16.3.15

Bienmesabe o cazón en adobo


Madre mía, con esta son tres elaboraciones de pescado las que publico en el último mes y vais a pensar que en mi casa no se come otra cosa más que pescado. Pero no. No es el caso. Y no porque no quisiera yo que así fuera sino porque procuro satisfacer los gustos de todos.

Si en la entrada anterior, en la del arroz negro con chipirones, os contaba que me encanta encontrar elaboraciones de pescado que gusten a mi familia, en esta os diré que el bienmesabe se suma a la lista y que cuando lo preparo cae en un pis pas y el único reproche que puedo recibir es el de no haber preparado más.
Me gustaría poder preparar bienmesabe o cazón en adobo más a menudo pero, lamentablemente, no es fácil encontrar cazón en las pescaderías hoy en día y, sinceramente, no entiendo el porqué. Hace unos años era muy normal verlo pero la cosa ha cambiado. Por eso cuando lo veo no me lo pienso dos veces y a casita conmigo que se vienen unas buenas tajadas.

Si tenéis la suerte de encontrarlo os animo a que compréis y lo preparéis en casa. La dificultad de esta receta es mínima pero el resultado es impresionante.

Ya sabéis que una de mis máximas en la cocina es "esfuerzo mínimo, lucimiento máximo".

Pues eso. No digo más :)

Necesitamos (para 4 personas)
  • 800 grs de cazón, sin espina ni cartílago y troceado en dados grandes
  • Harina de trigo
  • Abundante aceite de oliva suave
Para el adobo
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 pizca de pimienta blanca molida
  • 50 ml de vinagre
  • 25 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
Preparación

Machacamos, en un mortero, los dientes de ajo y el orégano.

Mezclamos junto con el resto de ingredientes del adobo y removemos hasta que estén todos bien integrados.

Colocamos el cazón en una fuente amplia pero con algo de profundidad y lo cubrimos con el adobo, removiendo para que se impregne bien por todos sus lados.


Cubrimos con film transparente y lo dejamos reposar en la nevera 24 horas. Transcurrido este tiempo, escurrimos el cazón, lo secamos con papel absorbente y lo enharinamos. A continuación lo freímos en abundante aceite caliente.

Escurrimos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa y servimos inmediatamente.

12 comentarios :

  1. Lo desconocía totalmente!!! Sabes? La primera vez que lo comí fue uno de esos días que sales con los compañeros a comer al bar de siempre. En el menú aparecía "Cazón en Adobo", y yo pregunté: "qué es cazón?". Jamás lo había probado... Me enamoró, pero nunca me había dado por prepararlo.... Ahora, con esta receta tuya, ya no tengo excusa; sólo tengo que encontrar el cazón!!! Gracias, Carmen! Besitos!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  2. me encanta el cazon, la verdad es q es sencilla de hacer y de lo mas rico!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso, aquí, en Canarias, el bienmesabe es un dulce a base de almendras y miel así que me ha sorprendido esta receta de cazón. Habrá q probarla.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. pues hija mejor mejorrrrrrrrr viva el pescadooo jajaja ya hemos imaginado que comes más cosas que pescado eh tu tranquila. A mi me pasa con el dulce que parece que sólo como tartas. Tranquila. jajajajaa me ha encantado tu receta nunca lo he hecho y tengo ganas hace tiempo. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. .... precisamente comí ayer bienmesabe pero en un restaurante andaluz....pero qué rico que está... ainssss. Pero seguro que el tuyo estaba más bueno.
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  6. Nunca probé esta receta, mira que la veo veces en bares pero no se porque no la pruebo nunca, se tan rico que creo que me animare ha hacerla.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Una receta apetitosa y que hay que probar.
    En mi blog tengo una receta de bienmesabe, pero... es de un dulce que se prepara en Venezuela por navidades. Una de esas concidencias curiosas.
    Saludos
    Josep

    ResponderEliminar
  8. hummmmmm como me gusta además ya me hace soñar tu bienmesabe con el veranito yuhuuuu! un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el adobo, tiene un sabor muy rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Con el bienmesabe tengo yo un traumilla desde que me sirvieron en un bar uno que sabía a amoníaco, y mucho. Y vale, que me lo quitaron y ya está, pero... no sé, veo bienmesabe y ya estoy como predispuesta a que no esté bueno, ya ves la tontería, ni que fuera a estar pasado en todas partes! En fin, cosas que nos pasan.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad antes siempre lo habia en las pescaderias y ahora es dificil de encontrar. A nosotros nos ha encantado desde siempre y mi madre hacía tambien asi los boquerones, que si no lo has probado no te los pierdas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)