3.9.12

Tortilla española


 
Resulta satisfactorio aprender y ampliar conocimientos, especialmente si es sobre temas que me gustan como la cocina.

Generalmente, cuando me siento frente al ordenador a escribir una nueva entrada, tiendo a darme un paseo por la red buscando documentación sobre el plato que publico o sus ingredientes.

Entonces me doy cuenta de lo ignorante soy, que puede que sepa "algo" de cocina pero que, en materia de historia culinaria, estoy más bien pez.

Hoy no ha sido diferente.  He estado indagando sobre la historia y orígenes de la tortilla española o de patatas, uno de los platos más emblemáticos de cocina de nuestra tierra.

Todos la hemos comido alguna vez, a todos nos gusta (posiblemente - es que no conozco a nadie que le haga feos), llevamos su receta grabada en nuestras memorias gastronómicas y de nuestras manos han nacido muchas, pero que muchas, tortillas.

Sin embargo, me atrevería a decir que ahí queda la cosa y que, en materia de historia, poco sabemos del plato estrella de la gastronomía española.

Puede que sea correcto empezar a escribir sobre ello aquí y ahora.  No lo se.  Lo mismo es lo que esperáis leer.  Sin embargo no lo voy a hacer, de lo contrario haría de ésta una entrada excesivamente larga y no quiero aburriros con el tema.  Al fin y al cabo este es un blog de recetas que siempre llegan acompañadas de alguna historia o pequeñas anécdotas, pero no es una fuente documental.  Para eso está wikipedia ¿no?

Pero como tampoco quiero poneros la miel en los labios y luego cambiar de tercio sin más, os dejo un par de enlaces que me han resultado curiosos por si tenéis tiempo y ganas de "curiosear" un poco sobre lo que se ha escrito de la tortilla española:


Y llegado a este punto, no me queda más que pasar con la receta porque, a pesar de lo escrito más arriba, seguro que por ahí anda algún que otro tímido que todavía no se ha atrevido con ella.

¡Animo y a por todas!


Necesitamos
  • 1/2 kilo de patatas
  • 225 grs de cebolla
  • 4 huevos "L"
  • Sal
  • Aceite de oliva suave (unos 200 ml)
 
Preparación
 
Pelamos, lavamos y cortamos la patata en trozos (o rodajas) de aproximadamente 1/2 cms de grosor.
 
Pelamos y cortamos la cebolla en tiras (tipo juliana pero más gruesas).  Mezclamos la cebolla con la patata y salamos.
 
 
Calentamos el aceite en una sartén de base amplia.  Una vez caliente, añadimos la patata y la cebolla.  Freímos a fuego medio bajo (en mi cocina yo uso el 4 de 9) durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando con una espátula.
 
Una vez transcurrido este tiempo, retiramos la patata y la cebolla de la sartén.  Escurrimos bien y dejamos templar unos minutos.
 
 
Mientras tanto, batimos los huevos en un recipiente hondo y amplio.  Añadimos la mezcla de la patata y la cebolla.  Rectificamos el punto de sal.
 
Dejamos reposar la mezcla 5 minutos, de este modo se integran bien todos los ingredientes y resulta más fácil cuajarla.
 

Untamos de aceite una sartén (la mía de 24 cms de diámetro)  por la base y laterales.  La calentamos al fuego y le añadimos la mezcla.
 
Cuajamos la base durante 3 minutos a fuego medio.
 
Volteamos la tortilla con ayuda de un plato (colocándolo sobre la sartén a modo de tapa), untamos de aceite de nuevo la sartén antes de deslizar la tortilla sobre ella para cuajar la otra parte.  Otros 3 minutos a la misma temperatura.
 
 
A mí me quedó bastante cuajada pero, al ser verano y con los calores que nos acompañan estos días, no quise dejar el huevo crudo por eso de no tontear con la "salmonelosis".


Notas:
  • Para reducir el consumo de aceite, escurre las patatas y cebolla en un colador colocado sobre un plato hondo.  Podrás reutilizar el aceite que escurra y quede recogido en el plato.
  • Si quieres que quede más cruda, cuájala sólo 2 minutos por cada lado o añade un huevo más y respeta los tiempos de esta receta.
  • Prueba a añadir un par de cucharadas de leche al huevo, esto también la hará más jugosa.
  • Si añades 1 cucharadita de levadura (tipo Royal), el volumen de la tortilla aumentará ligeramente.

37 comentarios :

  1. no hay duda la tortilla española es el plato preferido en casa ! nos gusta a todos! se ve muy apetitosa seguro que no quedo ni gota, besitos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, un clásico que no falla y que nadie le hace ascos, a mi me gusta cuajada y sin cuajar, de todas las maneras¡¡¡ un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  3. La tortilla es uno de esos clásicos como las croquetas, y no te creas que a todo el mundo le sale bien. Ahora, cuando alguien consigue el toque mágico, es una pasada. A mi me gustan poco cuajaditas y con muchos huevos. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes toda la razón Carmen. No tengo ni idea de la historia de la tortilla, no sabria ni decir dos frases. Tengo que ver con calma los enlaces que nos dejas...
    Yo me sigo peleando con los míos por la cebolla en la tortilla.No hay manera de que la acepten y una buena tortilla española...Es con cebolla...Qué cabezooootas!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que es lo que más me gusta, nunca me canso de comerla. Pero en casa la tengo que hacer sin cebolla porque a mi marido no le sienta muy bien. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Carmen,la tortilla española es un plato que creo que gusta a todos y en casa nos encanta.Buena pinta te ha quedado esat tortilla
    beso

    ResponderEliminar
  7. Ummm, que rico Carmen!! Un clásico que yo creo que no falta en ninguna casa!!
    Mi familia dice que la que más les gusta es la que hago yo, yo creo que también, jajaa, pero no sé por qué a una le cuesta echarse piropos a sí misma, parece que queda feo!!
    La tuya tiene una pinta tremenda, a mí me gusta poco cuajada, pero que no estén el huevo y la papa enfadados, cada uno por su lado!!
    Una entrada genial que no debe faltar en ningún blog español!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  8. Mira, curiosamente comimos ayer tortilla de patata y que buenísima que estaba. La verdad es que creo que poca gente debe haber por ahí que no le guste. Por cierto tu tortilla tiene una pinta deliciosa y claro que pincharé en esos enlaces para saber un poco más sobre este plato tan nuestro. Gracias y besos Ana.

    ResponderEliminar
  9. plato estrella y nunca pruebas una igual que otra, me encanta tu entrada, bss

    ResponderEliminar
  10. Gracias portodos los consejos, te ha quedado genial,seguro que está deliciosa.
    Un abrazo Carmen

    ResponderEliminar
  11. Que te voy a decir de la tortilla, yo creo que es un clásico que a todos nos gusta y casi siempre la que hacemos cada uno en casa es la que preferimos es un plato fácil pero con su peculiaridad, a mi hijo pequeño le gustan grandes y muy altas desde que las desayunaba en un bar que había al lado del centro de salud cuando salíamos de hacerse los análisis de sangre !era un tortillón! Feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Carmen, qué delicioso manjar!!! Ahora mismo la estoy haciendo, con zanahoria!! A mi como más me gusta es poco cuajada, aunque la como de cualquier manera. Besiños.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que tienes razón, en historia culinaria no tengo yo tampoco ni idea. Bueno, ya se algo máss acerca de la tortilla gracias a tus enlaces.
    A mi me gusta así, bien cuajadita así que ya sabes, cuando quieras me puedes invitar, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Una de mis comidas favoritas, que rica que esta y que orgullosa estoy de tenerla en la gastronomía típica del país :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón, yo tampoco conozco a nadie que no le guste la tortilla de patatas, y además nosotras tenemos preparada una versión para el jueves, je, je.
    Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  16. es el plato estrella de todas las casas buenisima

    ResponderEliminar
  17. Pues yo creo que la historia o algún dato interesante nunca esta de más, así que lo agradezco, mucho más porque nunca he hecho la tortilla española, la he comido y disfrutado muchas veces, pero siempre que veo la receta me digo que tengo que hacerla...

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  18. Sabes que un día hablando con otra gente blogger nos dimos cuenta que nadie hace igual la tortilla española y que cada uno tenía un truqui personal?? :P
    Y la mejor que he comido la hace el hermano de un amigo (que es cocinero) y que no torturaré porqué me da pena, pero casi lo someto al tercer grado y todavía no sé su truco XD
    De todas todas me encanta la tortilla española y sus versiones.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  19. Querida Carmen, yo también desde el anonimato te he seguido en tu puesta a punto de tus borradores, je, je. Estupendas la recetas. En cuanto a la tortilla, es la primera vez que veo que alguien la haga igual que yo; ya sabes, los métodos son infinitos.
    En lo que se refiere a los buffets, gracias por los piropos. Aun me quedan unos cuantos: otro de presentación, uno de brunch, uno de cómo hacerlo sin cocinar absolutamente nada y quizás ponga uno de lo que yo jamás pondría en un buffet. Tienen su trabajo aunque no lo parezca. Los publicaré con cierta separación para no aburrir mucho. Un beso enorme de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  20. Jajaja, me encanta lo de wikipedia! Lo cierto es que he comido tortilla española un millón de veces y en ninguna de ellas se me ha ocurrido buscar información... Asi que... bravo por tí! ;) Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tortilla de patata y olé !!!!
    Menuda tortilla de envidia amiga, con lo que me gusta a mi. Ya sabes que en mi casa la hace mi marido, yo le hago de pinche y luego me la como casi toda! él también le pone cebollita, queda muy jugosa. La tuya tiene una pinta impresionante, a ver si esta noche me animo!!!!
    Un beso y mil gracias por tu receta :)

    ResponderEliminar
  22. y es que como la tortilla española ninguna!
    esponjosa gordita...simplemente de 10! un besotee

    ResponderEliminar
  23. Holaaaaaa
    Muchas gracias por tu amable comentario en APunto, y bienvenida a mi humilde cocina¡¡
    Me encanta la tortilla de patatas, que te voy a decir, es uno de mis platos favoritos¡
    Tienes un blog super chulo, por aqui me quedo un ratin a leer tus recetas y te sigo muy de cerca¡¡ Besitos de lunes

    ResponderEliminar
  24. ¡Ummmmm!.
    A mí me gusta calentita, templada, fría, sola, con mayonesa, con salmorejo por encima... ¡de todas maneras!. Y lo curioso es que, cuando era muy pequeñita, la odiaba (pero es que la del comedor del colegio era HORRIBLE, con mayúsculas, jajajaja).
    En casa se suele cuajar bastante, también por miedo a la salmonelosis... y digo "se suele" porque el encargado de las tortillas en esta "santa" casa es mi marido, no yo, ¡siempre las hace él!.
    Me encanta ese plato "para volver la tortilla".
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  25. Qué rica tortilla, te qudó preciosa, me encantó, además es muy sencilla de hacer y el resultado salta a la vista...

    ResponderEliminar
  26. Hola
    ole y ole por este clásico que sienta tan bien a media mañana, en una comida o en un bocata con pimientos , yo tengo mil anécdotas con la tortilla, un día se me olvida echar sal, otros días con la patata un poco dura, ¡¡¡hasta que le he cogido el tranquillo........! No soy especialista pero ya está rica
    Esta tuya riquísima, a mi tb me gusta más cuajadita no vaya a ser
    besos

    ResponderEliminar
  27. HOLA CARMEN, QUÉ COSA MÁS RICA UNA TORTILLA BIEN HECHA. LA TUYA SE VE DE DIEZ. VOY A IR AL LINK A LEER DE LA HISTORIA DE ESTE INVENTO GENIAL. BESOTES

    ResponderEliminar
  28. Mira que está rica la tortilla, y aunque es fácil también hay que saber hacerla. La tuya tiene un pinta tremenda. y me voy volando a ver que historia nos cuenta en ese link. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Delicious! I love tortilla! Beautiful styling and photography too Carmen!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Carmen! Bueno, tú ya sabes que yo soy de a las que le gusta indagar sobre la historia de nuestras recetas, así que con esta entrada tan nuestra de hoy, he aprendido el origen de esta receta se ha marchado hacia el norte. Y de nuevo nos encontramos con un plato de supervivencia, ¿te acuerdas? ;), y que habrá ayudado a que tantas familias no se hayan muerto de hambre, y en este caso a que la señora anónima que la inventó, se salvara de la quema dando de comer a un miembro del ejército.

    Y hablar de tortillas, de variedades y gustos tiene entretenidos un rato: que si con cebolla, que si sin ella, que si con pimiento o sin él, que si hecha, que si poco hecha, que si la patata frita, que si cocida ... Pero creo que todos coincidimos en algo, o casi todos: que como la de nuestra madre, ninguna. A mi me gusta la que hace ella, y la pena es que no puedo hacerla porque en casa gusta hecha, y nada de que se vea ligeramente el huevo, que es como a mi me gusta realmente.

    Y esta es la cena que tenía pensado hacer esta noche, aunque con una variante: con picadillo, o chichas que llaman en el pueblo de mis padres.

    Un besote. ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  31. Mira que está rica la tortilla de patatas! me has abierto el apetito mmmmmm...
    Ahora mismo voy a curiosear los links que nos has dejado, la verdad que nunca me he parado a pensar en la historia de este clásico de la cocina española. Muchas gracias ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Que estupendas fotos y post tan lindo, me ha encantado. La tortilla es algo tan nuestro y le dedicamos tan poco tiempo, ¡¡con lo que nos gusta!! Por cierto, te ha quedado divina, te felicito. Es que a veces aunque esté rica, no nos queda tan linda por fuera.

    un besazo, preciosa y feliz día

    ResponderEliminar
  33. Querida Carmen, eres un genio,de la cocina todo lo haces perfecto,esta tortilla de patatas esta para un premio,que bien hecha ,y que bien explicada, ademas la tipica con cebolla que sale mucho mas suave y rica,ahora me voy a conocer un poquito de su historia, por que no tengo ni idea de sus origenes, solo se que esta muy rica. Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  34. Bienvenida Carmen!!! y con esta historia de la tortilla, genial.. y que buena que esta!! Bss

    ResponderEliminar
  35. Tu tortilla tiene una pinta buenísima. Te ha salido dorada y prediosa.
    Yo tampoco conozco a nadie que no le guste la tortilla. A veces pienso que menos mal que trajimos la patata de América porque no sé qué haríamos sin ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Que maravilla, adoro la tortilla!! Es mi plato preferido, me tienes ganada si me recibes con una!! Me gusta poco hecha, pero que cada ingrediente no vaya por su lado, con mucha cebolla y a veces pimiento verde!! Es lo más delicioso del mundo mundial, ves, ya estoy salivando!!
    Unas fotos geniales!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta he duplicado comentario, no veía mi foto y me dije, que raro que tampoco hubiese escrito nada sobre la tortilla, me suena que sí y fíjate!! Me cargué la foto de google y desapareció de mi perfil!!
      Bueno, que lo que abunda no daña!!
      Besotess

      Eliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)