17.9.12

Tartaletas de chocolate y uvas al vino



Ayer me acosté contenta, orgullosa y feliz como una perdíz.

Me levanté con el propósito de preparar un plato dulce que incluyera, entre sus ingredientes, mermelada de uva, vino blanco y chocolate.

La idea era partir de cero.  No seguir ninguna receta.  Crear.  Inventar.

Generalmente sigo recetas de libros, revistas, etc. que voy variando sobre la marcha (o no).  Suelo tener un "guión" al que ceñirme por lo que las probabilidades de éxito están más o menos garantizadas.

Sin embargo esta vez no fue así y, la verdad sea dicha, este auto-reto me imponía un poco.

A pesar de ello, la cosa se dio bien y salí airosa del mismo con estas tartaletas como resultado, causantes de mi "buen rollete" de ayer.  A mis hijos y guiri-marido, mis críticos más duros y directos, les gustaron muchísimo y, para mí, eso es lo que más cuenta cuando cocino.  Su opinión es clave.

Ahora, y para rematar mi felicidad del todo, sólo me falta que os animéis a prepararlas y, por supuesto, que os gusten tanto como nos han gustado a nosotros.

Son exquisitas.  Palabrita del niño Jesús.  Para que lo comprobéis vosotr@s mism@s aquí os dejo con la receta.


Necesitamos (para 5 tartaletas de 10 cms de diámetro)

Para la base
  • 60 grs de mantequilla cortada a dados
  • 112 grs de harina de trigo
  • 1/2 huevo
  • 40 grs de azúcar glas
  • 3 crdas de chocolate rallado 70% de cacao (de Montexcelencia)
  • 1 pizca de sal
Para el relleno
  • 1 huevo y medio “L”
  • 60 grs azúcar blanquilla
  • 1 1/2 crda de mermelada de uva (de Montexcelencia)
  • 1 1/2 de vino blanco
  • 50 grs de queso mascarpone
  • 2 crdas de nata líquida
Para la cobertura
  • 60 ml de vino blanco (Enebral de Montexcelencia)
  • 1 crda de miel
  • 1 crda de azúcar blanquilla
  • 1/2 crda mermelada de uvas
  • Uvas sin pepitas
  • 2 hojas de gelatina

Preparación

De la base

En un recipiente amplio, tamizamos la harina.  Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos con la punta de los dedos.  Amasamos ligeramente hasta obtener una mezcla homogénea.  Envolvemos la masa en papel transparente y dejamos reposar en la nevera durante una hora.

Dividimos la masa en cinco partes iguales.  Colocamos cada una de ellas entre dos hojas de papel de horno y con el rodillo la extendemos procurando darle forma de círculo.

Untamos los moldes (mejor si son desmoldables) con mantequilla y colocamos la masa sobre ellos, retirando el sobrante que sobresalga por los bordes.

Cubrimos los moldes con papel de horno y los rellenamos con garbanzos, judías o similar.

Cocemos en horno pre-calentado (arriba y abajo, horno tradicional) a 180 ºC durante 10 minutos.


Del relleno

Batimos todos los ingredientes, excepto el queso mascarpone y la nata, hasta obtener una mezcla homogénea.

Cocemos a fuego medio, removiendo con unas varillas.  Cuando la mezcla alcance el punto de ebullición y espese (unos 3 minutos) la traspasamos a otro recipiente y dejamos templar.

Batimos el queso mascarpone con la nata y lo añadimos a la mezcla anterior.

Vertemos el relleno sobre la base de masa quebrada.  Horneamos nuevamente a 180 ºC durante unos 12-14 minutos (arriba y abajo, horno tradicional).

De la cobertura

Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante 5-10 minutos.

En una pequeña cacerola hervimos el vino, la miel, el azúcar y la mermelada durante 5 minutos aproximadamente o hasta que la mezcla comience a oscurecer y a parecerse a un sirope.

Añadimos las uvas y hervimos 3 minutos más.  Con ayuda de una espumadera, transferimos las uvas a un plato.

Escurrimos las hojas de gelatina y las añadimos a la cacerola.  Removemos hasta su completa disolución, aproximadamente 1 minuto.


Colocamos las uvas sobre las tartaletas y repartimos el sirope por encima.

Antes de sucumbir a la tentación de degustar estas tartaletas tan sabrosas, debemos dejarlas enfriar en la nevera durante, al menos, una hora.

Después de la espera, que garantizo merece la pena, nos dejamos llevar por el placer de esta deliciosa combinación de uvas, chocolate y vino.

Nota:

Para la elaboración de estas tartaletas he contado con la colaboración de Montexcelencia, tienda online de productos gourmet que ofrece una variada y amplia selección de vinos, dulces, embutidos, quesos, aceites, ultramarinos, etc.

Todos ellos de gran calidad, seleccionados por Salvador Gallego, chef de reconocido prestigio y Premio Nacional de Gastronomía.


Comprar a través de Montexcelencia resulta sencillo y cómodo.  Tan sólo tienes que entrar en su página web, escoger los productos de tu preferencia, ponerlos en tu carrito y esperar a que te lo lleven a casa sin cargo alguno por el envío.  ¡Y ya está!

Feliz lunes para todos :)

34 comentarios :

  1. pero que buenas tienen que estar estas tartaletas, un receta espectacular me ha encantado, bicos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué inmensa es la satisfacción cuando uno crea una receta de categoría! La tuya lo es, sin duda. Enhorabuena. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  3. !! Sin guión y con exito ¡¡ El relleno tiene que estar muy bueno además no es muy complicado. La base de chocolate tiene muy buena pinta. Me gusta, me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Carmen, ahora lo veo claro. Que "currada" está tu receta. Es genial. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Que bueno! tu guiri-marido? pobrecito ahora ya somos europeos jajaja ;)
    Este auto reto es básico en la vida de un blogger porqué si no no parecemos como tal, hay que improvisar, atreverse, darle cuatro vueltas, ea! y para mi el que tú nos haces es fantástico si lleva chocolate, hasta he pensado sería una forma muy rica de comernos las uvas, doce campanadas, doce uvas y cuatro mordiscos y empezamos el año contentos contentos ;)
    Me encanta guapa!
    Feliz semana, un beso

    ResponderEliminar
  6. Magnífico, innovando y creando! así se hace amiga, es un don sin duda y hay que explotarlo al máximo.
    Te han quedado preciosas y si a la familia le han gustado tando es porque estarán riquísimas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasa lo que a ti: que me ilustro en revistas, en libros, en otros blogs para cocinar, y normalmente no improviso, y si lo hago, como suele ser cuando una tiene más prisa, ni piensa en que la receta vaya a acabar en el blog. Pero en este caso sí, que sí. Ya puedo entender que estuvieras pletórica. Cuando una saca algo de su propia manga y encima ve a los suyos disfrutar, el gozo es doble.

    La pinta es estupenda. En temporada de fresas hago una salsa de vino tinto dulce buenísima, que no es exactamente lo mismo que la mermelada, pero se le acerca algo. Y como tu postre lleva chocolate, ¡cómo me iba a resistir!


    Una pregunta: ¿no se te pega la masa en los moldecillos al desmoldarla? Yo tengo unos, aunque de acero. Los he usado solo una vez porque tuve mala experiencia con ellos y se me pegó la masa. Lo mismo no los engrasé y enhariné, pues no me acuerdo, y habría que hacerlo, como cualquier otro molde.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, no se me pegaron ná de ná. Mis moldes son desmoldables y antiadherentes, una joyita. Sólo unté los bordes con mantequilla y la base quedó tal cual. No tuve ningún problema. A la vista está ¿no?

      Eliminar
  8. Hija de mi vida, tremendas tartaletas, tes has lucido!! Ese buen rollito ha dado unos frutos increíbles!! Di que sí, hay que improvisar, a veces me corto de subir cosas porque pienso que todo ya está publicado, pero creo que este no es el caso, nunca había visto unas tartaletas tan bonitas!!
    Te tengo un poco abandonada, así que aprovecharé para ponerme al día, que tienes muchas cosas por ahí abajo que no he tenido tiempo de comentar!!
    Nuestro reto ya está cerca!!
    Besotes hermosa!!!

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado el chocolate con uvas, pero después de la pinta que tiene ya estoy tardando!!
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  10. Muy ricas te han quedado me gustan besos

    ResponderEliminar
  11. Carmen esto se merece una OOOOOOooLaaaaaAAAAa!! Pero que artistaza estás hecha, yo también recibí esos tres productos y no tuve imaginación posible de combinarlos a la vez para hacer una receta. Enhorabuena se ven deliciosas!
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. excelente receta Carmen, menudo invento, te lo copiaré seguro bss

    ResponderEliminar
  13. Se ven impresionantes, desde la base hasta las uvas... todo todo todo.
    bEsinos

    ResponderEliminar
  14. que ricura!

    http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

    Besis

    ResponderEliminar
  15. Qué buenas las uvas y mezcladas con el chocolate tremendas tienen que estar!!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Son preciosas... y la combinación de las uvas con el chocolate me parece deliciosa. Un gran "invento"... comprendo que los "catadores" dieran su visto bueno, jejeje.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Carmen, mi niña, si es que con el bagaje que tienes a tus espaldas no me sorprende que "te saques de la manga" una delicia como esta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Carmen no hay nada como crear en la cocina, porque seguir una receta mejor o peor te sale, pero lo que tu inventas!!!! Eso si que está rico a comérselo, que no, pues la próxima será, como crees que Ferran Adria llegó a donde está, ja, ja!!!!
    Estupendas tartaletas.
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  19. Hola Carmen
    maravillosas esas tartaletas, que rica combinación de las uvas con chocolate
    bs

    ResponderEliminar
  20. Pues te felicito por el resultado. Yo no me animo mucho a inventar, me da pereza que no me salga ¡que cobarde verdad?!. Tienen que estar ricas ricas a la vista de la foto

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  21. Con lo buena que viene la uva dulce de septiembre han de estar tremendas con chocolate!!! besotes

    ResponderEliminar
  22. Mi querida Carmen viniendo de tus manos, no puede ser de otra manera, y estas tartaletas tienen que estar de escandalo, tus catadores oficiales se ponen las botas, y creo que sabran agradecerte lo que haces con tanto cariño para ellos, eres una cocinera maravillosa, y un sol de persona. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  23. excelente receta y muy original!!!

    ResponderEliminar
  24. Te creo a pies juntillas.... la pinta es espectacular!

    ResponderEliminar
  25. Bueno, Carmen, qué receta más original!!! Chocolate, uva, mascarpone....mmm, qué bien suena eso! Y qué buena pinta tienen esas tartaletas!!! Enhorabuena!!!
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  26. tremendas Carmen estas tartaletas con uvas lleva una combinacion irresitible.Bravo¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  27. Qué chulísimas quedan Carmen, seguro que en mi casa triunfarían como en la tuya. Chocolate y frutillas, éxito asegurado!!!
    Me gusta verte feliz, que siga muuuucho tiempo!!!

    ResponderEliminar
  28. Maravillosas Carmen, te han quedado divinas, fijate que yo no soy muy chocolatera y me daban ganas de lanzarme a por una (también la dieta influye, je,je). Has hecho una estupenda combinación. ¡Enhorabuena!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  29. Deliciosas tartaletas que nos has preparado Carmen!!! la base, el relleno y la cobertura de cine!!! con esos productos triunfaste seguro, ya lo creo. Besoosss,

    ResponderEliminar
  30. Hola
    te pasa como a mi, empiezas una receta y luego andas por las ramas.Y está bien experimentar de vez encuando, variando sabores y texturas, y haciendo tartaletas como estas , reconozco que es una mezcla poco habitual pero que imaginándome el sabor tiene que estar buenísimo
    besitos

    ResponderEliminar
  31. Carmen! es una satisfacción siempre el inventar cosas uno mismo y que a los demás les gusten, la pinta desde luego es de delicia total, te quedaron preciosas. Vaya buenos ingredientes además :)

    ResponderEliminar
  32. Qué pedazo de receta has creado, Carmen. Tiene una pinta exquisita.
    Voy a ver qué mas tengo atrasado de tu cocina.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)