Hace años que preparo el brownie de remolacha y cada vez que lo hago me sorprende el resultado. Como si no lo conociera ya, vamos. El caso es que la remolacha, aunque me consta que a muchos les cuesta digerirlo, no aporta sabor a la masa sino una textura densa brutal. La cantidad de agua que contiene la remolacha hace que este brownie sea muy jugoso y que entre en el cuerpo sin sentir. Ahí es donde está el peligro. Pero la clave está en la auto contención. Si no tenéis de eso, será mejor que hagáis un brownie pequeñito porque, palabrita, que no vais a poder dejar de picarlo.
La elaboración del brownie de remolacha es muy fácil y no tiene ciencia alguna. A los pasos de cualquier receta de brownie tradicional se suma tener que rallar o triturar la remolacha cocida y dejarla escurrir para que pierda parte de su líquido. Si usáis remolacha en conserva, aseguraos de que es «al natural». También podéis optar por comprar remolacha cruda y cocerla en casa. Para ello tendréis que retirar las hojas (no las tiréis, se pueden cocinar igual que las acelgas) dejando un par de centímetros del tallo, lavar bien hasta retirar los restos de tierra y hervir en abundante agua durante 20-30 minutos, dependiendo del tamaño. Luego solo hay que pelar y listo.
Un consejo importante sobre la degustación. El brownie de remolacha gana mucho en textura y sabor con el reposo. Pero mucho, mucho. Si sois capaces de esperar uno, dos o tres días antes de hincarle el diente, vuestro paladar os lo agradecerá. Para que conserve toda su jugosidad, lo metemos en una bolsa de plástico y dejamos que los sabores se asienten y el brownie madure. Es como los guisotes, que ganan con los días. Igualito.
- 300 g de remolacha cocida
- 200 g de mantequilla sin sal
- 250 g de chocolate fondant de cobertura sin leche
- 3 huevos L
- 200 g azúcar moreno (o blanco en su defecto)
- 60 g de harina de trigo
- 30 g de cacao en polvo
- ½ cucharadita de impulsor quimico (lo que llamamos comúnmente levadura Royal)
- Sal
- Pre-calentamos el horno a 180ºC (arriba y abajo, horno tradicional).
- Cubrimos la base y laterales de un molde de 25x25 cm con papel sulfurizado.
- Rallamos la remolacha o la trituramos la remolacha hasta obtener un puré. La dejamos escurrir sobre un colador y presionamos con el dorso de una cuchara para que suelte su jugo.
- Mientras tanto fundimos la mantequilla junto con el chocolate, previamente troceado. Podemos hacerlo en el microondas a golpes de 30 segundos y removiendo entre golpe y golpe o en el fuego al baño María. Dejamos templar ligeramente.
- Con la ayuda de unas varillas eléctricas, batimos los huevos con el azúcar hasta que hayan duplicado su volumen y obtengamos una mezcla blanquecina. Esto se llama "blanquear".
- Añadimos la mezcla de mantequilla y chocolate fundido y mezclamos hasta integrar.
- Tamizamos la harina, el cacao en polvo y el impulsor químico y agregamos a la mezcla anterior junto con un pellizco de sal. Mezclamos con una espátula, con movimientos envolventes suaves, hasta obtener una mezcla homogénea.
- Por último, añadimos el puré de remolacha y removemos.
- Vertemos la mezcla en el molde y lo horneamos, a media altura, durante unos 25 minutos.
- Este tiempo es orientativo, no sólo porque cada horno es diferente sino porque a cada persona le gusta un punto de cocción distinto cuando se trata de brownies por lo que lo mejor es comprobar el punto de cocción insertando una brocheta en el centro para ajustarlo.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de guardar en una bolsa de plástico (o cubrir con papel de aluminio) para su reposo.
- Cortamos en cuadrados y servimos.
maria --decorecetas-- dice
Buenos días Carmen!
Hoy hice esta receta, poniendo este link en ella ya que la receta es tuya. Me gustaría que te pasaras a verla 😉
http://decorecetas.blogspot.com.es/2015/02/brownie-de-remolacha.html
Patri dice
Hola, tengo que darte la enhorabuena porque este brownie es espectacular. Lo hice en el cumpleaños de mi hija, y a mi, que NO me gusta el brownie (sí sí.. existen los raros) me flipó!!!!! creo que es la primera vez que alguien me ve comer brownie, bueno, devorarlo más bien.
Ahora tengo una cena y me gustaría hacerla porque los invitados son adictos al chocolate, PERO, hay una celiaca, es sustituible por otra harina sin gluten?
Gracias!!!
Carmen Tía Alia dice
Hola Patri, cómo me gusta leer mensajes como el tuyo escritos con tanto entusiasmo y rebosantes de buena vibra 🙂 Me alegra que te haya gusto este brownie. Es la bomba, si. Yo me atrevo a decir, incluso, que es el mejor del mundo mundial (aunque no los haya probado todos) jajaja
No he probado a adaptar la receta para celiacos y no puedo darte una respuesta directa. No obstante, si que he hecho el brownie clásico sin gluten y tengo que decir que sale MARAVILLOSO. La receta la publiqué el Directo al Paladar hace un tiempo, este es el enlace.
http://www.directoalpaladar.com/postres/brownie-clasico-receta-sin-gluten
Para elaboraciones sin gluten yo uso una mezcla de distintas harinas que sustituyen a la de trigo. En el enlace que te doy vienen los tipos y las cantidades de cada una. Mi consejo es que la uses para hacer un pequeño brownie de remolacha y veas cómo queda, que hagas una prueba antes de tu cena. Si no te gusta, pues puedes seguir haciendo pruebas (depende del tiempo que tengas) o hacer uno de remolacha y otro sin gluten.
Espero que encuentres la mejor manera de solucionar tu dilema.
Mucha suerte con tu cena 🙂
Carmen
Patri dice
muchisimas gracias Carmen!!! lo intentaré y ya te cuento! por ahora ya he comprado remolacha cruda y hoy la cuezo.
Gracias de nuevo!!!!