26.4.16

Galletas de speculoos. Receta para quedar bien sin despeinarse


No entiendo muy bien porqué, gustándome tanto las galletas, no son un bocado que haga a menudo. Es un poco absurdo, no sólo porque son uno de los dulces que más me gustan, sino porque son elaboraciones muy sencillas y que no requieren de especial maña para que salgan bien. De entre todas las galletas que he hecho hasta ahora, mis favoritas son estas galletas de speculoos.

No es la primera vez que las hago, pero si la primera vez que las puedo fotografiar. El caso es que vuelan según salen del horno y no soy yo la única que da cuenta de ellas. La crema de speculoos se puede encontrar en grandes supermercados en la sección de las cremas de cacao, dulce de leche y similar. Pero también la podéis elaborar en casa y aquí tenéis la receta

¡Vamos con la receta!



Ingredientes para 28-30 unidades


85 grs de mantequilla a temperatura ambiente, 90 grs de azúcar, 35 grs de huevo, 2 grs de esencia de vainilla (1/2 cucharadita), 80 grs de crema de speculoos, 155 grs de harina de trigo, una pizca de sal y 2 grs de bicarbonato (1/2 cucharadita).

Elaboración


Con ayuda de unas varillas eléctricas, thermomix, kitchen aid o similar, batimos el azúcar y la mantequilla hasta blanquear. A continuación, agregamos el huevo, la esencia de vainilla y la crema de speculoos. Continuamos batiendo hasta incorporar todos los ingredientes. Por útlimo, añadimos la harina, la sal y el bicarbonato y batimos de nuevo, con suavidad, hasta obtener una masa homogénea. Envolvemos en film transparente y dejamos reposar en la nevera durante una hora.

Transcurrido el tiempo de reposo, tomamos la masa y la estiramos sobre una tabla de madera, dándole forma cilíndrica. Cortamos porciones de igual tamaño y boleamos cada una de ellas,las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con el tapete de Silikomart o, en su defecto, papel sulfurizado. Horneamos a 180ºC, en horno pre-calentado y con calor arriba y abajo, durante 10-12 minutos.

El tiempo de horno dependerá del punto que queramos dar a las galletas. Si os gustan crujientes, dejadlas más tiempo. Si os gustan ligeramente blandas, acortad el tiempo. No obstante, tened en cuenta que, una vez fuera del horno, seguirán cociéndose ligeramente con el calor residual de la bandeja, donde dejaremos que enfríen antes de consumir.


Sobre mi tapete de horno, me gustaría contaros que Silikomart cuenta con una línea especial de tapetes de silicona y fibra de vidrio, ideal para la cocción de este tipo de elaboraciones en el horno. Evitan el uso excesivo de papel, contribuyen al ahorro en la cesta de la compra y a respetar el medio ambiente. La calidad del tapete es excelente, en los últimos meses le he dado mucho uso y está aguantando como un valiente ¡es un todoterreno!

Degustación


Cualquier momento es bueno para disfrutar de estas galletas de speculoos aunque, personalmente, recomiendo reservarlas para acompañar el café de sobremesa, momento en el que me gusta disfrutar de un pequeño dulce. Su sabor especiado contrasta con el amargor del café, aportándole un equilibrio delicioso.

9 comentarios :

  1. Carmen, estoy contigo me encantan las galletas hechas en casa pero las hago poco, jajaj, me da vagancia siempre, probaré las tuyas con speculoos, bsss

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas tienen que estar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Que gusto dá comerse unas galletas recién horneadas en casa y estas que has preparado tienen una pinta....de empezar y no parar! bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, qué ricassss! y yo con una pereza en el cuerpo para meterme en harina que ni te cuento....tienen que estar super buenas.....
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  5. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola donde se compra la crema de speculos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, como aparece en la entrada de la receta, la crema de speculoos la puedes encontrar en grandes supermercados. Yo, concretamente, la compro en Maxi Día, pero también la he visto en Hipercor, Alcampo, Carrefour, etc.

      Eliminar
  7. estupenda receta¡¡¡¡ besos crisylaura

    ResponderEliminar
  8. Estas galletas me encantan! Desde que estaba embarazada y las probé estoy engancha a ellas! Jaja son un vicio!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)