11.3.15

Galletitas de limón [para una "personita" muy especial]


Hoy es un día especial, muy especial. Un día como hoy, hace ya unos taitantos años, llegó al mundo una "personita" que muchos de vosotros conocéis y a quien, no me cabe la menor duda, apreciáis tanto como yo.

Esta "personita" no es otra que mi nuestra querida amiga Yolanda, quien, a través de su entrañable Cocido de sopa, nos ameniza esos momentos blogs que tanto disfrutamos cuando nuestros puñados de responsabilidades nos lo permiten.

Hoy, día 11, deberíamos haber publicado una nueva entrada del reto Directas al grano de no ser porque, el mes pasado, pusimos punto y final al mismo. No obstante, como mis compañeras retadoras y yo somos un tanto inquietas y nos gusta mucho enredar, hemos decidido dejaros un regalo en forma de e-book recopilatorio con todas las recetas del reto. Porque, aunque podáis acceder a ellas desde nuestros blogs, siempre es más fácil tenerlas juntas en un mismo documento.

Bueno, después de este inciso, vuelvo al tema Yolanda. Que no me quiero dispersar. El caso es que cada día 11 de mes ha sido especial para nosotras desde hace meses y este no lo es menos, por la razón que os acabo de contar. A Beatriz, Neus, Paula y a una servidora se nos ha ocurrido homenajear a la quinta componente del grupo en el día de su cumpleaños, elaborando una receta de la muchas que podemos encontrar en su blog. La tarea de elegir una sola ha sido complicada, oigan, porque esta "personita" tiene mucho entre lo que elegir y todo muy apetitoso.

Pero, después de navegar por su índice, mis ojos se clavaron en estas galletitas de limón. Fue verlas en la pantalla y pensar, "si, esta es la receta con la que mejor puedo homenajear a Yolanda". Y es que, hace unos meses, Yolanda se presentó en mi casa con una lata llena de estos deliciosos bocados con los que pusimos punto y final a una comida entre amigas. Aquel día me comprometí a prepararlas para mi familia y, aunque mi intención era la de prepararlas más pronto que tarde, los meses pasaron y el momento no se ha presentado hasta ahora.

Esta es mi manera de reciprocar por ese detalle tan dulce con el que acompañamos nuestros cafés de sobremesa aquella tarde, por esos momentos tan divertidos que siempre pasamos juntas y por los muchos que, confío, están por venir.

Feliz cumpleaños, querida Yolanda...¡espero que disfrutes de tu día!

Necesitamos (para unas 35-40 galletitas o una bandeja de horno)
  • 225 grs de harina de trigo
  • 1/4 cucharadita de levadura química
  • Una pizca de sal
  • 115 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 100 grs de azúcar blanquilla
  • 1 yema de huevo "M"
  • 4 cucharadas de zumo de limón
  • 1/2 cucharada de ralladura de limón
  • Azúcar glas para rebozar

Preparación

Mezclamos la harina, la levadura, la sal y reservamos.

Con ayuda de unas varillas eléctricas, batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta blanquear, es decir, hasta alcanzar una textura cremosa y pálida. Añadimos la yema y removemos hasta incorporar. A continuación, agregamos la ralladura y el zumo de limón. Mezclamos de nuevo con suavidad, sin batir.

Por último, añadimos los ingredientes secos que tenemos reservados y los mezclamos, con las manos, hasta obtener una masa homogénea. Damos forma de bola a la masa, la envolvemos en film transparente y la reservamos en la nevera durante, aproximadamente, 30 minutos para que adquiera consistencia.

Mientras tanto, preparamos nuestra bandeja de horno y la cubrimos con una lámina de papel sulfurizado. Pre-calentamos el horno a 175ºC.


Tomamos pequeñas porciones de masa, del tamaño de una nuez y le damos forma redonda entre las palmas de las manos. Colocamos sobre el papel sulfurizado, procurando dejar algo de espacio entre ellas, aunque no son galletas que se expandan demasiado al cocerse.

Introducimos la bandeja en el horno y cocemos las galletitas durante 15 minutos o hasta que comiencen, ligeramente, a tomar color. Es importante no pasarse con el tiempo de horneado, estas galletitas han de quedar ligeramente blandas en su interior así que cuidado con esto.

Retiramos la bandeja del horno y dejamos que las galletitas terminen de cocerse con el calor residual. Transcurridos un par de minutos, las pasamos a una rejilla para su completo enfriado.

Por último, las espolvoreamos con azúcar glas y listas para consumir.

14 comentarios :

  1. qué ricas galletas Carmen, felicidades a Yolanda, es un encanto y tu más por dedicarle un post, bsss

    ResponderEliminar
  2. Desde que se las vi que tengo ganas de probarla, son perfectas para mi que no me gusta amasar.
    Te trajo una caja de galletas y no le guardastes a tu family?..., os las comistéis todas? goloooooosas.
    Que envidia cuando os podéis reunir, es que no es justo tu te ves con Yolanda, Paula y Bea también pueden verse....y yo? ugggg
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Vaya detalle!! Seguro que Yolanda lo merece!!
    Voy a ver ese recopilatorio de recetas!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Genial homenaje! Se lo merece Yolanda, ahora la felicito. Y a ti también por la receta. Un beso
    Monie

    ResponderEliminar
  5. Un detalle precioso para esa personita que tantos queremos!!! Las galletas las vi, las guardé y están por hacer como muchas de las recetas que guardo, ya llegará el turno. besotes

    ResponderEliminar
  6. Seguro que le ha encantado el detalle! Unas galletitas deliciosas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me acuerdo perfectamente de estas galletitas de Yolanda, Precioso regalo le habeis preparado..
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades para Yolanda y para ti, por esa relación tan bonita que teneís y que no dudo que seguirá adelante, me quedo con la receta de las galletas que tienen que estar muy ricas, al ser las elegidas para este homenaje. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Que detalle más bonito Carmen, no conozco a Yolanda, pero tiene que ser una persona muy especial para que una amiga le dedique una entrada como esta que has hecho.
    Y por supuesto, me quedo con las galletitas....
    Un bst.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola, holaaaaaa! Aquí está esa "personita" que te, y os, deleitó un día de julio con unas galletitas tan ricas. Sé, porque lo sé, que te gustaron. Me llena de satisfacción verlas en la portada de tu blog. Pero más aún que sean la excusa con la que celebrar un día especial en la vida de una y en el cual os habéis confabulado tooooodas y cada una de vosotras para darme la sorpresa que me habéis dado.

    Tú y yo nos tenemos cerca en distancia, y espero que aunque las circunstancias personales de cada una de nosotras no nos lo pongan muy fácil podamos seguir compartiendo tantos buenos momentos como todos los que hemos compartido hasta la fecha. ¿Qué digo espero? Es que tengo que ponerme en plan vehemente y asegurar que va a ser así. Una amistad que llevamos arropando desde hace unos años no se puede echar a perder, y menos cuando entre medias hay personas de calidad humana como tú. Me niego en rotundo, y espero que tu "no" suene bien alto.

    La espera por mi visita se ha hecho de rogar ... un poquito. Ahora espero que no te estés arrepintiendo de que por fin haya aparecido por aquí ... ;)

    Un beso fuerte, y un abrazo de oso.

    ¡Muac!

    ResponderEliminar
  11. Qué lindo homenaje Carmen!! y muchas felicidades a Yolanda!! estas galletas tiene una pinta deliciosa, asi que con vuestro permiso, me las llevo para casa!!!
    un besote gordo a las dos!
    Flor

    ResponderEliminar
  12. Felicitar a yolanda y a ti por esta delicia de galletitas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Que buena pintaaaaaaaa !! y me sumo al cumpleaños de Yolanda ¡Yolanda Felicidades!! si es que sois lo mas de lo mas ...este año estoy un poco desconectada, pero bueno siempre que tengo un hueco me gusta pasarme a ver que se cuece por los blogs ... siento lo del reto, pero ya se os ocurrirá algo nuevo, eso siempre pasa, yo soy muy de culo inquieto y siempre estoy ahi buscando nuevos horizontes a descubrir !!
    un besete y que ricas galletas !!
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
  14. DELICIOSAS PARA DISFRUTAR CON UN CAFE EN ESTE FRIÓ QUE ESTA HACIENDO EN COLOMBIA

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)