2.9.11

Mermelada de moras


Llevo un par de meses decidida a no dejar pasar la oportunidad de estrenarme con las conservas.  En casa solemos desayunar pan tostado con mermelada y me atraía muchísimo la idea de dejar de comprarla y prepararla yo solita.  Y es que no hay mayor placer gastonómico que comer lo que uno prepara con sus propias manos.
Mi madre hace una mermelada de moras que quita el hipo.  Todos los años por estas fechas y mientras mis padres dan sus paseos por el campo, se dedican a coger moras.  Este año les pedí que cogieran unas poquitas más para que probara yo también a hacerla.

Y eso hicieron ellos.  No sólo cogieron moras para mí, sino que además me las trajeron a casa.  Un lujo.  Y un amor de padres que cogieron, ni más ni menos, que dos kilos de moras.  Con uno de ellos me estreno en el mundo de las mermeladas con esta receta.  Muy rica de sabor aunque ligeramente líquida (cosa que se aprecia en las fotos).  Creo que mi fallo fue no secar las moras después de lavarlas.  Aunque quizás con unos minutos extra de cocción podría haber compensado el exceso de líquido.

En fin, probaré con el otro kilo que tengo en el congelador en espera de destino.

Como dicen los ingleses "practise makes perfect" (la práctica lleva a la perfección).  Aunque yo me conformo con mejorar...eso de la perfección lo dejo para otros que supone mucho estrés :)



Necesitamos
  • 1 kilo de moras
  • 400 grs de manzanas
  • 1/2 kilo de azúcar
  • Zumo de 2 limones

Preparación

Lavamos las moras bajo un chorrito de agua tibia.  Escurrimos y secamos (cosa que no hice y deberia de haber hecho) con papel absorbente de cocina.

Pelamos las manzanas y las cortamos en ocho trozos cada una.  Retiramos el corazón y las pepitas.

En una cacerola, mezclamos la fruta con el azúcar y el zumo de limón.  Cocemos a fuego lento durante 20 minutos mientras removemos suavemente.

Pasado este tiempo, retiramos la cacerola del fuego.  Pasamos los trozos de manzana al vaso de la batidora y los trituramos.  Los devolvemos a la cacerola y la volvemos a poner al fuego 5 minutos más sin dejar de remover.



Rellenamos los tarros que habrán sido esterilizados previamente, dejando un dedo vacío.  Los cerramos herméticamente y los dejamos enfriar, boca abajo, durante 12 horas.

Notas:
  • Hay muchas maneras de esterilizar los botes.  Yo los hiervo durante 15 minutos, tapas incluídas, y los dejo secar, boca abajo, sobre un trapo limpio.
  • Es importante que las tapas no presenten arañazos ni abolladuras.  Si este es el caso, o tenemos dudas, lo más prudente es deshecharlas.
  • Con estas cantidades llené cinco botes de mermelada.

26 comentarios :

  1. Que mermelada más maravillosa,me encanta el color que tiene, la textura y los trocitos... mándame un tarro jejejejeje.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. qué rica tu mermelada. Me vuelven loca las mermeladas caseras y si encima las moras las cogieron tus padres mucho mejor. Una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. me encantan las moras, las cojo del arbol y me pongo MORÁ

    ResponderEliminar
  4. ma che bella!
    complimenti. belle anche le foto.

    ResponderEliminar
  5. quizás esste fin de semana me voy a por moras! ya te contaré... besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Carmen, me encantan las moras, voy a tener que pensar muy en serio el ir a tomar un café a tu casa, je,je. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me encantan la moras seguro que me gustaría mucho, No me he decidido yo nunca a hacer mermeladas, a ver si me animo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ummmm qué rica, con sus trocitos... Me encanta! Me al apunto que lo de las mermeladas lo tengo en tareas pendientes. Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Cinco botecitos de mermelada de moras, me derritooo... qué buenas tartas de queso con moras y qué deliciosas tostadas,mmm

    ResponderEliminar
  10. Qué delicadas fotos y la memelada me gusta como lo has preparado.
    Tu papis todo un lujo, es que hay padres que se merecen un altar ¿verdad? 2 kilos madre mía!!!
    Saludos reina

    ResponderEliminar
  11. Qué ricooooo!!! yo también ando metida con las mermeladas. y qué suerte de padres, trabajo en equipo, bien!!

    ResponderEliminar
  12. Carmen, que delicia de mermelada. A mi me encantan las moras pero en Águilas es imposible conseguirlas, menuda suerte tienes tú que encima te las llevan a domicilio jeje. Un besazo guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Me encanta las tostadas con mermelada para desayunar, así que no hay mejor post para decirte que estoy encantada de visitarte y que te he conocido gracias a un comentario que has dejado en otra cocina. Así que con tu permiso te sigo.

    Una mermelada fabulosa, con una pinta sensacional.

    Un saludo.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  14. QUE ENVIDIA ME DAS CON ESA MERMELADA DE MORAS.
    Yo también soy una asidua de las mermeladas ; pero este año, no creo que pueda hacer muchas moras.
    Pero bueno ya veremos.
    te ha quedado con una pinta perfecta.
    Con tu permiso me hago seguidora tuya, y me quedo viendo tu cocina.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, yo también creo que la mermelada tendría que haber estado cociendo un ratito más, porque ya lleva su parte de manzana que le ayuda a espesar.

    Yo también tengo una buena cantidad de moras en le congelador, a ver si veo una receta estrella para usarlas, porque son recolectadas del campo. Lo de tus padres fue bestial: ¡Dos kilos! Wooooow.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Mmmm que rica, hace poco hice una y rellene una magdalenas con ella pero no le puse manzana, probaré también esa opción. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Que rica, que deliciosas que están las mermeladas caseras.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que ricas las mermeladas caseras ¿verdad? Mi madre las hace de fresas, y está buenísima, yo me he estrenado este año con una de melocotón, también tenía muchas ganas,.......y también algo líquida.
    Así que me apunto a lo de mejorar
    besotes

    ResponderEliminar
  19. Seguro que con las manzanas te quedó muy rica!!! Yo las pongo a la de fresas y queda muy rica. Te quedaron unas fotos muy guapas. Besinos. (Muy buen inicio en las mermeladas, seguro que haces más)

    ResponderEliminar
  20. Yo nunca logro coger tanta cantidad de moras, pero al menos me da para un tarrito, pero me suele quedar bastante espesa aunque muy rica.
    La tuya debe estar muy buena con la manzana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Carmen, será un placer para mi.

    Feliz Sábado.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  22. Es tiempo de conservas. Te ha quedado una mermelada muy rica, con un color precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. hola guapaaaaaa pues hace poco cogi moras porque de peque me encantaba recogerlas,pero cual ha sido mi sorpresa cuando me he dado cuenta q no me gustan las moras jajaaja, en mermelada si , aunque tampoco la que mas, vaya fiasco. igual tambien es porque las he cogido cuando no era época :) un besoooo

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué mermelada más rica!! Nunca la hice con moras y eso que me gustan mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tiene un aspecto delicioso y... su textura invita a dejar volar la imaginación para preparar nuevos platos...
    Mmmm de momento yo me apunto a un poquito para el queso ;-)

    ResponderEliminar
  26. pues fijate que yo la primera vez que hice mermelada de moras las hice como tú, sin triturar y luego no me gustó nada encontrarme las pepitas, así que las que he hecho este año no solo las he triturado, sino que las he pasado por el colador para que no quedase ni una pepita, rara que es una jejeje

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)