30.11.15

Hasta siempre #retotiaalia



Hoy es un día raro. Aparecemos de nuevo con el #retotiaalia para decir hola de nuevo y para, al mismo tiempo, despedirlo con un adiós. Después de varios meses de inactividad por su parte, nos unimos por última vez para homenajear a quien nos dejara el pasado julio, mi querida Tía Alia.

Gracias a su recetario y al reto que, durante una cena de bloggers allá por mayo del 2012, surgió en torno a él, hemos compartido muchas aventuras, muchos momentos de risas y otros tantos momentos de frustración...¡ay esas recetas dulces que siempre se nos resistían! La trayectoria del reto ha sido larga y trabajosa, el reto ha tenido muchos amigos, muchos participantes y muchos anfitriones.

Por motivos personales, por problemas de agenda, porque la vida nos nos da para más o porque nos hemos despistado, la participación en el homenaje de hoy es íntima y más reducida de lo habitual. No obstante, todo el agradecimiento y cariño que habéis transmitido quienes, de una forma u otra, os habéis involucrado en el reto a lo largo de los tres años y medio de vida, se encuentra presente de alguna manera.

Sin más que añadir ¿comenzamos el paseo con vuestras participaciones?


A Paula, de Con las zarpas en la masa, le ha resultado difícil, pero, finalmente, se ha decantado por la repostería y ha hecho unas sencillas magdalenas. Nos cuenta que ha seguido todos los pasos de la receta original, en su orden, pero que y que obtuvo una masa muy espesa, por lo que decidió añadir un poco de levadura para ayudar a que subiera. Todo un acierto.


La elección de receta del blog La cajita de Nieveselena ha corrido a cargo de Elena, quien posó sus ojos en la receta del bacalao a la vizcaína, a la que su padre era muy aficionado. Elena le ha puesto el apellido "sin vigilia" a su publicación porque el bacalao era protagonista de las mesas familiares de Semana Santa, que provocaba peleas entre ellos por la falta de entendimiento de la vigilia.



Yolanda, conocida por todos como Cocido de sopa, se ha decantado por preparar unas croquetas de gallina. Una receta de toda la vida, que gusta a todos y siempre es bienvenida. El recetario de Tía Alia está repleto de indicaciones como "a ojo", "lo que admita", "según veas", etc y, como según Yolanda, esta es una receta que se ajusta a la perfección a ese estilo de explicación, pues en ello ha basado su elección.



La vida de "amo de casa" de Miquel, de Les receptes del Miquel, es complicada y siempre anda falto tiempo, pero no ha querido perderse este ultimo reto y lo ha hecho con unas almejas a la marinera. Este plato fue uno de los primeros con los que se atrevió en sus inicios en la cocina y le trae muchos recuerdos, su madre las hacía casi igual. Para Miquel esta receta refleja el espíritu de la cocina de Tía Alía, hecha con mucho amor y sin complicaciones.


 

Caty, de Circus day, ha tirado la casa por la ventada y se ha animado a homenajear a Tía Alia por partida doble. Tras pasearse por el blog buscando la primera receta del reto salado y la última del reto dulce. En el proceso se enamoró de las peritas de patata porque le parecieron "muy Circus" (coincido plenamente) y los mojicones tocaron su corazoncito por su origen manchego, el mismo que su padre (quien no le dejó herencia culinaria alguna).


Marialuisa, del blog De cocinas y tacones, no ha podido resistirse a preparar los huevos a la Donosti por una razón muy simple: vive allí mismo y, además, su familia es muy aficionada a los huevos rellenos. Cualquiera, en su lugar, también se habría decantado por esta receta.



Una de las incondicionales del reto es Joaquina, de La cocina de los inventos, quien no ha querido perderse este último homenaje y se ha decidido por los calamares en su tinta. Un plato que había comido fuera de casa y nunca se había animado a preparar. Le ha resultado una receta perfecta pues es muy sabrosa y se elabora con sencillos ingredientes.
Neus, de Neus cocinando con thermomix, se ha decantado por la coliflor frita, una receta básica y sencilla de toda la vida. Como en su casa son de comer poca verdura, le ha dado una vuelca de tuerca y nos propone una versión fabulosa y muy apetecible: coliflor en tempura con salsa blue cheese.  Creo que Alia se chuparía los dedos :)


La tortilla en bechamel que ha preparado Evelyn, de Cocina para burros, es una de mis recetas preferidas de Alia. Será porque, como a ella, a mi también me encantan los huevos y la bechamel. Y esta es una manera deliciosa y diferente de disfrutar de ambos. Hace años que no la preparo, pero creo que no voy a tardar en volver a hacerlo.



A Beatriz, de Sin salir de mi cocina, se le rebeló la torta de almendras inicialmente elegida, pero decidió cambiar de tercio, pasarles al lado salado y cocinarnos un conejo frito con ajos y limón. Le llamó la atención que, antes de freírlo, se cociera en agua con ajos (cosas de Alia) y nos cuenta que le ha gustado tanto el truco que ya ha quedado incorporado a su repertorio.


La aportación de Mayte, del blog Las delicias de Mayte, son unas gambas con bechamel que seguramente os suenen. Protagonizaron el reto salado en una ocasión y gustaron un montón. Una receta muy fácil, pero a la vez con encanto. Muy adecuada para servir como aperitivo en estas fiestas que, en breve, llegan.


Suny, del blog Olivas en la cocina, ha querido despedir a Tía Alia con una tarta de moka. ¡Qué mejor manera de homenajear a alguien que con ello! Esta es una gran ocasión y, aunque triste, la tarta le va que ni pintada. Gracias, Suny, por tan fabulosa tarta. Lástima que no la podamos compartir en persona.



Una aportación que me hace especial ilusión es la de David, seguidor del blog desde hace tiempo y poseedor de uno propio llamado Clínica Naturalia, de acupuntura y homeopatía. Nada que ver con la gastronomía, pero ello no le ha frenado a la hora de animarse a participar en este último reto con un soufflé de castañas. pero hoy nos envía una prueba de sus habilidades en la cocina. La versión de David lleva 250 g de castañas, 1 vaso de leche, 1 nuez de mantequilla, 2 cucharadas de azúcar, 2 huevos y una pizca de canela. Después de cocer las castañas en agua con un poquito de sal, David las ha pelado y triturado en puré, del cual ha usado 200 g que mezclado con la leche caliente, la mantequilla, el azúcar y la canela. A la mezcla ha incorporado las claras batidas a punto de nieve y las yemas blanqueadas, para terminar cociéndola en horno fuerte durante 20 minutos.


La aportación del blog Recursos culinarios es, posiblemente, la más especial de todas pues Sara, su responsable, habría sido la siguiente anfitriona del reto de no haber tomado la decisión de terminarlo. Tras encajar el golpe con mucha comprensión, Sara ha querido estar hoy con nosotros y lo hace con un pan de nueces, aunque tiene varias recetas fichadas que irá haciendo poco a poco.


Silencio, se cuece es el blog de Victoria, quien ha decidido retomar su actividad, después de varios meses de descanso, para participar por última vez en el #retotiaalia. Y lo hace por todo lo alto, pues Victoria presenta dos recetas, conchas de pescado y torta de almendra, que recogen muy bien el espíritu de la cocina de Tía Alia, pues son sencillas y clásicas. La receta dulce le ha dado algo de guerra, pero la ha sabido torear con mucho arte. ¡A la vista está!


Desde el otro lado del charco el blog Alamos ventosos, participa con la coliflor frita. El día en que Silvia leyó acerca del reto despedida de Tía Alia, y mientras abría el recetario, recordó la coliflor que preparaba su abuela. Pensó que lo mismo esta receta estaba incluida en el y no se equivocó, así que no tuvo dudas acerca de que esta, y ninguna otra, debía ser la receta. A su abuela le encantaba esta verdura y la preparaba de mil maneras, siempre entera, a pesar de vivir sola, para así tener siempre listo un tentempié que ofrecer a quien pasara a visitarla. Un gesto entrañable y dulce.


A Begoña, de Las recetas de Marichu...y las mías, no le ha resultado fácil elegir una receta, sobre todo cuando no se dispone de mucho tiempo para ello y hay muchas entre las que elegir. Al final se decidió por la tortilla al ron por tres razones: la primera, porque es muy sencilla y para el poco tiempo que tenía era la receta perfecta; la segunda, por que cree que precisamente en la sencillez está el éxito del recetario de Tía Alia, que tantos buenos momentos nos ha dado; y la tercera, porque toda la vida le ha gustado la canción de "El menú" y la parte que mejor se sabía era precisamente la de "frito de espinacas, berenjenas fritas, habichuelas, fríjoles y tortilla al ron. Crema, tocino de cielo, mazapán, natilla, hojaldre, franchipán, flan de avellanas, frutas, queso roquefort y también gruyère".


Marga, del blog La cocina de las Casinas, una incondicional del reto Tía Alia a quien le da mucha pena que llegue a su fin y tener que despedirse de él, ha preparado un pastel de merluza. Se ha permitido la licencia de añadir huevas de trucha, enriqueciéndolo de una manera muy sabrosa. Creo que a Alia le habría gustado mucho la versión de Marga. 


Como no podía ser de otra manera, Encarnita, del blog El paraíso de los golosos, se decanta por una receta dulce: el cabello de ángel. Una receta de toda la vida, base de muchas otras elaboraciones y que, aunque sencilla de preparar, es laboriosa. Seguro que Encarnita le saca mucho juego. 


Agradezco mucho a mi tocaya Carmen, de Yerbabuena en la cocina, que haya querido estar aquí y hoy con nosotros. Hace menos de una semana nos encontramos y hablamos sobre lo achuchada de tiempo que andaba y sobre la pena que le daba pensar en que no iba a poder participar en el reto de hoy. Sin embargo, decidida a no dejar pasar la ocasión, ayer se levantó vigorosa y, como quien no quiere la cosa, preparó unos churros para sus hijos con la receta de Tía Alia. Menudo desayuno especial de domingo y menuda sorpresa la mía cuando me llegó el correo de Carmen.


Después de leer y releer el recetario de Tía Alia, una y otra vez, Laura, del blog Regalices, eligió la receta de las peritas de patata porque le encantan los trampantojos. Y si son llevados al terreno gastronómico, mejor. Ha tuneado la receta a su gusto y triunfado con ella entre los suyos. No es de extrañar, porque es una receta que tiene todos los ingredientes del éxito. No en vano fue la receta salada del primer reto Tía Alia.




Otra de las participantes incondicionales del reto, anfitriona del mismo en el pasado mes de marzo, es Luz del blog Cocinando...un abril encantado. Su elección ha sido bacalao a la vizcaína, que ha preparado mezclando algunos trucos de la receta de Tía Alia con otros de su familia. El resultado ha sido de lujo. A la vista está.



El reto Tía Alia fue el primero en el que participó Clara de Amb les mans a la massa, así que le hace especial ilusión despedirlo como se merece. Por ello se ha decantado por preparar el rosbif al natural, una receta que, generalmente, asociamos a celebraciones y que le ha encantado por su sencillez y por el resultado tan espectacular que ha conseguido.



Manzanas rojas es uno de los blogs que me transportan a mis comienzos en este mundillo. No recuerdo cómo llegó Raquel a mi vida, pero lo que si se es que fue hace mucho tiempo y que, a pesar de que las obligaciones del día a día nos mantienen muy desconectadas, siempre me gusta saber de ella. Por eso, cuando he recibido su correo con la aportación a esta última edición del reto, me he sentido feliz. Raquel ha escogido la tortilla al ron, una receta de abuelas y madres, de aquellas de antaño que se preparaban con cariño y mimo. Sencilla, pero muy sabrosa.


Desde La cocina de Mar nos llegan unos tradicionales huevos rellenos con gambas. Una receta que a Mar le parece sencilla, como imagina que debió ser Alia. Pues si, Mar, aciertas de pleno. Alia fue una mujer sencilla, a quien las florituras y los excesos no gustaban nada, con un carácter férreo, firme y estricto. Una mujer muy de su tiempo.


Parece cosa de brujas, pero cerramos con la misma receta con la que arrancamos este recopilatorio, con unas magdalenas caseras. Si la primera nos llegaba desde Zaragoza, esta nueva y última viene de Murcia y de la mano de Raúl, de Contigo en la playa..

Hasta aquí vuestras aportaciones, especiales y fabulosas todas y cada una de ellas. Mi homenaje a Alia llega en forma de blanqueta de ternera aunque, en el recetario, el nombre de la receta es guiso blanco de ternera. Quizás fue el nombre tan peculiar lo que llamó mi atención o el hecho de ver plasmada en esta receta el espíritu tradicional y de cocina de toda la vida del recetario de Alia. Lo cierto es que, sin imaginar por lo más remoto que fuera a terminar decantándome por ella (mi idea inicial era la de preparar un dulce), al final resultó ser la elegida.



La receta y las explicaciones me las reservo para otro día y otra entrada. Esta es por y para vosotros, que sois quienes merecéis ser protagonistas absolutos del día y quienes habéis hecho del #retotíaalia lo que es. Mil gracias por todo y...¡hasta siempre #retotíaalia!

17 comentarios :

  1. Aunque solo pude participar una vez vez, siempre lo seguí con interés.
    Siento que se vaya sin poder intentarlo de nuevo, pero entiendo las razones y, seguramente como otros harán, agradecerte haber hecho trabajar nuestra imaginación.
    Saldos
    José

    ResponderEliminar
  2. Carmen, finalmente ha llegado el día!!!!. y con esta participación está siendo un bonito homenaje. Como siempre un combinado de recetas dulces y saladas, tomadas de la sabidura de Tía Alia.. Me guardo el recetario en un rinconcito de mi ordenador para acudir a él en cuantas ocasiones necesite. Muchos besos guapa!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo homenaje, no lo conocía y me ha encantando. Hasta siempre a la tía que veo era una gran mujer llena de magia en su ser. Los seres que hacen y crean tantas maravillas son los más especiales, porque con cada cosa que hacen la dan con tal amor y cariño que esta maestra se merece todo este homenaje y este reto tan bonito.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen buenas tardes, aunque como sabes nunca he participado, ya que cuando el reto empezó yo debutaba por estos lares y no me hubiera atrevido a solicitarlo ni de broma, pero siempre os he seguido y he disfrutado mucho del la recetas de La Tia Alia. Aun así he querido dejarte al menos unas palabras, por un lado darte mi enhorabuena por un maravilloso reto y para despedirme de él con nostalgia... Pero la vida cambia y debemos seguir avanzando por otros caminos!! A ti en tus nuevos quehaceres te deseo lo mejor y de nuevo enhorabuena por el reto!!
    Un saludo Carmen, te deseo mucho éxito en cualquier cosa que emprendas!! ♥♥♥

    ResponderEliminar
  5. Maravillosas las recetas que habéis elegido para esta despedida tan triste, enhorabuena compañer@s, nos veremos por ahí, un beso muy grande, en especial a ti Carmen y sobre todo a Tía Alia.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  6. Carmen, una emotiva entrada que te habrá costado escribir. Despedir este Reto no habrá sido tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta la vinculación que tiene con la creación de tu blog y la forma tan bonita en la que nació. He leído a Paula y he visto que lo ha recordado en su entrada.
    Creo que no se ha podido hacer mejor elección de las recetas y pienso que cada una lo hemos hecho teniendo en cuenta lo especial que era este reto para muchas personas, entre las que me incluyo. Hemos comentado en más de una ocasión la similitud que había en la creación de nuestros blogs.
    Para mí ha sido triste despedirlo, pero al mismo tiempo ha sido un placer haber contribuido con mi granito de arena, para brindarle este homenaje a tu querida tía Alia, bueno más bien, "nuestra querida tía Alia", porque la considerábamos parte de nuestra familia.
    Me parece una forma preciosa de despedir el Reto y decirte hasta siempre!!!

    Un beso muy cariñoso querida Carmen,

    ResponderEliminar
  7. Después de ver las recetas creo que hemos conseguido hacer un gran homenaje a Tia Alia y aunque nos de pena despedir el reto ,son cosas que pasan en la vida y las cosas que se empiezan algún dia terminan.
    A sido un placer para mi participar durante este tiempo en el reto y aprender tantas cosas de las grandes cocineras que con pocos medios hacian platos con los que hacer disfrutar a la familia.
    Nos vemos por aqui como siempre.Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  8. Querida Carmen, hoy tu has tenido un nudo en la garganta y tod@s hemos tenido un nudín, es un día triste y a la vez , muy grato y alegre. Ella se quedará en los corazones de muchas personas que no conoció, que respetamos al máximo y a las que aportó mucha alegría y mucho conocimiento, bsssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Carmen, se ve en cada renglón que ha sido una tarea difícil despedir este reto que nos ha tenido a todos muy unidos a Tía Alia. Me han parecido unas recetas bien elegidas pensando en ella. Ya sabes que para mí ha sido fantástico participar y dejar mis versiones de las recetas de Tía Alia que mes tras mes se iban proponiendo, bien tú o los anfitriones invitados.
    Ha sido una forma fantástica de decirle ¡Hasta siempre!

    ResponderEliminar
  10. Me ha sido imposible participar y me siento muy triste, pero estoy hasta arriba de trabajo incluido fines de semana, pero me encantó ver ayer un ratito vuestras recetas. Un reto genial que siempre llevaremos con nosotras Carmen, porque tú lo hiciste nuestro. Muchos besos.
    Monie

    ResponderEliminar
  11. Carmen que currada que te has dado en en este ultimo y gran reto tía alía.Creo que las recetas reflejan muy bien el espíritu de las recetas de tu desaparecida Tía.Me alegro mucho de haber podido aportar también mi pequeño granito de arena, para brindarle este homenaje a tu querida tía Alia, que ahora ya pasa a formar parte de todos nosotros tu querida tía Alia.
    Y muchas gracias también por tus comentarios que me has dedicado y que me han llegado al corazón.
    Besote

    ResponderEliminar
  12. Me da una pena inmensa decir adios, a tía Alia porque ya era nuestra, y al reto por la misma razón. Pero como no creo en los finales tristes, espero que sólo sea un hasta luego.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  13. Ha sido un placer...y una pena no haber participado antes en este reto tan bonito.
    Me llevo el cuaderno de tia Alia.....me ha encantado
    Un besazo y nos vemos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  14. Carmen, a lo largo de estos años he seguido el reto y te confieso que me encantan todas las recetas. Me parecen verdaderas joyas que hablan de una cocina tradicional pero a la vez actual, hecha con mucho amor. Un abrazo y un placer pasar por tu cocina, Clara.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen, Nunca he participado del reto, pero lo he seguido desde el comienzo. Tía Alia se ha quedado en mi corazón, como en el de tantos. su cocina de intuición, con esas recetas que nos hacen dudar a veces, pero que son todo un mundo, no enseñan de costumbres, tradiciones y de cómo vivir mejor la vida en el fondo. Un gran abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. No soy cocinero, apenas un pinche de cocina y mas que todo en ensaladas y algunas cosas sencillas para ayudar a mi esposa que esta limitada desde que la operaron de cáncer de seno, pero por algún motivo, tal vez por la asturianía, que entre en esta página y comencé a guardar las recetas, y ha sido mi nieta, con solo 7 años que ha empezado a interesarse, primero haciendo las magdalenas, y va leyendo otras, espero que las aproveche, y gracias por todo ese conocimiento; Descanse en paz la tia Alia. ARMANDO GIL.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)