2.6.15

Tarta de mascarpone al cacao con cerezas del Jerte parael #díadeCEREZADELJERTE


Temporada de cerezas recién inaugurada y...¿qué mejor manera de celebrarlo que dándose un homenaje con una tarta de mascarpone al cacao con cerezas del Jerte?

Gracias al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte que, un año más, se acuerda de mí y llama a mi puerta con una sorpresa en forma de caja de "nosecuantos" kilos. Una maravilla.


Las cerezas son enormes, jugosas, brillantes y atractivas. Me susurran "cómeme", pero yo las ignoro porque se que tengo que resistir hasta preparar mi tarta. Me he comprometido a celebrar el #díadeCEREZADELJERTE elaborando una receta y, hasta que esta no esté hecha, ni las miro. Y es que me conozco, como empiece con ellas...no paro.

Han transcurrido cinco días desde su recepción y, por fin, consigo meterme en la cocina para dedicar tiempo a mis dulces amigas. Peso la cantidad necesaria para la tarta de mascarpone al cacao con cerezas del Jerte y, entre pesada y pesada, movimiento de varilla va, movimiento de varilla viene, van cayendo lentamente las que sobran. Una absoluta delicia.

La tarta también, ¡eh!

Necesitamos (para 6 personas o un molde de 18 cms de diámetro)

Para la base
  • 100 grs de galletas tipo María
  • 40 grs de cacao puro en polvo
  • 60 grs de mantequilla, a temperatura ambiente
Para la tarta
  • 250 grs de mascarpone, a temperatura ambiente
  • 150 grs de crema agria
  • 2 huevos "M"
  • 85 grs de azúcar glas
  • 30 grs de cacao puro en polvo
  • 150 grs de cerezas del Jerte cerezas, deshuesadas y cortadas por la mitad
Para decorar
  • Cerezas
  • Azúcar glas

Preparación

En un robot de cocina, trituramos las galletas. Agregamos el cacao en polvo y mezclamos hasta integrar. Agregamos la mantequilla, a temperatura ambiente, y batimos hasta obtener una mezcla homogénea con la que cubrimos la base de un molde desmoldable. Repartimos bien la masa para que quede del mismo grosor por toda la superficie. Enfriamos en la nevera durante 30 minutos.

Mientras tanto, con ayuda de unas varillas eléctricas, batimos el mascarpone, la crema agria y los huevos.  Cuando hayamos obtenido una mezcla homogénea, incorporamos el azúcar glas junto con el cacao en polvo y batimos de nuevo hasta que esté bien mezclado. Por último, añadimos las cerezas y removemos.

Vertemos la mezcla sobre la base de la galleta, que estará bien fría y habrá compactado en la nevera, y cocemos en el horno pre-calentado a 175ºC durante, aproximadamente, 50 minutos o hasta que el centro esté ligeramente firme, pero se mueva un poco al tacto.


Apagamos el horno y atemperamos la tarta en el interior, dejando la puerta entreabierta, durante 3 horas. Transcurrido este tiempo, retiramos la tarta del horno y la pasamos a la nevera, donde la dejamos reposar toda la noche.

En el momento de servir la tarta, la decoramos con cerezas del Jerte y la espolvoreamos con azúcar glas. Esto es totalmente opcional pero el impacto visual que provoca es precioso, así que yo no prescindiría de ello.

10 comentarios :

  1. solo te voy a decir una cosa!!! menuda maravilla de tarta la q te has currado!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! la combinación que tiene de chocolate, mascarpone y cerezas.....tiene que ser una delicia! bss

    ResponderEliminar
  3. Carmen, por los ingredientes que lleva me parece que esta tarta se va a convertir en una receta habitual en casa.
    Deseando probarla. Bs

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que esta tarta la voy a hacer y más de una vez!!
    Deliciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pinta maravillosamente adictiva jajajajja Bss

    ResponderEliminar
  6. En los ingredientes pone 2 huevos M, pero en la preparación sólo se añade uno junto al mascarpone y la crema agria, dice "el huevo" y no los huevos. Mi pregunta es si es un error o se añade más tarde y se ha olvidado de poner. Ya sabemos que la repostería es muy exacta. De ahí mi duda, porque temo que tan maravillosa tarta no me salga bien. Gracias anticipadas por la contestación, y felicidades por la receta. Estoy deseando hacerla.

    ResponderEliminar
  7. que pintaza la combinación de cereza y chocolate, mmmm!! yo llego tarde a este reto, pero llegaré!

    ResponderEliminar
  8. tiene una pinta deliciosa! enhorabuena y las fotografias son preciosas! besitos

    ResponderEliminar
  9. Yo tuve que apartar un puñado en la nevera, porque entre el vikingo y la compi de piso, a cada paso por la cocina salían escupiendo huesitos :) bueno, y yo... y yo... La tarta, un acierto.

    ResponderEliminar
  10. Carmennn :)) vaya tarta preciosa!, madre mia qué bonita, y vivan las cerezas del jerte, estuve hace poco y me traje una mermelada riquísima. Eres una crack, sin duda alguna. :) besinessssssss

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)