Churros caseros
Tipo de receta: Tradicional
Cocina: Española
Preparación: 
Elaboración: 
Tiempo total: 
Serves: 4
 
Ingredientes
  • 250 g de agua
  • 250 g de harina de trigo
  • Sal
  • Abundante aceite de oliva para freír
  • Azúcar para espolvorear
Instrucciones
  1. Calentamos el agua en una cacerola y le añadimos un pellizco de sal. Cuando arranque a hervir la retiramos del fuego y vertemos toda la harina en la cacerola de golpe. Removemos con una cuchara de madera hasta obtener una masa homogénea, aproximadamente un minuto.
  2. La masa resultante es espesa, algo que resulta complicado y que, cada vez que lo hago, me recuerda al tiempo que trabajé en la pastelería del Hotel Wellington en Madrid donde los churros salen espectaculares y son uno de los bocados más esperados por los clientes en el servicio de desayunos. Pero, claro, ellos cuentan con amasadoras industriales, como las de fabricantes como InBlan, por ejemplo, que lo hacen todo mucho más sencillo. Ains...¡quién pudiera!
  3. No obstante hacer churros caseros también es posible sin tener una amasadora profesional en la cocina, solo tenemos que darle al brazo con fuerza para conseguir una masa sin grumos en la que toda la harina se haya disuelto y listo. Nos vamos a ahorrar el gimnasio así que tiene su lado bueno ¿no?
  4. Dicho esto, cuando la masa esté lista y todavía caliente, la introducimos en una churrera y presionamos bien para que no queden burbujas de aire en su interior. El aire es el peor enemigo de la masa del churro, pues provocará que estalle durante la fritura. Por ello es importante asegurarse de compactar bien si no queremos quemarnos o terminar con pegotes de masa y aceite esparcidos por toda la cocina.
  5. Si no tenemos churrera, podemos usar una manga pastelera y una boquilla de estrella. De hecho, esto puede resultar más sencillo a la hora de rellenar y no dejar burbujas de aire en la masa pues la apertura es más ancha y esto es de gran ayuda.
  6. Extendemos un paño limpio sobre la encimera y damos forma a los churros. Presionamos la churrera o la manga pastelera para que salga la masa y cortamos con un cuchillo afilado y engrasado (para que no se nos pegue la masa). Hacemos tiras largas y luego las doblamos, presionando los extremos, para dar la forma de lazo tan característica de los churros.
  7. Al ser espesa la masa no se pega al trapo (también podemos usar papel sulfurizado o de horno) y podemos manipular los churros sin miedo, transfiriéndolos a una sartén con abundante aceite para freír a temperatura medio-alta. Los freímos en tandas de poco en poco para evitar que se peguen y que el aceite se enfríe, volteando para que se doren igualmente por los dos lados antes de retirar a una fuente con papel absorbente.
Recipe by Tía Alia at https://www.tiaalia.com/2017/06/churros-caseros-receta-tradicional.html