Tocino de cielo
Tipo de receta: Postre tradicional
Cocina: Española
Preparación: 
Elaboración: 
Tiempo total: 
 
Para 8-10 personas
Ingredientes
  • 100 g de azúcar (para el caramelo)
  • 5 g de agua (para el caramelo)
  • 3 huevos "M" enteros (a temperatura ambiente)
  • 7 yemas de huevo
  • 430 g de azúcar
  • 250 g de agua
Instrucciones
  1. Comenzamos por el caramelo y, para ello, en un cacito, a fuego suave, cocemos el azúcar sin dejar de remover. Cuando el azúcar se haya caramelizado y adquirido un tono ligeramente dorado, retiramos el cacito del fuego, le añadimos una cucharadita de agua y removemos bien hasta incorporar.
  2. Vertemos el caramelo sobre la base de una fuente apta para horno de 20x20 cm y reservamos.
  3. Para el tocino en sí, mezclamos el agua y el azúcar en otro cacito y los ponemos a hervir, a fuego suave, hasta conseguir un almíbar espeso (al levantar la cuchara ha de caer lentamente en forma de hebra). Para conseguir este punto necesitamos tener el almíbar al fuego unos 15 minutos. Retiramos del fuego y dejamos atemperar 5 minutos.
  4. Mientras tanto, en un cuenco hondo y con ayuda de unas varillas metálicas, batimos manualmente los huevos enteros junto con las yemas (todos ellos habrán de estar a temperatura ambiente). Añadimos el almíbar lentamente, en forma de hilo, sin dejar de remover con las varillas.
  5. Vertemos la mezcla en la fuente de horno que tenemos reservada, sobre el caramelo, pasándola por un colador y cubrimos con papel de aluminio.
  6. Colocamos sobre una bandeja de horno profunda y la llenamos de agua, sin sobrepasar la mitad de la altura de nuestra fuente. Cocemos al baño maría en horno pre-calentado a 180ºC (arriba y abajo, horno tradicional), durante unos 35-40 minutos.
Recipe by Tía Alia at https://www.tiaalia.com/2015/12/tocino-de-cielo-para-con-un-par-receta.html