3.11.15

Kebabs de longaniza con cuscús y frutos especiados. Receta para el #díadelproductoaragonés


Hoy hace un mes que se celebró en Zaragoza el encuentro al que acudimos bloggers gastronómicos de Barcelona, Madrid, Valencia y, como no, Zaragoza. Organizado por las blogueras locales, la jornada del sábado 3 de octubre, transcurrió entre actividades, visitas, comidas, demostraciones, tapeos, vinos y risas.

Sobre este encuentro se han escrito crónicas varias y muy completas, de modo que no voy a repetir lo ya contado por eso de no aburrir ni saturar. No obstante, si alguien tiene interés en saber más y no ha leído antes las crónicas, las podéis encontrar aquí, aquíaquí,

De Zaragoza volví a Madrid con una bolsa llena de buenos recuerdos, de entrañables momentos y de anécdotas que todavía me hacen sonreir. También vinieron conmigo una serie de productos aragoneses (arroz Brazal, longaniza de Graus Melsa, aceites Lis y vino de Bodegas Aragonesas) así como el compromiso de celebrar hoy el #díadelproductoaragonés mediante la elaboración de una receta con alguno de estos productos.


Aunque algunas de mis compañeras blogueras han usado todos y cada uno de los productos aragoneses que nos regalaron, yo me he centrado en uno de ellos exclusivamente, la longaniza fresca de Graus. Un producto de una calidad excepcional y de un sabor increíble, que me ha servido para elaborar este plato de inspiración árabe: kebabs de longaniza con cuscús y frutos especiados.

Los puristas se van a hacer de cruces así que, para no hacer más herida, vamos con la receta.

Necesitamos (para 4 personas)

Para los kebabs

  • 1 longaniza de Graus oreada (360 grs) Melsa
  • 1 huevo
  • 1 rebanada de pan de molde sin corteza
  • 2 cucharadas de miel
  • Harina de trigo
  • Aceite de oliva virgen extra Lis
Para el cuscús
  • 200 grs de cuscús
  • 200 ml de caldo de ave
  • 20 grs de mantequilla
Para las frutas especiadas
  • 50 grs de sultanas
  • 50 grs de ciruelas pasas sin hueso
  • 100 grs de orejones
  • 1/4 cucharadita de jengibre molido
  • 1/4 cucharadita de comino molido
  • 1 clavo de olor
  • 2 granos de pimienta negra
  • 2 cucharaditas de miel
  • 1 vaso de agua
Además
  • Ocho palitos de brocheta

Preparación

Comenzamos con los kebabs y, para ello, en un cuenco amplio y hondo batimos el huevo junto con la leche y la miel, agregamos la rebanada de pan de molde y machacamos con un tenedor hasta obtener un puré homogéneo. Retiramos la piel de la longaniza y picamos la carne, con un cuchillo afilado, y la agragamos a la mezcla anterior. Removemos hasta integrar bien.

Dividimos la mezcla en ocho partes iguales y les damos forma de cilindro. Pinchamos un palo de brocheta en cada uno de ellos, apretando la carne para que quede compacta y pegada al mismo. Enharinamos y reservamos.

A continuación elaboramos el cuscús y las frutas especiadas.

Ponemos el caldo de ave en una cacerola al fuego y, cuando comience a hervir, le agregamos el cuscús. Sazonamos si fuera necesario. Removemos, tapamos y retiramos del fuego. Dejamos que el cuscús se hidrate durante, aproximadamente, 10-15 minutos. Transcurrido este tiempo, agregamos la mantequilla en pedacitos y la mezclamos con ayuda de un tenedor para soltar los granos de cuscús.

Hidratamos las frutas en un cacito junto con las especias y la miel, a fuego suave. Notaremos que van adquiriendo volumen según absorben líquido. En cuestión de pocos minutos estarán listas, no obstante comprobamos el punto antes de retirar del fuego para asegurarnos que no quedan secas ni duras.

Una vez listos el cuscús y los frutos, freímos los kebabs en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, a fuego suave y volteando para que se dore por todas sus caras al tiempo que se cuece por dentro.

Servimos el cuscús coronado con una cucharada de frutos especiados, añadiendo nueces picadas o almendras laminadas tostadas (esto es totalmente opcional), y acompañado de dos kebabs por comensal.

6 comentarios :

  1. Hola Carmen! Qué excelente mezcla de sabores nos propones hoy, yo no soy nada purista, así que me voy encantada con tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Carmen, has hecho un plato de lujo...yo más sencillo...reduciendo con vino tinto la longaniza y un puré de patatas casero. En cualquier caso creo que hemos disfrutado del sabor de esta longaniza.
    Un besote fuerte,

    ResponderEliminar
  3. Carmen, has hecho un plato de lujo...yo más sencillo...reduciendo con vino tinto la longaniza y un puré de patatas casero. En cualquier caso creo que hemos disfrutado del sabor de esta longaniza.
    Un besote fuerte,

    ResponderEliminar
  4. Querida Carmen tu receta me parece espectacular, has preparado una combinación que tiene que estar de morir, me chifla de verdad!!! es fusión pura!! bss

    ResponderEliminar
  5. Una combinación genial, me encantan estas mezclas , me apunto la receta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  6. Cómo siempre!!! Genial y espectacular y con tu permiso, me llevo la receta!!! Besitos!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)