17.11.15

Pollo korma. Receta tradicional india


Hace muchos años, durante el tiempo que viví en el Reino Unido, la cocina india se convirtió en una de mis favoritas. Debido a la colonización de parte de la India por el Imperio Británico, los restaurantes de comida india son tan abundantes en el Reino Unido como en España los bares (o casi). Hay ciudades en las que no hay calle que no tenga, al menos, uno.

Por suerte, como lo tenía tan fácil, cada semana disfrutaba de ella. Lamentablemente, mi regreso a España cortó de pleno esta costumbre. Los restaurantes indios no abundan en nuestro país y, los que hay, están adaptados al paladar y costumbres de los españoles. De los muchos que he probado, puedo contar con los dedos de una mano aquellos en los que merece la pena gastarse los euros.


Ante tal panorama, me animé a preparar mis platos favoritos de la cocina india en casa. He de decir que tardé en lanzarme porque la cosa me imponía sobremanera, pero los miedos desaparecieron tras preparar el primer pollo tikka masala. Hoy en día, son muchos los platos indios que he incorporado a mi repertorio familiar. El pollo korma, de suave sabor y matices asombrosos, es uno de ellos.

Perfecto para quienes no han catado jamás la comida india, os animo a que lo elaboréis. No os echéis para atrás al ver tanto ingrediente en la lista, pues la mayoría de ellos son especias. No os costará encontrarlas, ni tampoco os costará esfuerzo preparar el pollo korna. A cambio, tendréis un plato diferente, aromático y exótico con el que daros un capricho y animar una comida o cena cualquiera.

Necesitamos
  • 1 kg de pechuga de pollo, sin piel y troceada
  • 1 cucharada de jengibre fresco, rallado
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 150 grs de yogur natural
  • 2 cebollas, picadas
  • 1 guindilla de cayena, sin semillas
  • 1 cucharada de aceite de girasol
  • 1 cucharada de cilantro molido
  • Una pizca de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de garam masala
  • 75 grs de leche de coco
  • 2 cucharadas de almendra molida
  • Zumo de medio limón
  • Sal
  • Cilantro fresco y almendras laminadas, para decorar
Preparación

Adobamos el pollo en la mezcla de jengibre, ajo y yogur. Dejamos reposar en la nevera durante 12 horas.

Trituramos la cebolla picada y la guindilla. Queremos conseguir una pasta de modo que añadimos algo de agua si lo consideramos necesario.

Calentamos el aceite en una cacerola amplia y tostamos el cilantro molido, la pimienta negra, la cúrcuma y el garam masala durante un minuto a fuego suave. Transcurrido este tiempo subimos la intensidad del fuego y añadimos la pasta de cebolla y guindilla. Rehogamos durante 10 minutos removiendo de vez en cuando para evitar que se agarre al fondo de la cacerola.

Incorporamos el pollo junto con su adobo y rehogamos otros 10 minutos. 

A continuación agregamos la leche de coco y agua suficiente para cubrir el pollo (no más). Llevamos a ebullición y agregamos la almendra molida. Bajamos el fuego, tapamos la cacerola y dejamos cocer a fuego suave hasta que el pollo esté tierno (aprox. 30 minutos).

Retiramos del fuego, agregamos el zumo de limón y sazonamos al gusto. Mezclamos bien y servimos acompañado de arroz basmati, espolvoreado con cilantro fresco y almendras laminadas tostadas.

11 comentarios :

  1. Debe estar riquísimo. Espero atreverme con esa lista tan larga. Desde que vi en el programa de Chicote este tipo de pollo tengo ganas de probarlo. La especia garam masala donde se puede encontrar?,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por tu comentario. El garam masala lo puedes encontrar en el supermercado del Corte Inglés, tiendas especializadas en especias o, incluso, en las tiendas Tiger. No obstante, también lo puedes hacer tu mismo ya que es una mezcla de especias. Si haces una búsqueda por internet encontrarás mucha información al respecto. Suerte!

      Eliminar
    2. Gracias. Ya no tengo excusa. ;)

      Eliminar
    3. Gracias. Ya no tengo excusa. ;)

      Eliminar
  2. Hola guapa!!!
    voy a hacer tu receta, tengo casi todos los ingrediente esta tarde compraré lo poco que me falta y me pondré a ello :)
    en agosto estuve en Londres y es verdad! nunca había ido y eso fué lo que más me llamó la atención, la cantidad derestaurantes hindús que había! mi apartamento estaba en white chapel y fui paseando a brick lane y allí es la zona de curry de moda, y no lo probé porque eran las seis de la tarde pero me quedé con las ganas, volveré :) un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, cuánto tiempo! Qué alegría leerte :)

      Me alegra que te haya gustado tanto la receta como para querer completar la lista de ingredientes que te faltan a través de una rápida compra. Seguro que bordas el pollo korma.

      Espero que te guste!

      Bss

      Eliminar
  3. Qué original y rico, no conocía esta receta pero me la apunto para hacerla. ¡Me encanta! Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Aranzazu, espero que te animes de verdad a prepararlo. Es un pollo muy sabroso, aromático y jugoso. Un saludo!

      Eliminar
  4. A mí también me encanta la cocina india!!! Últimamente en casa preparo mucho pollo con diferentes salsas, pero nunca he probado con ésta!
    Anotada queda la receta porque tanto las pintas como la combinación de sabores son increíbles!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fani, gracias por tu comentario. Este es un curry perfecto para adentrarse en este tipo de comida aunque, como es tu caso, también gusta a quienes ya conocen la gastronomía india. No dejes de probarlo. Es delicioso!
      Un saludo, Carmen

      Eliminar
  5. ¡Fantástica receta! Fácil de elaborar, con buenas fotografías y un resultado final delicioso. Muchas gracias por compartirla con todos/as.
    / http://www.mascasaonline.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)