Pastel de pasta rellena con espinacas y feta
Tipo de receta: Plato único
Cocina: Italiana
Preparación: 
Elaboración: 
Tiempo total: 
 
Para seis personas
Ingredientes
  • 500 g de paccheri
  • 600 g de espinacas congeladas
  • 30 g de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 400 g de salsa de tomate
  • 150 g de queso feta
  • 75 g de mantequilla
  • 60 g de harina de trigo
  • 2 quesitos en porciones
  • 1 l de leche semidesnatada
  • Sal
  • 100 g de queso rallado (tipo Gouda, Emmental, etc)
Instrucciones
  1. Comenzamos preparando el relleno y, para ello, colocamos las espinacas en una cacerola pequeña con unos 100 ml de agua y tapamos. Cocemos a fuego medio durante 30 minutos. Vigilamos de vez en cuando por si necesitáramos añadir más agua.
  2. Una vez listas las escurrimos bien, colocando sobre un colador y presionando para que suelten toda el agua que contengan. Reservamos.
  3. Calentamos el aceite de oliva virgen extra en una cazuela y, a fuego medio, sofreímos los dientes de ajo pelados y picados. Antes de que se doren añadimos las espinacas y removemos.
  4. A continuación añadimos la salsa de tomate y el queso feta desmenuzado. Cocemos un par de minutos, ajustamos el punto de sal y trituramos con una batidora eléctrica. Dejamos atemperar antes de pasar a una manga pastelera.
  5. Una vez listo el relleno preparamos la salsa bechamel utilizando solo 60 gramos de mantequilla y reservando el resto para más adelante.
  6. Calentamos la mantequilla en una cazuela y, una vez fundida, volcamos toda la harina. Removemos bien para mezclar.
  7. Incorporamos los dos quesitos y removemos durante un minuto más antes de agregar la leche. Lo haremos con la leche caliente y poco a poco, removiendo sin parar para evitar que se formen grumos. Cocemos durante 20 minutos y retiramos del fuego.
  8. Cocemos la pasta en una cacerola grande y abundante agua salada. Acortamos el tiempo de cocción a poco más de la mitad de lo que indique el fabricante. En mi caso el fabricante indica 16 minutos y yo la he hervido solo 10 minutos ya que la pasta se va a terminar de cocer en el horno.
  9. Retiramos la pasta de la cacerola y la refrescamos sumergiendo en un recipiente con abundante agua helada para cortar la cocción. Escurrimos y colocamos sobre un trapo extendido en la encimera para que se seque.
  10. Engrasamos la base y laterales de un molde de horno (si es redondo, de 26 cm de diámetro) con un poco de la mantequilla y el resto la reservamos. Colocamos los paccheri, de pie, por toda la superficie del molde y los rellenamos ayudándonos de la manga pastelera.
  11. Cubrimos con la salsa bechamel (es posible que nos sobre algo), espolvoreamos con el queso rallado y esparcimos pequeños trozos de mantequilla por toda la superficie.
  12. Cocemos en el horno pre calentado a 220ºC, con calor arriba y abajo, durante 10 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada.
Recipe by Tía Alia at https://www.tiaalia.com/2018/01/pastel-de-pasta-rellena-con-espinacas-y-feta-receta.html