18.12.14

Saquitos de rabo de toro al Pedro Ximénez


Navidad a la vuelta de la esquina y yo, todavía, sin publicar nada especial que podáis llevar a vuestras mesas. Esto no puede ser así que de hoy no pasa. Por eso comparto con vosotros una vistosa y sabrosa elaboración con la que podréis quedar como auténticos/as gourmets si os animáis a hacerla.

Mucho más sencillo de lo que imagináis, sobre todo si contáis con la ayuda de Salsas Asturianas para ello. Es posible que hayáis leído sobre ellas en la red porque, durante varias semanas, 7 bloggers compañeros han cocinado con ellas y nos han contado sus impresiones.

Salsas Asturianas me ha retado a crear una receta especial para Navidad con una de las salsas que comercializa. Yo me he decantado por la salsa de Pedro Ximénez con uvas pasas y os he preparado unos saquitos de rabo de toro al PX y uvas pasas que están para quitar el sentido.

 Salsas Asturianas

La salsa de Pedro Ximénez con pasas me ha resultado muy especial, de sabor pronunciado pero suave al paladar. No lleva conservantes ni gluten lo que, personalmente, me resulta un punto a su favor.

Salsas Asturianas recomienda usar esta salsa con carne de cerdo, pollo, pescado, ensaladas, quesos e, incluso, postres. Sin embargo a mi me ha salido la vena rebelde (una vez más) y he querido probar una nueva combinación uniéndola al rabo de toro. El resultado ha sido espectacular.

Comprobadlo por vosotros mismos, yo os cuento cómo.

Necesitamos (para 4 personas)

  • 600 grs de rabo de toro (o rabo de vaca)
  • 100 grs de cebolla, en brunoise
  • 100 grs de puerro, en brunoise
  • 100 grs de zanahoria, en brunoise
  • 250 grs de caldo de carne
  • 100 grs de vino tinto
  • 190 grs de salsa de Pedro Ximénez con pasas (1 bote)
  • 50 grs de uvas pasas
  • 4 láminas de pasta brick
  • Aceite de oliva suave
  • Harina de trigo
  • Sal
  • Pimienta

Además

  • 1 huevo, batido
  • Hilo de bramante
  • Papel sulfurizado


Preparación

Salpimentamos el rabo de toro y lo pasamos por harina, retirando el exceso.

Calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite en una sartén y marcamos los trozos de rabo de toro a fuego fuerte. Sólo queremos sellar el exterior para que, al cocerlo, los jugos se mantengan en el interior de la carne así que con un ligero toque de calor será suficiente.

En una olla a presión, calentamos un par de cucharadas de aceite y pochamos la cebolla, el puerro y la zanahoria hasta que estén tiernas.

Incorporamos el rabo de toro, el caldo de carne, el vino y la salsa de Pedro Ximénez con pasas.

Llevamos a ebullición y cocemos durante 30 minutos (o el tiempo que sea necesario según vuestra olla a presión).

Retiramos del fuego y dejamos templar antes de abrir la olla.

Sacamos los trozos de rabo de toro y separamos la carne del hueso. Desechamos los huesos y picamos la carne.

Trituramos las verduras junto con el jugo y pasamos por el chino o colador para obtener una salsa fina. Ajustamos el punto de sal.

Mezclamos parte de la salsa con la carne picada (para obtener un relleno jugoso), dividimos la mezcla en 4 y formamos los saquitos con la pasta brick cerrándolos con hilo de bramante.

Pincelamos las saquitos con huevo batido y horneamos, sobre papel sulfurizado, a 180 ºC hasta que estén dorados.


Mientras tanto, agregamos las uvas pasas a la salsa y la reducimos al fuego.

Servimos los saquitos de rabo de toro con una guarnición de pastel de patata, verduras, etc y acompañamos de la salsa sobrante.

9 comentarios :

  1. Ufff Carmen, que bonito lo haces todo y que rico, en casa hacemos mucho rabo, pero aún no lo he preparado en saquitos, o sea que la próxima será así.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Un relleno de lujo y presentado en saquitos... crujientes..MMmmm
    Muas

    ResponderEliminar
  3. Que saquitos más deliciosos. Me encanta el rabo de toro es tan meloso...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pero qué original! Me ha encantado la idea!
    Además, es perfecta para presentar en navidades! Un pedazo de plato!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Menudos saquitos de lujo y llenos de sabor, sensacional propuesta! Bss

    ResponderEliminar
  6. Esto lo hice hace tiempo y mi hija no hace más que repetirme que lo vuelva hacer, jeje. Están deliciosos y te han quedado perfectos, me encanta.

    Un beso y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Yo quería una prueba gráfica de esta receta, y ya la tengo frente a mi. Aunque obviamente, la comida hay que saborearla para disfrutarla, ¡como debe ser! Por ese lado cumple con uno de los requisitos para se llevada a la mesa: que guste; y por otro la facilidad de su elaboración, otro punto por ahí. Si es que no tiene complicación ninguna. Lo complicado realmente es tener una elaboración con una presentación bonita, intuyendo que el interior ha de ser bien sabroso, y tener que esperar a que los comensales se sienten a la mesa para amarse con cuchillo y tenedor y abrir la sorpresa.

    Muy rica propuesta, señora.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Tomo nota de las salsas que nos recomiendas. A mi el rabo de toro me encanta y si además es en estos saquitos... ay qué rico!!
    Un abrazo enorme y que disfrutes de estas fiestas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Querida rebelde STOP. Cada día nos dejas con la boca abierta con elaboraciones tan deliciosas como la que nos presentas STOP. No dejes de investigar en la cocina STOP. Nos gusta tu vena rebelde y salen platos de premio de tu cocina STOP.

    Atentamente tuya, la Zarpas. STOP

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)