25.5.15

Mojicones para #retotíaalia


Mojicones, un nombre curioso para un dulce tan rico y tradicional. A mi me suena basto y bruto, incluso agresivo. Pero nada más lejos de la realidad. Los mojicones son unos bizcochos típicos de Castilla La Mancha, esponjosos, ligeros y de sabor suave. Perfectos para acompañar nuestro café del desayuno, para endulzar la hora de la merienda o para picar en un momento de debilidad.

Los mojicones son sencillos de preparar, no tienen complicación alguna. Como casi todas las recetas de la repostería tradicional española, sus ingredientes son básicos y fáciles de encontrar. Seguro que los tenéis todos a mano en vuestras casas, así que no hay excusa para no intentar hacerlos ya mismo.

Estos mojicones son la propuesta dulce que Montes, del blog Manzana y canela, ha elegido para el #retotiaalia de este mes. Una gran elección, gracias a la cual ha entrado en mi repertorio culinario un dulce nuevo que nos ha encantado a todos y que ya se ha instalado entre muchos otros. Tengo muchas ganas de ver quién ha participado en el #retotiaalia este mes pero, antes de irme, os dejo con la receta.

Ingredientes para 12 mojicones
  • 60 grs de harina de trigo
  • 60 grs de fécula de maíz
  • 30 grs de mantequilla fundida
  • 100 grs de azúcar
  • 4 huevos "M"
Además
  • Azúcar glas para lustrar
  • Cápsulas de papel

Cómo hacer mojicones

Desclaramos los huevos, es decir, separamos las yemas de las claras. Batimos las claras junto con el azúcar y la mantequilla fundida hasta blanquear y doblar en volumen.

Tamizamos la harina junto con la fécula de maíz y se lo agregamos a la mezcla anterior.

Por último, montamos las claras a punto de nieve y las agregamos a la mezcla anterior. Con mucha suavidad y movimientos envolventes para que no pierdan aire.

Colocamos las cápsulas de papel sobre una bandeja de horno. Repartimos la mezcla en las cápsulas de papel e introducimos la bandeja en el horno, pre-calentado a 180 ºC, donde dejaremos que se cuezan los mojicones durante 12-14 minutos.

Retiramos del horno, dejamos atemperar y espolvoreamos con azúcar glas antes de consumir.

5 comentarios :

  1. Qué buena receta Carmen, me he perdido dos retos, no me lo puedo creer, es que no me entero, bssss

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien los hice ,no encontré la fécula de patata que ponía la receta,lo hice con maizena y salieron muy suaves.besinos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que quedan deliciosos. A veces se me escapan estas recetas tradicionales y gracias al reto las conozco y cocino.
    Saludos! Clara

    ResponderEliminar
  4. Yo no los conocía, y con ese nombre tan brutote me imaginaba una masa más compacta, más dura... y eso me tiró un poco para atrás, no saber qué esperar de ellos... pero que buenos se ven!

    ResponderEliminar
  5. Interesante. Probaremos seguro!

    https://www.homedelicatessen.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)