocer por espacio de media hora más (cacerola tapada).

Comprobamos el punto de sabor y salpimentamos si lo consideramos necesario. Yo no lo hago, el beicon y el caldo de carne le aportan la sal necesaria, pero esto va en gustos.

Servimos como más nos plazca: como salsa para cualquier tipo de pasta, como relleno de una lasaña, como base de un pastel de carne, etc.

57 comentarios :

  1. Nunca la he probado con leche evaporada y me pica la curiosidad. Ya me la he llevado y te cuento. Tiene que estar exquisita! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Carmen sí tu dices que es la mejor que has probado, tengo que probarlo también! El color es fantástico! Me la guardo para probarlo en casa. Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Desconocía que esta receta fuera tan antigua, la verdad :P Se parece a la que hacemos en mi casa, sólo que yo no le pongo leche evaporada. La haré para la próxima :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  4. Vaya, vaya, así que leche evaporada. Esto de la cocina me encanta porque siempre hay algo nuevo. Mira que mi boloñesa es estupenda pero le daré una oportunidad a esta, lo prometo. Tiene pintaza la verdad.
    Besos Monie >_<

    ResponderEliminar
  5. Esa salsa se ve fantástica. Me la guardo para el próximo plato de pasta :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Oooh ahora mismo pineo esta salsa, porque a mi el tema de las salsas me cuesta un monton!!! Que buena pinta por dios!! Seguro que está deliciosa!! Un besote

    ResponderEliminar
  7. Puedo asegurar y aseguro que aún sin haberla catado a mi también me parece de las mejores que he visto, jajaja...sin duda con el bacon me has conquistado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. con leche evaporada??? Y es tan antigua? Pues la voy a probar y haber que dicen los fieras de mi casa.
    Salu2

    ResponderEliminar
  9. A cucharadas me la como yo Carmen, aunque untada en pan tiene que estar genial también. Es una salsa estupenda para la pasta, en casa nos encanta.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  10. Qué color tan maravilloso tiene esta salsa, con lo que nos gusta aquí con una buena pasta!!

    Tomamos nota de esta receta sin dudarlo,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Nunca he probado la boloñesa con bacon y leche, pero hoy puede ser un buen día para hacerla, que mañana comemos en casa y puedo dejarlo medio preparado para darle el calentón cuando lleguemos! Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Carmen, si tú dices que es la mejor que has probado, es porqué debe ser una auténtica joya de salsa!
    Tomo buena nota de como se prepara, y como bien dices, le daré una oportunidad, que seguro la merece!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Impresionante amiga, la imprimo para intentar hacerla. ¡Estos Galos!
    Como tu bien dices sirve para cualquier aplicación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tú te imaginas a los romanos o franceses con Thermomix, horno o Kitchen Aid? ahora estaríamos cocinando sólo con mover un dedo, o bueno! con mover la nariz igual que en hechizada. Me encanta leer que tal receta ya se hacía en su momento en tal edad o en tal país, siempre me imagino al cocinero gordito (sin ánimo de ofender) removiendo la olla en una gran chimenea preparada para ello (es curioso porqué le veo vestido de blanco, igual que los cocineros de hoy en día, no sé por qué).
    Si tú dices que es la mejor que probaste, entonces digamos que el paso del tiempo trató la receta bien, que desde la edad media hasta este siglo siguió buen camino, sólo me falta comprobarlo in situ, qué lo haré ;)
    Un beso, guapa
    En un plis estamos allí!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado conocer la historia de esta salsa tan rica. Me parece curioso que lleve leche evaporada. La probare!!! Besos

    ResponderEliminar
  16. Si tú dices que es la mejor que has probado hasta le fecha , me la llevo. Las salsas no son lo mío , pero esta la voy a intentar a hacer. gracias. un beso

    ResponderEliminar
  17. Alucinada me dejas con la leche evaporada!
    En casa tengo costumbre de hacer boloñesa a cascoporro y congelarla en tuppers para comidas rápidas. Me quedo tu versión, no es tan distinta y valdrá la pena probarla.

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón fuego suave, paciencia y luego disfrutar de esta maravilla. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Si dices que es la mejor, pues nada, voy a apuntarla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta Carmen! Es muy parecida a la mía, pero he de reconocer que lo de la leche evaporada me ha encantado. Tengo que ponerlo en práctica!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Carmen, primero gracias por la información sobre la Boloñesa, no tenia ni idea de su procedencia real.
    Creo a pies juntillas que sea la mejor que has probado hasta ahora, el ponerle leche evaporada me ha sorprendido y a la vez llenado de curiosidad, la próxima vez que haga Boloñesa me acordaré de tu receta, a ver si se combierte en mi salsa preferida también. Bss.

    ResponderEliminar
  22. Que buena, pues así nunca la he hecho, la probaré porque tiene una pinta buenísima! Ya tienes una seguidora nueva, me ha encantado tu blog. Un beso
    La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  23. La próxima vez que haga pasta voy a probar esta receta de salsa boloñesa, el beicon le dará un sabor especial pero no utilizo pastillas, igual la tuneo un poco. De todas formas tiene una pinta deliciosa . Bss.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Carmen.
    Me gustado tanto la receta como la historia que la acompaña. Haré en breve esta receta, aunque es probable que reemplace los envasados por productos naturales. ¡Veremos cómo me va!
    Cariños.

    ResponderEliminar
  25. la verdad es que la pinta es buenísima. A mi es una salsa que me gusta mucho, aunque creo que, en realidad, gusta a todo el mundo

    ResponderEliminar
  26. Nunca he preparado la salsa boloñesa con leche evaporada, pero viendo la buena pinta que tiene tu salsa, me ha entrado una curiosidad tremenda por probar cómo sabe. Porque hoy no tengo leche evaporada en casa y tendré que esperar a ir al super, sino esta noche me la preparaba. Me ha encantado la nota histórica de la receta....bueno, la receta propiamente dicha también....la verdad me ha encantado todo el blog así que me quedo por aquí para seguirte y aprender recetas tan buenas como ésta. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  27. Como todos los grandes clásicos, existen muchas recetas distintas y cada una con su punto. En casa la preparo bastante parecida a tu versión de hoy pero con algunas modificaciones, así que la próxima vez la probaré!
    Gracias por compartir!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  28. arece una buena salsa bolognesa, la probaré.
    Saludos
    José

    ResponderEliminar
  29. Pues a mi grande sobre todo le encanta así que probaré la tuya que me parece que con esos ingredientes extras para mi, tiene que estar buenísima.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  30. La pinta desde luego es espectacular, y con esas fotos es que dan ganas de llevarse una cucharada a la boca, besos

    ResponderEliminar
  31. Me encanta esta salsa. Un plato de pasta con ella lo disfruto el doble. Tomo nota de tu versión. Un besiño.

    ResponderEliminar
  32. Me estoy acostumbrando a sustituir la crema de leche o nata por la leche evaporada y los resultados me encantan como quedan.
    Tu salsa me gusta mucho.
    Bss

    ResponderEliminar
  33. Carmen, me ha sorprendido esta boloñesa, la próxima vez la haré así, ya te contare. Yo siempre le hecho leche y una pizca de harina así la carne picada se "pega" a la pasta. besicos

    ResponderEliminar
  34. Lo que no me puedo imaginar yo es a los romanos y sus bacanales, reposando en sus divanes, con posturas orgiásticas, rodeados de mujeres desinhibidas, vino por doquier, con patas de animales comiendo a mordiscos salvajes y una salsa boloñesa a cucharadas. Lo siento, pero es que no he podido evitar visualizar una imagen prototipo de la vida de los romanos en la corte tal cual te la pinto yo. Es una escena divertida por los contrastes, obviamente, y por eso he querido plasmarla aquí. Pero no con ello dudo de lo que nos cuentas, en absoluto.

    Con la salsa boloñesa debe ocurrir lo mismo que con la paella: que cada cual la hace a su estilo, manteniendo unos ciertos ingredientes que no pueden faltar, pero añadiendo o quitando otros según antojo o lo que una tenga en la despensa. Me da a mi que el toque del bacon en esta boloñesa es lo que debe hacer que tenga un punto especial que no tienen otras.

    Me fío de tu palabra, pero nada como que sea una misma quien lo experimente desde su propia cocina.

    ¡Pues ya la haré! ;))

    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  35. prove una vez una receta de salsa boloñesa de MJ con leche y vino, asi que esta no me estraña que sea tu favorida,me la guardo para comparar
    Bss

    ResponderEliminar
  36. me encanta esta salsa para acompañar la pasta o cualquier otra cosa, es una de mis preferidas! bicos

    ResponderEliminar
  37. uyyy, qué pintaza tiene!! Estoy deseando ver qué nos preparas con esta salsita. Quizá un adelanto de la receta de pasta de la semana que viene??? jejejeje

    Besitos!!! En unas horas te achucho, jejeje. Paula

    ResponderEliminar
  38. Yo me la puedo comer incluso a cucharadas, jajaja.
    Me gusta mucho tu receta, con la leche evaporada, así que la probaré.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  39. Me mataste con la panceta y leche evaporada Carmen! Tantos años haciendo bolognesa y nunca se me ocurrió. En éste último año descubrí la leche evaporada para salsas, ingrediente increíble. Me encanta esta receta!

    ResponderEliminar
  40. La leche evaporada le tiene que dar un sabor muy especial.

    ResponderEliminar
  41. Una salsa buenísima. Merece la pena probarla. Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Esta si que es una salsa boloñesa currada, !! Si señor!! Lo demás son tonterías
    Bss

    ResponderEliminar
  43. Me la apunto y ya mismo la hago, me has dejado con la curiosidad!

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Vaya, no veo tus entradas en el escritorio, no lo entiendo. Bueno, que me encanta la salsa, te creo a pies juntillas cuando dices que es la mejor que has probado, porque con estos ingredientes tiene que estar deliciosa, la tengo que probar.

    Un besito, a ver si no me pierdo el próximo reto que tengo ganas de saber que opciones nos propones.

    Un besito

    ResponderEliminar
  45. Quizás hasta ahora no le había prestado tanta atención a la receta de la boloñesa, pero veo que tiene su ciencia, y voy a prepararla con más dedicación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Tiene una pinta estupenda esta invitando a meter un trozo de pan, estoy de sorteo por si te animas besos

    ResponderEliminar
  47. Hola guapi!!
    QUe rica esta receta, tiene una pinta estupenda
    Quería invitarte a ti y a todo el que quiera participar a mi concurso de recetas
    El premio os va a encantar y participar es muy fácil.
    Besitos

    ResponderEliminar
  48. Anónimo11.10.13

    Los macarrones con salsa boloñesa es uno de los platos más fáciles de hacer y que a todo el mundo le gustan!! A mis hijos siempre que vamos Ginos les encanta pedirlos! jajaj Así que el 17, a través del facebook de Ginos le preguntaré al chef cómo lo hace él. Yo ya me he apuntado la hora, a las 4, que seguro que alguna otra pregunta cae!

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Respuestas
    1. Nos ha encantado tu receta. Somos grandes fans de la pasta, y con tu receta, vaya triunfo!!!
      Enhorabuena

      Eliminar
  51. He seguido al pie de letra esta en otra onda la cocción sin prisa tiene su porque. Gracias por todo y desde Cantabria saludos

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, la estoy haciendo ahora mismo! Después vendré a comentar qué tal, pero con la pinta que tiene seguro que buenísima!
    Besos!

    ResponderEliminar
  53. Buenísima, la hice ayer, pero con una par de tuneos :-) 50cc de vino tinto y un buen puñado de orégano. Puse el doble de salsa de tomate y me salieron 2litros de deliciosa bolognesa!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hanna, gracias por tu comentario. Me alegra que te gustara la salsa y que te aventuraras a hacerla un poco tuya con esos cambios. Tanta cantidad te va a dar para disfrutarla en múltiples ocasiones. Congela genial, así que...ya tienes solucionadas varias comidas!
      Feliz domingo.

      Eliminar
  54. Me recuerda mucho a la salsa ragú alla bolognese que compramos en eismann nosotros en casa, para preparar algún tipo de pasta o incluso con gnocchi. Es una salsa buenísima, súper fina. Los italianos son unos cracks en inventar cosas de comida riquísimas :)
    Martina

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)