11.2.15

Falso risotto de hinojo con vieiras a la plancha para DIRECTAS AL GRANO


Esta es la última publicación del reto Directas al grano y con ella cerramos un capítulo que nos ha mantenido (y digo "hemos" porque estoy segura que mis compañeras de reto coincidirán conmigo) alerta durante 12 meses y que nos ha movido a aprender sobre el arroz, sobre cómo prepararlo, sobre cómo servirlo, etc.

La temática de hoy tiene truco y es que hoy toca publicar un falso arroz. Es decir, una elaboración que parezca arroz pero que no lleve arroz entre sus ingredientes. Un trampantojo, vamos. Por eso lo que veis en las imágenes no es un arroz aunque a golpe de vista se parezca mucho, es hinojo.

Esta elaboración fue una de las aprendidas en la escuela el curso pasado y, desde entonces, he estado deseando que llegara el día de compartirla con vosotros. Sin duda, y en mi opinión, la mejor elaboración de todo el curso. Es maravillosa y os recomiendo lanzaros a prepararla.
Tiene una grandísima ventaja y es...que...no se os pasará el arroz :)

Necesitamos (para dos personas como entrante o para una como plato único)
  • 1 hinojo de aprox. 300 grs
  • 25 grs de mantequilla
  • 150 grs de leche ideal
  • 20 grs de queso parmesano rallado
  • Sal y pimienta blanca
  • 1 cucharadita de harina de trigo
  • Aceite de oliva suave
  • 2 vieiras, sólo la carne blanca y sin el coral
  • Ralladura de media lima
  • Sal en escamas
Preparación

Retiramos los tallos del hinojo y sus hojas. Reservamos estas últimas para la presentación.

Lavamos el hinojo, lo secamos y lo cortamos por la mitad a lo largo.

Cortamos unas poquitas tiras finas por la parte larga (juliana) y las reservamos en agua con hielo. Con ellas haremos un crujiente con el que coronar el falso risotto.

Cortamos en brunoise el resto del hinojo, procurando que el tamaño de los trozos sea lo más parecido al de los granos de arroz ya que es a este a lo que pretendemos que se parezca.

Calentamos 20 gramos de mantequilla en una sartén y salteamos en ella el hinojo en brunoise durante 2-3 minutos sin parar de remover para que no se dore.

Agregamos la leche ideal, bajamos el fuego al mínimo y dejamos reducir hasta que no quede casi leche, removiendo de vez en cuando. Tardaremos aproximadamente unos 10 minutos. Aderezamos con sal y pimienta blanca, al gusto y teniendo en cuenta que más adelante agregaremos queso parmesano rallado.

Mientras tanto, escurrimos las tiras de hinojo que tenemos en remojo y las secamos sobre papel absorbente. Las espolvoreamos con un poco de harina y sal y movemos bien para que se cubran por toda su superficie.

Calentamos abundante aceite de oliva en una cazuela pequeña y las freímos procurando que no doren en exceso para que no amarguen. Retiramos sobre papel absorbente y reservamos.

Si el risotto de hinojo ha alcanzado su punto, es decir, si se ha reducido casi toda la leche, lo retiramos del fuego y le añadimos el queso parmesano rallado y los 5 gramos de mantequilla restantes. Removemos hasta integrar bien.


Ahora sólo queda preparar las vieiras y, para ello, pincelamos con aceite de oliva suave el fondo de una sartén y la calentamos. Cocinamos las vieiras a la plancha durante 2 minutos por cada lado (el tiempo dependerá del tamaño de las vieiras).

Servimos el falso risotto de hinojo coronado con su crujiente y decorado con sus hojas, junto con las vieiras espolvoreadas con ralladura de lima y escamas de sal.

Y ahora, como es costumbre el 11 de cada mes, os dejo para ir a visitar a mis compañeras de reto Beatriz, Neus, Paula y Yolanda. Deseando estoy de ver qué propuestas nos traen. ¿Te vienes?

17 comentarios :

  1. Muchas felicidades por este a;o lleno de ricas recetas, todo un reto y con este plato ya lo has rematado, original y delicioso
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Lo estáis bordando!! Menudas recetas nos estáis presentando. Enhorabuena. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, vaya, vayaaaa, por eso querías hacer el falso arroz en apariencia, y nosotras insistiendo en que fuera arroz pero sin ser grano jajaja. Y nos decías venga chicas a romperse un poco el coco jajajaja, pillinaaa si tu ya tenías tu falso arroz desde el principio.
    Reconozco que cuando lo dijistes, pensé bufff esto va a ser como el sushi, complicado, pero es cuestión de buscar, investigar un poco y voilà ya tienes la receta.

    Gracias Carmen, gracias por estar durante estos meses, por esos empujones cuando parecía que no se llegaba al reto, por la generosidad, la complicidad y compañerismo.

    Ahora un descanso, para que podamos afrontar esos retos que nos ha puesto la vida y volvemos a la carga ehhhhh....

    El hinojo lo descubrí hace un par de años, la primera vez que lo probé fue en una ensalada combinado con cilantro y desde entonces en verano suelo prepararme esta ensalada. Pero de ahí no he pasado, no he probado otras recetas, pero esta se tendrá que probar, y ampliar repertorio no?.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Una delicia de receta y de fotografías!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  5. La verdad que sois geniales, vaya origininalidad, tengo curiosidad por el hinojo pero no lo encuentro donde compro yo, pero me quedo con la idea para cuando pueda probarla. Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Que pena que el reto llegue a su fin, pero seguro vendrán otros. El hinojo lo he probado en ensaladas y asado pero nunca de esta manera, muy buena idea para practicar con este ingrediente, a veces tan desconocido. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Anda, no había visto nunca un falso risotto. Me parece una receta estupenda, y me encanta el acompañamiento de vieira.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Que bueno es, cuando lo hago con arroz queda muy bien y verlo sin también me ha gustado mucho. Felicidades por todos los retos. Bss

    ResponderEliminar
  9. Hola guapisima!! cuanto tiempo sin pasarme por aquí, no puede ser.

    Mira que llevo tiempo viendo esto de los trampantojos y tengo ganas de probar. Tengo que animarme :)

    Muchos besos y abrazos

    ResponderEliminar
  10. Qué cosa tan original, chiquilla! Entre el coliflorotto de Yolanda y tu falso arroz de hinojo... Eso es imaginación y lo demás, tonterías!
    Besitossssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Que digo yo, querida Carmen, que cuando dices que esta es una de las mejores elaboraciones que has aprendido de la Escuela, lo dirás con la boca pequeñita, ¿verdad? Pues menudo arsenal de enseñanzas que habrás acumulado en este curso y medio. Y todavía queda, así que lo mismo este falso risotto de hinojo se ve destronado y pasa a ocupar un puesto inferior. Pero ocurra o no esto, la idea me parece estupenda. Sentía muchísima curiosidad por verlo desde que me lo comentaste. No pude hacerme a la idea de su resultado hasta que yo no vi mi coliflorotto. Pero el sabor del hinojo me es intrigante, y como no me cierro a sabores, ya mismo me ves agenciándome una bandeja con un hinojo.

    El acompañamiento de las vieras me parece muy fino y delicado. Me viene de nuevo a la memoria un recuerdo: cuando las probé por primera vez en el Paralelo Cero. ¡Cosa más fina, madre mía!

    Una cosa que tengo bien segura es que hemos dado el golpe con esta idea tan original. Si es que lo que no se le ocurra a Carmeeeeen :)

    Y se acabó. El reto arrocero se acabó. ¡Y lo que hemos aprendido! Pero lo bueno es que queda mucho por aprender, aunque todo depende de nosotras y de nuestro afán por ello. Y me da a mi que ese afán se va a quedar reposando un ratito, porque volveremos ;)

    Un besazo!!



    ResponderEliminar
  12. Vaya receta más estupenda, lo del hinojo suena fenomenal y el acompañamiento no puede ser mejor. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya receta original Carmen!, no me extraña que tuvieras ganas de compartirla. Sigue compartiendo conocimientos que aquí estamos encantadas de recibirlos ;). Nunca he probado el hinojo pero tal como recomiendas esta preparación será la que caerá cuando vea porque no es corriente encontrar en los super. Y las vieiras ¡me encantan!. Ahí acompañando al hinojo engrandencen el plato. Buena combinación.

    The End: Y que pena que termine el reto. Lo he pasado muy bien compartiendo con vosotras este reto de arroz. Aunque por otro lado es agradable cerrar etapas para poder empezar otras. Con lo inquietas que somos (¿verdad?) pronto saldremos con alguna otra cosa que nos tendrá otra vez aún mas unidas un dia al mes.

    Un beso muy grande
    Bea

    ResponderEliminar
  14. Carmen, querida, vengo de ver a Yolanda y estoy impactada y sigo claro, qué maravilla de receta!!! os he leído en Directas al grano y me han encantado vuestras recetas. Esta traca final es de lo mejor que se lee por ahí, aunque estéis tristes, estoy segura que algo inventaréis, bssss. La presentación es impresionante

    ResponderEliminar
  15. Ohhh!!! Con la boca abierta me has dejado querida amiga!!! Y es que nunca se me hubiera ocurrido cocinar un falso arroz con hinojo. Bueno, he de ser totalmente franca, no recuerdo haber comido nunca hinojo, la verdad, tampoco lo veo en el super. Me imagino que tendré que ir a una verdulería gourmet y encargar 3 productos que nunca encuentro: hinojo, ruibarbo y naranjas sanguinas.

    No dudes que en cuanto encuentre hinojo, tu receta será la primera en caer.

    Hasta pronto, prontisimo, dentro de nada, jajaja. Besos. Paula

    ResponderEliminar
  16. pero que riquísimo por favor!!! y las fotos de tu blog me encantan!! me quedo por tu cocina, un besote!

    ResponderEliminar
  17. A-DO-RO el hinojo. Hago que mi frutero lo traiga solo por mí, se lo encargo porque me vuelve loca. Y sin dudarlo esto lo haré, para salir de mis habituales cremas de hinojo, zanahoria y naranja, o de las ensaladas o los hinojos estofados.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)