11.4.16

Tortilla de manzana para CON UN PAR


Si. Lo sé. Muchos de vosotros estáis releyendo el título para comprobar que lo que aparece en el es tortilla de manzana. Y si. También lo sé. Lo que veis en la foto parece una tortilla española. De ahí vuestro asombro. Un trampantojo en toda la regla que no es que tuviera intención de hacer, simplemente ha surgido y chimpún.

Si pudierais oler esta tortilla, sabríais al instante que es de manzana y vuestros ojos no se sentirían tan engañados. Y es que el aroma a canela, manzana y azúcar la delatan sin piedad. Si queréis jugar un poco con los vuestros, probad a preparar esta sencilla y sabrosa tortilla de manzana y servidla como postre o como parte de la merienda. Veréis qué cara se les pone al veros llevarla a la mesa.

¡Vamos con la receta!

Ingredientes para 2 tortillas de 15 cms de diámetro


3 manzanas, 40 g de azúcar, 15 g de mantequilla + extra para engrasar la sartén, 1 rama de canela, 2 huevos, 2 claras y canela molida para espolvorear (opcional).

Elaboración


Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos por la mitad. Laminamos igual que haríamos si estuviéramos elaborando una tortilla de patata. Buscamos que los trozos sean iguales y que nuestra tortilla de manzana se parezca a una tortilla de patata en todo lo posible para que engañe al ojo.

Colocamos los trozos de manzana en una sartén o cazuela, espolvoreamos con el azúcar, repartimos la mantequilla por encima, agregamos la rama de canela y cocemos a fuego muy suave hasta que esté blanda. Tapar la sartén o cazuela ayudará a que la manzana se cueza más rápido y sin resecarse. Es importante no pasarse con la cocción de la misma y que los trozos queden enteros. Una vez lista la manzana, retiramos la sartén o cazuela del fuego y dejamos atemperar.

Mientras tanto, separamos las claras de las yemas de los dos huevos enteros. En un recipiente hondo, batimos las yemas, agregamos la manzana, habiendo desechado la rama de canela, y removemos hasta integrar. Batimos todas las claras (4 en total) a punto de nieve y las agregamos a la mezcla, con sumo cuidado y siempre removiendo con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, para que no perdamos el aire incorporado con el batido.

Calentamos una sartén de 15-16 cms de diámetro y la engrasamos con un poco de mantequilla. Vertemos la mitad de la mezcla y dejamos que cuaje por una cara, a fuego medio-bajo, durante unos 4 minutos aproximadamente. Con ayuda de un plato, que colocamos boca abajo a modo de tapa sobre la sartén, volteamos la tortilla y la deslizamos de nuevo dentro de la sartén. Cuajamos la otra cara de la tortilla de la misma forma.

Para preparar la segunda tortilla con el resto de la masa, procedemos de igual manera. Es importante dejar que la tortilla cuaje a fuego suave para que los jugos de la fruta se evaporen y no estropeen el resultado. Servimos inmediatamente, espolvoreada con canela molida.



Degustación


Esta tortilla de manzana es una delicia para todos los sentidos. Para la vista, por lo sorprendente que resulta su aspecto, para el olfato, por el aroma que desprende la canela, y para el gusto, porque es suave, esponjoso y muy delicada al paladar. Es perfecta para poner el broche de oro a una comida especial, acompañada de una copita de vino dulce. Aunque también se puede disfrutar a la hora de la merienda con un buen vaso de leche. Sea como fuere, hacedlo siempre en compañía para que los piropos que os caerán compensen vuestros esfuerzos.



Y como cada día 11 del mes, mis compañera del reto Con un par habrán publicado también sus propuestas. Yo estoy deseando ver esas cuatro tortillas que esperan en cada uno de sus blogs, por lo que me voy disparada y os animo a que me acompañéis en las visitas a: 

¿Os venís conmigo?

6 comentarios :

  1. Me ha parecido una idea de lo más original, hay que probarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué sencilla y original! Me ha encantado, sí, tengo que probarla. :)

    ResponderEliminar
  3. toma ya!! cuando he leido el título y esa superfoto y directamente se me ha hecho la boca agua.Muchas gracias claro que yo también lo probaré.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Esta tortilla me la hacía mi tía Mickey hace muchos años!!
    ¡Cuántos recuerdos! Puedo dar fe de que es un plato delicioso.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Carmen, hace tiempo otra amiga me dijo que ella siempre que siempre le echaba a la tortilla de patatas una manzana laminada a freír junto a las patatas y me pareció fantástico porque siempre salía muy jugosa. Y ahí está el truco, esta toda de manzana tiene que estar espectacular. Bsss

    ResponderEliminar
  6. Me parece una idea estupenda. La voy a probar... Con un par, jejeje.
    Te quedó divina!!
    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)