3.12.14

III Edición de Tentación-es Cáceres


Cáceres, una ciudad llena de historia, tradiciones y cómo no, gastronomía, afianza un año más el encuentro culinario por excelencia de su capital. Tentación-es Cáceres 2014 se ha celebrado además en el inmejorable marco que aporta el reciente nombramiento de esta región como Ciudad Española de la Gastronomía 2015, un reconocimiento que pone de manifiesto la inmensa riqueza de su oferta gastronómica.

Para celebrar tan especial ocasión y con el objetivo de promocionar su gastronomía a través de los soberbios productos con denominación de origen con los que cuenta Cáceres (DOP Dehesa de Extremadura, DOP Ribera del Guadiana, DOP Torta del Casar, DOP Queso Ibores, DOP Aceite Gata-Hurdes, DOP Pimentón de La Vera, DOP Cereza del Jerte, DO Miel Villuercas-Ibores, IGP Ternera de Extremadura e IGP Cordero de Extremadura) Turismo Cáceres puso en marcha el pasado sábado un show-cooking de lujo que reunió a casi 500 asistentes.

Los chefs encargados de representar a la región derrocharon talento y saber hacer deleitándonos con sus elaboraciones y explicaciones:

José Manuel Galán, profesor de la ESHAEX, con Tierra de frutos de la dehesa, chutney de zamboa y Queso Ibores, Roast beef de Ternera de Extremadura con ajo blanco de poleo y pan crujiente de setas de temporada, y Crujiente de rabos de Cordero de Extremadura y vino blanco Ribera del Guadiana con mermelada de tomate miajadeño.


Claudio Vidal de Casa Claudio, Casar de Cáceres, con Chips de aceite de oliva Gata Hurdes y patatera, Falso tomate de Miajadas con tartar de Ternera de Extremadura, Tallarines de Torta del Casar con yema trufada a baja temperatura e infusión de cebollas y Jamón ibérico Dehesa de Extremadura, Dim sum de cordero de Extremadura, hongos y manitas de cerdo ibéricas, Queso Ibores, hoisin de cerezas y curry.

Francisco Refolio de El Corregidor, Cáceres, con Golosinas para adultos a partir de 3 productos con DDOO: Miel Villuercas-Ibores, Vino Ribera del Guadiana y Torta del Casar.


Por último, y como guinda del pastel, las tapas de Ramón Freixa. Una hora y cuarto de cocina y espectáculo con el doble estrella Michelin, cuya apuesta fue "el origen", compartió con el público sus conceptos culinarios en forma de Pan con tomate y jamón, Ravioli de ternera con torta del casar, Cuajada de foie gras con vino sólido y toques de miel, No es una fresa con Ibores en dos texturas, Escalope con pan negro y mayonesa de pimentón, y para terminar, Dúo de cordero con guindas del Jerte.


Sin palabras.

Sintiéndome afortunada por haber podido presenciar todo lo que arriba os cuento, Tentación-es Cáceres me ha enamorado como también creo que enamoró al resto de asistentes: profesionales culinarios, vecinos y visitantes de la ciudad.

Esta es ya una cita marcada en mi calendario para el 2015 (último sábado de noviembre) y debería serlo para todo foodie que se precie. Con este nivel no puede ser de otra manera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)