9.6.15

Sushi nigiri


Esta es la tercera y última entrega del sushi que elaboré hace ya meses, cuando Bea, Neus, Paula, Yolanda y una servidora nos retamos a prepararlo a través de Directas al grano. Yo no se qué se me pasó por la cabeza el día que me puse a ello, pero preparé tres tipos diferentes de sushi. Los dos primeros, sushi uramaki-ebi y sushi guntan-maki, los podéis ver pinchando en los enlaces. El tercero, el sushi nigiri que ilustra esta entrada.


Para la elaboración del sushi nigiri necesitamos, además del arroz de sushi cuya elaboración explico en esta entrada, un lomo de salmón fresco, pasta de wasabi y micro-vegetales para decorar, aunque esto último es totalmente opcional. 

No indico cantidades puesto que estas dependerán del número de sushi nigiri que queramos elaborar pero, para que os sirva de orientación, para ocho piezas yo utilicé un lomo de salmón de 200 gramos y una cucharadita de pasta de wasabi.

Preparación

Cortamos el salmón para obtener tajadas rectangulares de tamaño y grosor uniforme. Esto exige habilidad, que se adquiere con el tiempo, y un cuchillo bien afilado.

Realizamos cortes transversales, con una ligera inclinación y las vamos colocando sobre una tabla. Si no nos han quedado perfectas, podemos retocar los extremos para igualar todas las tajadas.

Tomamos una tajada de salmón con la mano izquierda y la colocamos de manera transversal sobre los dedos. La untamos con una pizca de pasta de wasabi en el centro, a lo largo.

A continuación tomamos una pequeña porción de arroz con la mano derecha previamente humedecida (esto es clave, de lo contrario se nos pegará el arroz a los dedos y no podremos manipularlo) y la comprimimos suavemente para darle forma oval.


Colocamos el arroz sobre la tajada de salmón y presionamos suavemente la superficie para aplanarla.

Le damos la vuelta, presionamos los laterales para que el salmón quede colocado de forma armónica y no quede arroz suelto.

Decoramos con uno o dos tallos de micro-vegetales (yo utilicé la variedad "mustard cress" de Koppert Cress), de un ligero sabor a wasabi, y servimos acompañado de salsa de soja.

9 comentarios :

  1. Acabo de volver de Japón y no veas que de recuerdos gastronómicos me trae tu receta ;). Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! Cuánto tiempo sin verte...jajajajaj!
    Esto del Sushi me lo has puesto a huevo....no hace mucho que asistimos a un taller, y ahora me han entrado unas ganaaaass!!
    Un beso guapa y espero que tengas suerte en tu futuro después de tus prácticas!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  3. vaya color mas rico q tiene!!! si ya esta diciendo comeme!!!

    ResponderEliminar
  4. A ver si convenzo al resto del equipo para que coman sushi... yo lo echo muuuuuucho de menos.
    Pintaza que tiene!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Carmen, qué bonitos tus nigiri, no puedo tomar salmón fresco, les haré con ahumado. Excelente receta, me chifla el wasabi ya que es un picor que no te mata y dura un segundo, preciosas fotos y digna de toda una chef del Wellington, mucha suerte querida Carmen, bss

    ResponderEliminar
  6. Precisoos y perfectos! Me encanta el sushi pero tengo mucho respeto a prepararlo, no sé por qué. Me afioné viviendo en Israel, consumen muchísimo, hay muchos sitios donde lo hacen muy bien y muy fresco, y ahora en Murcia no termino de encontrar el punto, así que me toca aprender a hacerlo. A ver si entre tus post y un libro de cocina que me trajo mi marido de Japón, me animo a intentarlo

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, magnifica entrada. No me importaría tener una bandeja para cenar esta noche...que tengas un buen finde, preciosa.
    Bsss

    ResponderEliminar
  8. Que ricos! Me encantan los sushi!

    https://www.homedelicatessen.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)