3.4.13

Bacalao con manzana


Antes de Semana Santa tuve la suerte de participar en el taller de bloggers Royal Copesco-Sefrisa dirigido por Nacho Garbayo en su escuela Sueños de cocina. Un par de días antes recibí en casa un pequeño paquete con productos de la marca entre los que se encontraban unos lomos de bacalao desalado. Fue verlos y saber inmediatamente qué destino les esperaba.

Es posible que haga la friolera de 12 años que comí este delicioso bacalao con manzana. Lo preparó mi madre y yo, que por aquellos entonces vivía en Londres pero me encontraba de visita en Madrid, tuve el privilegio de disfrutarlo. Recuerdo regresar a Londres con la receta en la maleta y dispuesta a prepararlo a la primera de cambio pero mis intenciones quedaron en eso, en intenciones.
Sin embargo, ayer rescaté la receta del bacalao con manzana del baúl de los recuerdos y me lancé a prepararla con unas ganas e ilusión tremendas, alimentadas por la perspectiva de servir un sabroso, jugoso y sano bacalao como comida a mi familia. Y, sobre todo, por la idea de poder degustarlo de nuevo. Si también vosotros queréis sorprender, no dudéis en prepararlo para vuestros familiares y amigos.

¿Os cuento cómo?


Necesitamos (para 4 personas)
  • 4 lomos de bacalao desalado
  • 3-4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cebolla, pelada y picada
  • 1 diente de ajo, pelado y picado
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 manzanas golden, peladas y en finos gajos
  • 500 ml de leche
  • Pan rallado
  • Mantequilla (opcional)
  • Sal

Preparación

Comenzamos preparando la salsa y para ello calentamos el aceite en una sartén. Cuando haya tomado temperatura, añadimos el ajo y la cebolla. Pochamos a fuego lento, con la sartén tapada para que no se resequen, hasta que comiencen a dorarse (unos 8-10 minutos).

A continuación añadimos la harina, el pimentón y la manzana y removemos hasta integrar. Vertemos la leche y continuamos removiendo mientras cocemos a fuego lento durante 10 minutos. Ajustamos el punto de sal a nuestro gusto.


Mientras se cocina y espesa la salsa, pasamos a preparar el bacalao. Lo introducimos en una cacerola con agua y lo cubrimos con agua fría. Colocamos la cacerola al fuego y, una vez comience el agua a hervir, la retiramos y escurrimos el bacalao.

Cubrimos una fuente de horno con parte de la salsa, colocamos los lomos sobre ella y los cubrimos con el resto.  Espolvoreamos con pan rallado y repartimos sobre este unos dados de mantequilla.

Introducimos la fuente en el horno, bajo el gril, colocando la rejilla en la parte superior. Una vez dorada la superficie (5-6 minutos), retiramos del horno y servimos inmediatamente.

Esta es una manera más de preparar bacalao que se suma a la cantidad de propuestas que están siendo publicadas en distintos blogs estos días así como a las aprendidas en el taller de Sueños de cocina que fueron todas preparadas con productos Royal.


*Este collage está elaborado con fotos tomadas de Lazy Blog ante la imposibilidad de descargar los archivos facilitados por Tinkle (empresa promotora del taller en nombre de Royal Copesco-Sefrisa).

52 comentarios :

  1. Hola, tiene que estar rica esa salsa con manzana. El bacalao es uno de los pescados que más me gusta y nunca lo habría hecho añadiéndole manzana, por lo que tendré en cuenta esta receta para otra ocasión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El bacalao me gusta de todas las maneras, este tuyo lo tengo que probar, con esa manzana... Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué rico, esto hay que probarlo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Uuum, me encanta el bacalao Carmen, en casa lo consumimos muchisimo, de mil y una forma diferentes: frito, en buñuelos, con tomate, gratinado con bechamel o en la tipica ensalada malagueña de patatas y naranja. El caso es que como ves, nos gusta muchisimo, y no conocia esta receta!!!

    Asi que desde ya tomo nota y da por seguro que lo haré así la proxima vez, no me cabe duda de lo delicioso que tiene que estar!!

    Un besote reina mia, muaaaakkk

    ResponderEliminar
  5. Que bien os lo pasasteis¡¡¡ y que receta tan estupenda. Mira que soy de Bilbao y el bacalao desalado tiene su cabida en mi recetario, pero de esta forma con manzana no lo he comido nunca. Me la llevo para probar que tiene que estar delicioso.

    Por cierto en cuanto al reto.... menuda receta dulce nos has dejado, así como que no quiere la cosa... Un autentico reto. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Carmen pues menos mal que has rescatado esta receta del baúl de los recuerdos porque me parece deliciosa, todo lo que lleve contrastes de sabores dulce-salado me chifla..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Que alegría reencontrarse con platos como este, que de recuerdos, verdad??
    Como tú, me guardo la receta, con la firme intención de prepararla......... ya veremos en que queda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. El bacalao es uno de mis pescados favoritos, admite tantas variaciones, y la mezcla dulce salado ummmm que buena, aquí se prepara mucho con pasas (la empanada) nunca lo había visto con manzana, me guardo tu receta que tiene que estar de muerte!!

    ResponderEliminar
  9. Que buena receta,me la anoto que en casa nos encanta el bacalao y este plato seguro que triunfa......Besets

    ResponderEliminar
  10. Una delicia de bacalao, tengo que probarlo, me ha encantado ver de nuevo las fotos, cuando me mandaron el arhivo yo me lo pude descargar, pero ya había hecho la entrada, así que lo tengo guardado, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  11. Carmen nunca dejaras de sorprenderme, que delicia de plato, en la vida se me habría ocurrido maridar bacalao con manzana en caliente. Con tu permiso me imprimo la receta, que con suerte la semana próxima podre comer y con este bacalao lo celebrare con honores.Bss.

    ResponderEliminar
  12. Alguna vez lo he comido con ciruelas pero nunca con manzana y de esta manera.

    Una receta genial. Me ha gustado mucho. Enhorabuena y gracias por compartirla.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Se ve una combinación estupenda. He de decirte que yo lo he probado con daditos de manzana y piñones y lo recuerdo como un contraste maravilloso, me lo has recordado!!!

    ResponderEliminar
  14. Nunca he probado esta combinación pero se ve bastante apetitosa Carmen...:)

    ResponderEliminar
  15. Carmen!!!! Me encanta esa combinación de bacalao con manzana. Estupenda y muy original. La verdad es que el taller estuvo genial. Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Pero qupe delicia Carmen, me parece una combinación de sabores impresionante, sin duda habrá que probarlo, qué bonitas fotos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Uy Carmen con lo que a mí me gusta el bacalao, no me imagino como tiene que estar con la manzana. Qué mezcla más interesante me parece, así que ya te digo que no voy a tardar en probarlo, o al menos eso espero, a ver si no me pasa como a tí y se queda en barbecho 12 años ;]
    De momento se viene a pendientes conmigo. Ya te contaré.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. La mezcla de bacalao y de manzana ha de estar deliciosa. La presentación genial!!!!. Menuda receta, tengo que probarla. Siempre me sorprendes con las maravillas que preparas. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Una receta muy curiosa Carmen, nunca he mezclado el bacalao con manzana
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Con lo que me gusta a mi el bacalao y las manzanas seguro que me va a encantar,
    un grupo muy lindo que seguro lo pasasteis muy bien, besos

    ResponderEliminar
  21. que rico y original me parece este bacalao con manzana,tiene que estar super bueno
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  22. Qué combinación tan original, me gusta la idea!

    ResponderEliminar
  23. Qué buena receta, me ha sorprendido mucho ponerle manzana y como soy una fan del bacalao no dudes que lo probaré, me has dejado con el gusanito, tengo el Evernote repleto de recetas pendientes y muchas son tuyas, todo un éxito ;)
    Ya veo que lo pasáis muy bien, me alegro, estas reuniones además de conocer nuevos productos salen platos deliciosos que después vale la pena guardar la receta, además de la buena companía, claro!
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  24. Qué buena combinación! Nunca la he probado, pero seguro que está riquísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me encanta este bacalao, me llevo la receta con tu permiso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Carmen hoy hemos coincidido en la receta. Je, je..... ya estoy de vuelta, así que de nuevo en la rutina. Se ve muy rico ese bacalao. Es el taller en el que yo tenía que ir?. ya he perdido la cuenta..Un beso guapisima.

    ResponderEliminar
  27. Si que es de sorprender y lo gracioso es que la manzana con las carnes está genial pero con pescado no lo había pensado y mira, la usas y con el que más me gusta, el bacalao.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  28. sin remedio me lo llevo,esto se ha de probar¡¡
    buen grupo en el taller
    beso

    ResponderEliminar
  29. Hola, Carmen.
    Entre este bacalao y las gambas de la Tía Alia ... no sé con cuál quedarme ! Me han encantado ambas fotos, amén de las recetas mismas que se ven TAN apetitosas.
    Estoy pensando en hacer un apartado de pendiente de carmen !!??!! Ja-ja
    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  30. Qué suerte qué planazo las que estáis en la capi! me apuntaría a toooodo. Interesante combinación la manzana y el bacalao, jamás se me hubiera ocurrido. Delicioso parece! besitos.

    ResponderEliminar
  31. Ohh que rica mezcla. QUe bien se os ve y que platos mas ricos
    Bss

    ResponderEliminar
  32. ¡Delicioso!, me encanta la combinación de sabores.
    besitos

    ResponderEliminar
  33. Compro los lomos enteros, los desalo todos y los congelo a porciones, siempre tengo bacalao en el congelador, me encanta y con manzana es alucinante, me llevo tu receta, seguro que me encanta, lo estoy viendo!!! Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  34. Que bueno tiene que estar este plato ,la manzana va bien con salado y con dulce ,para mi es una joya me encantan.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  35. Madre mía Carmen, 12 años guardando la receta!!! eso es paciencia y falta de tiempo, las dos cosas, jajaja

    Yo me la llevo ya, he estado leyendola para ver si le puedo quitar la harina y el pan rallado -por el régimen-, pero estoy convencida de que no será lo mismo, así que la probaré tal cual en un día de pequeños excesos porque por lo demás la receta es magnifica ;)

    Besos. Paula

    PD: qué contentos se os ve a todos en la foto, veo unas cuantas caras conocidas, jejejee

    ResponderEliminar
  36. Creo que sabes que el bacalao es de los pescados que más me gustan en casa, y creo que tengo un repertorio majete de recetas, así que buenamente esta también podría ir a mi colección. Tengo que grabar en mi paladar cómo ha de quedar la manzana con el bacalao, porque pocas combinaciones de fruta y pescado he probado, e imagino que el puntillo del pimentón hará de las suyas para rebajar el dulzor de la manzana.

    Quién le iba a decir a ese "peaso" de bacalao que le esperaba tan buen acompañamiento, y sobre todo, tan cargado de sentimientos. ¡Si ha recobrado vida!

    El grato momento que pasamos en el taller nos dejó un buen recuerdo, ¿verdad? A ver cuándo nos espera otro ..., y con tan buen producto. ¡Qué bien salimos todas en la foto! :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Pues tiene que estar bueno sí o sí. Y sorprendente la mezcla de sabores, he dicho "qué bueno" nada más leer el título. Un besote.

    ResponderEliminar
  38. El bacalo está muy bien acompañado y hecho en buena companía,verdad?.Que lindos son estos talleres y que buenos momentos nos dan.
    Me queso con la receta,ya al leer manzana,me atrapó.
    FAlta menos para conocernos ;))

    UN besito

    ResponderEliminar
  39. HOla
    que lujo de plato , que jugoso se ve y ¿ como has tardado tanto en prepararlo?
    besitos

    ResponderEliminar
  40. Tremenda receta, GRACIAS por rescatarla, me encanta el bacalao, así que ... supongo que me encantará esta forma de hacerlo. Me la guardo !!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. una presentación e idea estupendas!

    ResponderEliminar
  42. Umm, Carmen, qué original y apetitoso...
    Me ha gustado la idea, me la guardo!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  43. Que rico tiene que estar el bacalao así
    Delicioso!!
    baa

    ResponderEliminar
  44. Con manzana nunca se me hubiese ocurrido! Debe quedar genial. Besos, Carmen.

    ResponderEliminar
  45. Debe estar estupendo, aunque no soy mucho de bacalao, pero tiene una pinta increible!!!

    Le pasaré la receta a mi madre, que seguro que le encanta!!!

    Un besin!!!

    ResponderEliminar
  46. Carmen... no voy a parar hasta que lo pruebe!!! Que delicia!! Tengo bacalao en casa así que te aseguro que el próximo plato que prepare será este. Un besote!

    ResponderEliminar
  47. Y llevaba tanto tiempo guardada esta receta?? Es para matarte, jajaa!!!
    Ese bacalao tiene una pinta tremenda y lo de la manzana ha despertado mi curiosidad de tal manera que no pararé hasta que lo pruebe!!
    La de recuerdos que te han tenido que venir al saborearlo de nuevo!!!
    Que bueno ese taller, ainss, es lo que peor llevo de vivir aquí, ya quisiera haberlo compartido con ustedes!! Se las ve guapísimas!!!
    Siento tenerte tan abandonada, a ver si el fin de semana me pongo al día!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  48. Primero..has cambiado tu cabecera, aún no lo había visto. Me gusta este nuevo look!!!!
    Esta receta me parece genial...bacalo y manzana y mezcla que liga a las mil maravillas...me encanta!

    ResponderEliminar
  49. Que bien lo pasamos Carmen y cuanto aprendimos. Me alegro que hayas rescatado la receta del baúl y nos la hayas enseñado. Me pongo a prepararla enseguida. Besos

    ResponderEliminar
  50. Estupenda y original propuesta. Yo también tengo unos lomos q tengo que preparar. El taller genial, aprendiendo cosas nuevas

    ResponderEliminar
  51. Guapisima divino tu bacalao.Lo acabo de publicar.Gracias por compartir.
    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)