19.4.16

Bangers and mash. Receta tradicional británica


La verdad sea dicha, apellidar "receta" a este plato es un acto de generosidad extrema. Los bangers and mash son tan sencillos de preparar que como que me da apuro publicarlo esta entrada. Pero ha pasado tanto tiempo desde que compartí con vosotros una receta tradicional británica, que he decidido liarme la manta a la cabeza y tirar p'alante.

Bangers and mash es el nombre coloquial con el que los británicos llaman a las salchichas con puré de patatas.  Generalmente acompañadas de verdura (guisantes, brócoli, etc) y regadas de gravy o salsa de cebolla. Es un plato muy popular en el Reino Unido, donde la variedad de salchichas que hay en el mercado es amplia y su calidad muy alta.

¡Vamos con la receta!


Ingredientes para 4 personas


8 salchichas, 200 grs de cebolla (1 unidad), 1/2 cucharada de harina, 200 ml de caldo de carne, 500 grs de patata, 1 hoja de laurel, 50 grs de mantequilla, 50 grs de queso rallado fundente (tipo cheddar), 100 ml de nata líquida, aceite de oliva y sal. 

Elaboración


Del puré de patata o mash

Pelamos y cortamos las patatas en trozos de igual tamaño. Las hervimos en una cacerola con agua, sal y la hoja de laurel durante el tiempo suficiente para que, al pincharlas con un palillo, este penetre en la patata sin dificultad. Escurrimos y reservamos un vaso del agua de la cocción. Desechamos la hoja de laurel.

En la misma cacerola usada para la cocción, machacamos la patata con un prensa patatas o un tenedor, procurando que no queden restos de patata sin machacar. Si disponemos de un pasa-purés, mejor que mejor, es un utensilio perfecto para la tarea. Agregamos la mantequilla, el queso rallado y la nata líquida. Sazonamos y removemos hasta obtener una mezcla homogénea. Ajustamos el punto de espesor con el agua que hemos reservado de la cocción.

De las salchichas o bangers

Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y agregamos la cebolla. Pochamos durante cinco minutos. A continuación, agregamos las salchichas y dejamos cocer a fuego suave durante, aproximadamente, 20 minutos. Volteamos las salchichas de vez en cuando para que se hagan por todos lados.

Cuando las salchichas estén listas, las retiramos y reservamos en caliente. Agregamos la harina a la sartén con la cebolla y removemos durante un par de minutos. Agregamos el caldo de carne y cocemos hasta que la salsa espese. Comprobamos el punto de condimentación y salpimentamos si fuera necesario. Trituramos y pasamos por un chino o colador.

Degustación


Repartimos el puré de patatas en seis platos, sobre este colocamos dos salchichas por comensal y regamos con la salsa. Servimos los bangers and mash inmediatamente y los acompañamos de mucho pan, pues la salsa nos lo va a pedir a gritos.


7 comentarios :

  1. Hola!
    Pues creo que no tiene que darte apuro llamarlo receta, porque es de las que te sacan de un apuro, un puré y unas salchichas son un recurso, y receteadas así son la mar de óptimas! :)

    ResponderEliminar
  2. Muy rico Carmen, que no te de corte, es una receta estupenda...
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que en pocos sitios he probado salchichas tan buenas como en Inglaterra... Las hay de tantos tipos... A mi me encanta la receta!!! Y si, es una receta ;-) Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que es una cena estupenda, así que me parece una gran receta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. No por fáciles son peores recetas. De hecho esta es sublime, a mí las salchichas con puré de patata CASERO me parecen un majar. Lo del gravy lo podemos añadir un día para darle ese toque british! Un besote guapa.
    Monie

    ResponderEliminar
  6. Hablando de gravy, podrias publicar una receta de salsa gravy para el sunday roasted??
    Gracias por anticipado. mayca.

    ResponderEliminar
  7. como que te da apuro? es una receta en toda regla! he visto recetas más cortas y simples y también lo eran así que esta más :) me gusta mucho, jo cuando estuve en Londres no me entere que esto fuera típico, si no, lo hubiera probado. Tiene muy buena pinta :) un besuco

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)