22.10.12

Pastel rústico de calabaza y parmesano



Comenzamos la semana con otra receta elaborada a base de puré de calabaza pero cambiamos de tercio y nos pasamos al salado con este pastel de suave textura y de sabor a otoño.

Hace ya meses que cayó en mis manos un libro de cocina titulado "Cuchara de plata".  Debería de llamarlo "libraco" por lo grande, grueso y pesado que es pero quedaría despectivo y nada más lejos de mi intención y de lo que siento por esta maravilla: profunda admiración.

Una impresionante recopilación de más de 2000 recetas de cocina, de ahí su tamaño, está calificado como la biblia de la auténtica cocina italiana (aunque incluye recetas de muchos otros países) y es el libro más vendido en Italia en los últimos 50 años.

La receta de hoy está inspirada en un pastel de calabaza que se asoma tímidamente entre sus páginas y que me enamoró nada más descubrirla.  Tenía ganas de que llegara el otoño para prepararla y compartirla con vosotros ya que esta se me antoja la época del año perfecta para hacerlo.

Allá va...para los amantes de la calabaza :)


Necesitamos

  • 1 cucharada de aceite de oliva suave
  • 1 cebolla picada
  • 800 grs de puré de calabaza (asada al horno)
  • Salsa bechamel espesa (sigue las indicaciones de esta receta)
  • 60 grs de queso parmesano rallado (o Grana Padano)
  • 2 cucharadas de pan rallado y un poco más para espolvorear
  • 2 yemas de huevo
  • 40 grs de piñones
  • Sal
  • Pimienta


Preparación

Pre-calentamos el horno a 160 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).

Engrasamos un molde desmoldable de 18 cms de diámetro.

Calentamos el aceite en una sartén y rehogamos la cebolla, removiendo de vez en cuando, durante 5 minutos.  Añadimos el puré de calabaza, la bechamel, el parmesano, el pan rallado, las yemas de huevo y la mitad de los piñones.  Salpimentamos.

Vertemos la preparación en el molde y espolvoreamos con pan rallado.


Horneamos durante una hora aproximadamente.  Subimos la temperatura a 180 ºC y horneamos durante 10 minutos más. Apagamos el horno y dejamos templar el pastel dentro de él durante 30 minutos.

Transcurrido este tiempo, lo sacamos y dejamos que enfríe antes de desmoldar.

Tostamos el resto de los piñones en una sartén al fuego, sin dejar de remover, y los esparcimos por encima del pastel a la hora de servir.


Nota editada el 24.10.2012

Con esta receta participo en el concurso "Recetas con calabaza" que organiza Cuquin Magazine en colaboración con Pyrex.

¿Os animáis también vosotros?

54 comentarios :

  1. pero bueno....estoo tiene que ser un pecado!!! se ve rico pero de sabor no me lo puedo ni imaginar! buena receta! besos

    ResponderEliminar
  2. Debe estar buenísimo, la unión de la calabaza con el parmesano es genial.
    Un abrazo.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno Carmen!
    Menuda delicia de combinación!
    Besos
    Mercedes

    ResponderEliminar
  4. Bueno es poco ..requete bueno esa mezcla con queso tiene que estar estupenda ..me lo apunto para probar ..buen comienzo de semana bicos .

    ResponderEliminar
  5. Que receta mas curiosa. Me atrae mucho esta combinación de sabores así que la probaré pronto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Ohhhh que propuesta mas rica con calabaza¡¡¡¡¡ Muy original y tiene que estar deliciosa. Mira que tengo yo el libraco, como tu dices, pero tiene tantisimas recetas, que no la había visto¡¡¡¡

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Conocía el libro de referencias. El pastel es de lo más original. Me lo apunto. Ahora todos andabamos con recetas con calabaza y mira que están ricas. Besos

    ResponderEliminar
  8. y yo pensando q era dulce...venga a mirar ingredientes...la probaré, me encantan las tartas saladas...un beso

    ResponderEliminar
  9. Ayy Carmen yo soy amante de la calabaza, que rica está preparada en cualquier receta, no me puede gustar mas. Ademas es que llevo casi dos añitos que es hortaliza fundamental en mi despensa, porque es ingrediente base de los purés que le hago a Africa. Y como a su papi y a mi nos gusta tanto, la cocino de mil y una forma, asi que me acabas de descubrir un pastel salado que no he probado y ya me gusta!!

    Te mando un beso asi de grandote amiga mia, muuuuuuuuuuuuuuakkkkk

    ResponderEliminar
  10. Buenos días
    ya veo que tu fondo de armario va viento en popa, que rica esta tarta al ver la foto creía que era dulce ¡¡pero mira que sorpresa!!
    besos

    ResponderEliminar
  11. vaya combinacion mas rica q tte has preparado. la verdad es q tiene q estar buenisimo
    saludos

    ResponderEliminar
  12. My spanish is improving Carmen - lovely looking tart of pumpkin and parmesan cheese! Sounds and looks amazing!

    ResponderEliminar
  13. Oh la la Carmen! Pastel salado con sabor a calabaza!!! Asi viajare a tu blog un dia si otro tambien! Genial propuesta!
    Por cierto he visto tu comentario en mi blog, encantado de tenerte por alli! Me pedias mi mail, aqui te lo dejo. (pascuvicens@gmail.com)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Oh, otra que ha sucumbido a los encantos de la Cuchara de Plata, no sabes cómo estoy de encantada con él. No paro de ojearlo cada vez que puedo, todas las recetas que he hecho salen estupendas y súper sabrosas, además me sabe todo a caserito.
    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  15. Una pinta increíble!

    ResponderEliminar
  16. Y salado con lo ricas que están!
    Tengo que probarlo, tengo una calabaza y empezaré por asarla.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. un pastel delicioso, me encanta la calabaza, dulce y salada, bsts

    ResponderEliminar
  18. Que pasada! con la jugosidad que le da la calabaza, y esos piñones azucarados por encima...mmmm!! un exito!

    ResponderEliminar
  19. Aunque por su contenido en queso no lo podré probar, se ve estupendo, con una miga de lo más apetecible, densa como me gustan a mí!!
    Te ha quedado genial!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  20. Combinación excepcional Carmen... como tu le dices a Yolanda: "de las Rozas al cielo" jejeje, made in Carmen se nota en la delicadeza de la receta y la foto ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  21. Cómo me está apeteciendo probar esta delicia, guapa. Una maravilla de receta (y de foto).
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  22. una combinacion de ingredeintes muy buena y el resultado y el corte invitan a hacerlo y a probarlo
    beso

    ResponderEliminar
  23. Que ricura de pastel!, con los piñones, se que me va a gustar muchisimo. Hoy coincidimos en frutos secos y calabaza, ains que rica que está la puñetera en todo lo que la pongas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Buenísimo, Carmen, lo tengo que probar!!! Con una ensaladita tiene que quedar genial!
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tiene que ser una delicia, si es que la calabaza es una golosina, qué buena está, tanto en dulce como salado, me encanta!!!
    Tiene un corte bárbaro el pastel y me despierta curiosidad el añadido de Parmesano, qué hambre Carmen!!! Voy por un trozo de algo:):)

    ResponderEliminar
  26. Se ve una delicia Carmen. Es una de las tartas que me gustaría hacer y que me salga bien, y la tuya se ve perfecta. Tomo nota. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Vaya delicia de pastel,tiene una pinta impresionante y con esos piñoncitos! Yo también quiero tocaya!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Hola Carmen, acabo de ver un bizcocho en el blog de Lidia de Atrapada en mi cocina y le decía que tenía una calabaza de unos cuatro kilos aproximadamente asi que me da para hacer las dos cosas. Qué aspecto más bueno tiene este pastel...Tomo nota.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola guapa!

    Pues ya la hemos liado, sí. Yo asé calabaza y en el congelador está aguantando el frío para ver la luz convertida en flan. Pero viendo este pastel, me estoy pensando si cambiar el rumbo de su destino porque se ve tan rica, tan jugosa, tan apetecible.

    ¿Y cómo se disfruta más? ¿En caliente, en frío o en templado?

    Me temo yo que mi Cuchara de Plata va a acabar en tus manos, porque todo el tiempo que tengas va a ser poco para recorrer esas 2000 recetas con un libro prestado de la biblioteca. Pero yo, encantada, ya lo sabes. Es un gran libro. Yo no me lo imaginaba tan bueno. Maldita ignorancia que he vencido cuando lo he tenido en mis manos. Pero es que hay tantas recetas, tan variadas, de tantos ingredientes, y tanta documentación, que realmente es de los imprescindibles. Tenerlo para verlo de esta manera.

    Y basta que vamos de Leganés al cielo con mi receta, y como dice Nieves, de Las Rozas al cielo con tu receta, tenemos buen destino juntas. ;)

    Mil besos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :( ¡Ay! Dejar enfriar, sí. Qué despiste.

      Eliminar
  30. Tiene muy buen pinta Carmen, es una forma de presentar la calabaza con todas las propiedades positivas que tiene, para que los peques se la coman, gracias nuevamente, estupenda receta.
    Besos y feliz semana bonita.

    ResponderEliminar
  31. Ay, ay, ay!!! Quién me manda a mi leer estas entradas tan apetitosas antes de cenar? Uffffff, que hambreeeee!!!
    Besitos y nos vemos el 24 de noviembre!!

    ResponderEliminar
  32. Que rica receta, suelo preparar la calabaza en bizcochos y magdalenas...anoto esta versión para salado. Tiene una pinta deliciosa...
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  33. Carmen, no he podido resistirme a venir a verlo. Se ve muy que muy apetecible. Y ahora me has creado la necesidad imperiosa de querer comprar ese libro. Tiene que ser estupendo, igual que tu pastel rústico (todavía te doy las gracias por haberme descubierto aquel pastel rústico de carne o cotagge pie que tanto me gusta). Voy a aprovechar al máximo las calabazas de mi suegro, no le voy a dejar ni una con tanta receta rica que veo por aquí con ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Carmen, qué casualidad!!!
    Acabo de publicar una receta de la cuchara de plata!
    Estoy de acuerdo, este libro es una maravilla...
    Y se ve con tus fotos, esta tarta salada tiene una pinta fantástica!
    Esta tarde me apunté a la quedada, ya es oficialll!
    Ya falta poco... :-)
    Besotes,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  35. Con parmesano???? que rica que tiene que estar!!! Bss

    ResponderEliminar
  36. Y a mi me llamas malvada?, anda que con esta tarta yo también hago régimen!!!, hay días que es más fácil, pero cuando ves recetas como esta, ya cuesta mucho más!!!! besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  37. Me encanta el aspecto de tu pastel, se ve delicioso. La verdad es que nunca he preparado ninguno de calabaza pero tendré que animarme viendo tus fotos. Un beso

    ResponderEliminar
  38. Carmen guapa, soy una apasionada de los libros de cocina,pero este de donde has sacado esta delicia no tengo la suerte de tenerlo, te ha quedado un pastel de todo lujo, me ha encantado. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  39. Que delicia con el parmesano....me ha encantado tan suave y ligerito!

    Besos Carmen.

    ResponderEliminar
  40. No soy yo muy calabacera, pero así salado, y ese parmesano de mi vida... Ay, venga, vete poniendo un trozo que yo pongo el postre!

    ResponderEliminar
  41. jo que delicia con lo que me gustan las dos cosas, calabaza y queso.....un diez para ti. Dónde venden ese libro? no lo conozco. muaak

    ResponderEliminar
  42. oghhhh, que maravilla de pastel salado Carmen...es una goazada solo ver las fotos!
    me guardo la receta porque se ve super rico. un besotee

    ResponderEliminar
  43. Wao que pinta tan deliciosa tiene! Pues vaya con el libraco ese que recetas tan ricas!

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Gran libro, la cuchara de plata. Yo todavía no me he atrevido a estrenarlo, pero veo que es un tesoro, con recetas como ésta... Un besote.

    ResponderEliminar
  45. MAdre mía que rico tiene que estar !!! Tiene una pinta tremenda !!!! Espectacular más bien ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Mmmmmm qué pinta!!! y con lo que me gusta la calabaza.. este libro no lo conozco, acabas de crear en mi una necesidad jeje.. menos mal que los reyes están cerca!
    Un besito

    ResponderEliminar
  47. que buena receta !!!,si la cuchara de plata ,es el libro de recetas que todas deberiamos tener ,es fantastico !! ,besos chus .

    ResponderEliminar
  48. Muy bueno amiga! que presencia tiene el pastel madre mía, le faltaban esos piñoncitos para acabarlo de hacer aun mas atractivo si cabe.
    No conozco el libro, tendré que buscarlo porque me acabas de crear una necesidad.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  49. Hmmm! como se nota que estamos en época de calabaza!!! muchos de los blogs que visito lucen de color naranja en sus recetas!...es la primera vez que entro en tu blog y ya me he hecho seguidora (Patricia) y espero participar algún mes en los retos que propones....te invito a que me visites, aunque a mí me queda muuucho camino, mi blog es de reciente creación, pero todo el mundo es bienvenido en mi rinconcito jjj...gracias http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  50. pues es original me gusta me gusta, enhorabuena, yo tambien hice un pastel salado de queso y tomatitos cherry en mi caso y también ha quedado muy bien en mi blog, un saludo

    ResponderEliminar
  51. Buscaba una receta de pastel de calabaza pero salada,esta me ha parecido perfecta, la tengo en el horno, va a estar buenisima seguro, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)