Pan chapata o ciabatta sin amasado, la receta más fácil
Tipo de receta: Panes y masas
Cocina: Italiana
Preparación: 
Elaboración: 
Tiempo total: 
 
Para 2 unidades
Ingredientes
  • 500 g de harina de trigo de fuerza
  • 10 g de levadura fresca de panadería (o 3,5 g de levadura seca de panadería)
  • 10 g de sal
  • 380-400 ml de agua muy fría
  • Aceite para engrasar
Instrucciones
  1. Pesamos todos los ingredientes antes de comenzar y preparamos el recipiente para que, una vez arranquemos, no tengamos que parar por ninguna causa.
  2. En un recipiente hondo y amplio colocamos la harina y la sal. Mezclamos bien para que la sal se distribuya por toda la harina.
  3. En otro recipiente mezclamos el agua y la levadura. Removemos y trabajamos con los dedos para que se diluya bien hasta homogeneizar.
  4. Creamos un hueco en en centro de la mezcla de harina y sal y vertemos la mezcla anterior en su interior.
  5. Con ayuda de una cuchara o las manos, bien limpias, removemos e integramos la harina poco a poco. La masa que obtenemos es muy pegajosa e hidratada. No se puede amasar porque se queda pegada a las manos.
  6. Trasladamos la masa al recipiente que tenemos preparado, tapamos y guardamos en la nevera durante 24 horas.
  7. Durante este tiempo la masa fermenta en frío, por eso necesita tantas horas, y crece hasta triplicar su volumen o incluso más.
  8. Por esto, lo mejor es empezar este pan por la mañana y terminarlo a la mañana siguiente, cuando tendremos tiempo para continuar el proceso sin prisas y hornearlo para la hora de la comida.
  9. A la mañana siguiente retiramos la masa de la nevera y la volcamos en una bandeja bien embadurnada de aceite para que no se pegue. Se puede usar el aceite que se quiera, pero a nosotros nos gusta el de oliva virgen extra porque algo de sabor le da al pan.
  10. Empezamos a plegar la masa, que es el equivalente al amasado. Lo hacemos con las manos humedecidas, es la única manera de que no se nos pegue. Con este sencillo truco es muy fácil conseguirlo, así que adelante y sin miedo.
  11. Introducimos las manos (como si fueran palas) debajo de la parte superior de la masa, la más alejada a nosotros. Levantamos ligeramente y la atraemos hacia nosotros, la dejamos caer sobre la mitad de la masa que no hemos levantado. Con ello la doblamos por la mitad.
  12. Giramos la bandeja 45º y repetimos la operación tres veces más, girando la bandeja después de cada pliegue.
  13. Cubrimos la masa con un trapo limpio y seco y dejamos reposar 45 minutos. Con ello la masa se relaja y la podemos plegar de nuevo.
  14. Repetimos los cuatro plegados siguiendo las indicaciones anteriores (manos humedecidas, colocadas como palas, girando la bandeja 45º, etc).
  15. Dejamos reposar la masa de nuevo bajo el trapo durante otros 45 minutos más.
  16. A continuación repetimos los cuatro plegados siguiendo las indicaciones anteriores (manos humedecidas, colocadas como palas, girando la bandeja 45º, etc) una última vez y dejamos que repose la masa también una última vez, 45 minutos, cubierta con un trapo.
  17. En este momento encendemos el horno a 250 ºC con calor arriba y abajo. Introducimos un bandeja de horno en la posición central del horno, en ella vamos a depositar las chapatas formadas.
  18. Espolvoreamos la superficie de trabajo con una cantidad generosa de harina y trasladamos la masa sobre ella. Lo hacemos con cuidado y las manos humedecidas. Al depositarla sobre la mesa procuramos darle forma rectangular pero sin deformarla demasiado.
  19. Espolvoreamos la masa con más harina y cortamos por la mitad, a lo largo. Si usamos una rasqueta humedecida resultará mucho más fácil y evitamos que se pegue la masa.
  20. Trasladamos las chapatas a una bandeja cubierta con papel vegetal. Usamos esta bandeja para deslizar el papel con las chapatas a la bandeja que tenemos en el horno bien caliente.
  21. Colocamos un recipiente con agua en la base del horno y programamos 15 minutos.
  22. Transcurrido este tiempo retiramos el recipiente con el agua y bajamos la temperatura del horno a 200 ºC. Programamos 30 minutos más hasta cocer bien las chapatas.
  23. Finalizado el tiempo, apagamos el horno, retiramos las chapatas y dejamos enfriar antes de consumir.
Recipe by Tía Alia at https://www.tiaalia.com/2020/04/pan-chapata-receta-sin-amasado.html