Galletas maamoul de dátiles y nueces
Tipo de receta: Postre
Cocina: Oriente Medio
Preparación: 
Elaboración: 
Tiempo total: 
 
Para 28-30 unidades
Ingredientes
  • 240 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (para la masa)
  • 80 g de azúcar blanco (para la masa)
  • 5 gotas de agua de azahar (para la masa)
  • 15 ml de leche
  • 380 g de harina de trigo (para la masa)
  • 150 g de dátiles sin hueso (para el relleno)
  • 100 g de nueces (para el relleno)
  • 30 ml de agua (para el relleno)
  • 30 ml de zumo de naranja (para el relleno)
  • 30 g de azúcar (para el relleno)
  • 5 g de mantequilla (para el relleno)
  • 5 gotas de agua de azahar (para el relleno)
  • ½ cucharadita de canela molida (para el relleno)
  • La ralladura de una naranja
  • Azúcar glas para espolvorear
Instrucciones
  1. Comenzamos por LA MASA y, para ello, batimos la mantequilla en un recipiente hondo y amplio con ayuda de unas varillas eléctricas durante 5 minutos. Añadimos el azúcar y el agua de azahar y batimos 2 minutos más.
  2. A continuación agregamos la leche e incorporamos la harina, poco a poco, al tiempo que batimos. Cuando no podamos continuar con la batidora, porque la masa se haya vuelto demasiado consistente, pasamos la masa a la encimera y amasamos a mano mientras añadimos el resto de la masa. Si usamos un robot de cocina esto no será necesario y podremos completar el proceso con la máquina.
  3. Obtendremos una masa suave, ni pegajosa ni seca. Comprobamos el punto tomando una muestra de la masa y boleando. Si se queda pegada a las manos, añadimos un poco más de harina. Si se resquebraja, añadimos un poco más de leche.
  4. Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante media hora.
  5. Preparamos EL RELLENO y comenzamos picando finamente los dátiles y las nueces. Calentamos el agua, el zumo de naranja y el azúcar en un cazo. Cuando comience a hervir añadimos el dátil y la nuez picadas y removemos. Bajamos el fuego y cocemos 5 minutos.
  6. Retiramos del fuego y agregamos la mantequilla, el agua de azahar, la canela molida y la ralladura de naranja. Dejamos enfriar antes de usar para rellenar la masa.
  7. Para EL MONTAJE tomamos porciones de 25 g de masa, para el molde pequeño redondo, y 35 g para el molde grande ovalado, y boleamos. Las cubrimos con un trapo húmedo para que no se sequen al contacto con el aire.
  8. Para asegurarnos que todas las galletas salen con la forma perfecta espolvoreamos la cavidad del molde con harina cada vez que formemos una maamoul.
  9. Tomamos una bola y la colocamos en la cavidad del molde, apretamos y distribuimos la masa por la base y laterales, dejando que sobresalga algo de masa (que servirá para cubrir más tarde el relleno). Procuramos dejar el mismo grosor en toda la superficie.
  10. Rellenamos con una cucharadita de la pasta de dátil y nuez y doblamos la masa sobrante hacia el interior. Si nos quedara algún agujero, parcheamos con un poco más de masa.
  11. Con mucha suavidad presionamos la masa contra el molde, así se marca bien el dibujo, y retiramos el exceso de masa en caso de haberlo.
  12. Desmoldamos la galleta volteando el molde y dando un par de golpes secos, pero suaves, sobre la encimera. La colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. La masa es muy delicada así que tendremos que ser delicados si no queremos estropear el dibujo.
  13. Repetimos el proceso con el resto de galletas hasta terminar la masa.
  14. Introducimos las galletas en la nevera durante media hora, esto ayudará a que mantengan mejor su forma durante el horneado.
  15. Cocemos en el horno, pre calenntado a 175 ºC con calor arriba y abajo, durante 12 minutos o hasta que la base se empiece a dorar ligeramente y la superficie se mantenga blanca.
  16. Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de manipular, pues son muy delicadas cuando están caliente.
  17. Una vez frías las espolvoreamos con azúcar glas y las retiramos de la bandeja de horno para degustar.
Recipe by Tía Alia at https://www.tiaalia.com/2018/01/galletas-maamoul-de-datiles-y-nueces-receta.html