11.12.14

Tartaletas de arroz y pollo para DIRECTAS AL GRANO


Como todos los meses, el día 11 es un día especial porque toca publicación para Directas al grano. Pero el 11 de diciembre lo es un poquito más de lo normal porque es el día en que una servidora vino al mundo. Y, oye, pues que me hace una ilusión tremenda que ambas fechas coincidan :)

Este mes nuestro tema para Directas al grano es arroz de aprovechamiento. Si tu familia es de esas que no acaba con todo lo que preparas cada día y tienes la suerte de contar con unos restos de arroz rondando por tu nevera, pues has dado con una receta que puede resultar la mar de atractiva para darle una nueva vida a esos granos.

En mi casa eso no suele ocurrir a menudo de modo que, para elaborar la propuesta de este mes, tuve que preparar una cantidad enorrrrme de arroz para asegurarme sobras. Es lo que tiene vivir con dos adolescentes, que lo mismo da la cantidad que comida que prepare una que pocas veces sobra algo. Angelitos.

Sea como fuere, aquí os dejo con mi propuesta. Espero que os guste y que os sirva algún día. Os cuento cómo hacerla.

Necesitamos

Para la masa quebrada
  • 200 grs de harina
  • 100 grs de mantequilla, en dados y fría
  • Sal, pizca
  • 1 huevo "M", batido
Para el relleno
  • 250 grs de sobras de arroz
  • 100 grs de sobras de pollo asado, picado
  • 2 huevos "M"
  • 100 grs de nata líquida
  • 100 grs de leche
  • 100 grs de queso crema

Además
  • 4 moldes de tartaleta
  • Papel sulfurizado
  • Garbanzo o cualquier otro tipo de peso para horno


Preparación

Colocamos la harina sobre una superficie de trabajo limpia y mezclamos con la mantequilla usando las puntas de los dedos para incorporarla sin calentar la mezcla en exceso hasta obtener lo que parecerán migas de pan. Agregamos la sal y el huevo batido y amasamos con suavidad hasta incorporar. Hay que tener la precaución de no pasarse con el amasado para que la consistencia de la masa sea quebrada y no gomosa.

Envolvemos la masa con papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.

Mientras tanto, preparamos el relleno mezclando el pollo con los huevos, la nata líquida, la leche, el queso crema y el arroz (del que habremos reservado 4 cucharadas).


Una vez reposada la masa, la extendemos sobre una superficie enharinada y la cortamos en círculos de tamaño suficiente para forrar cuatro moldes de tartaleta. Cubrimos con papel sulfurizado y garbanzos (o similar) y cocemos las tartaletas al horno a 180 ºC durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, retiramos los garbanzos y el papel sulfurizado e introducimos el horno nuevamente para cocer las tartaletas durante 10 minutos más.

Retiramos del horno y dejamos atemperar antes de desmoldar y rellenar.

Una vez atemperadas, repartimos el relleno y coronamos con una cucharada de arroz (que tenemos reservado) sobre cada una de ellas.

Horneamos de nuevo a 180 ºC durante 10-15 minutos o hasta que la mezcla haya cuajado.

Servimos en caliente con una ensalada como acompañamiento y alguna salsa con la que combine bien (tomate, romesco).


Y con esto, Directas al grano cierra una nueva entrega. Vamos a ver qué sorpresas tienen preparadas mis compañeras:

10 comentarios :

  1. Un pajarito ha contado por la peque;a red que es tu cumple!!! pues primero de todo muchas felicidades y a disfrutar mucho de dia, Yo me quedo disfrutando con tu receta
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Carmen!!! Creo que ya te lo he dicho, jajaja, pero nunca está de más, claro que si realmente quieres ver la felicitación güena tendrás que venir a mi blog, jijiji

    A mi me pasa como a ti, nunca sobra arroz, en realidad nunca sobra nada, no te voy a contar porqué, porque ya lo explico en mi entrada :P

    Lo que es cierto es que me ha encantado tu propuesta, porque rica tiene que estar y me pasará como a ti, tendré que provocar que me sobre arroz para poder elaborarla :D

    Que pases un buen día! Besos. Paula

    ResponderEliminar
  3. Buena y original receta de aprovechameinto Carmen y muchas felicidades por tu cumple.Que seas muy feliz¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Me parecen una idea estupenda esas tartaletas, Carmen. Que no se tira nada, pero nada de nada.
    Y por cierto... ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. A si!!! pues felicidades primero de todo. Las tartaleteas me parecen muy ricas. Besotes Carmen.

    ResponderEliminar
  6. ugggg no se ha publicado...
    Decia que mucjas felicidades, espero que hayas pasado un buen día.
    Y que el número 11 me gusta, tu cumple, en marzo el de Yolanda, directas al grano....me gusta el 11...

    un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Primero de todo, muchísimas felicidades!!! A mi me encanta aprovechar y el arroz casi siempre sobra, así que me apunto tu idea que tienen que estar riquísimas estas tartaletas. Besiños.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Carmen!...Y cómo me gustan estas recetas de aprovechamiento. Espero que hayas tenido un buen día. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Las casualidades existen, pero tú y yo sabemos que casualidad en que el día de la publicación sea un día 11, no lo es tanto. Todos los 11 de cada mes son una celebración culinaria entre Directas al grano y nuestros seguidores, pero habiendo un motivo extra de celebración, la sonrisa al venir a visitarte es hoy mayor. Sí, a pesar de que hayan pasado unos cuantos días, pero sobran las explicaciones, porque tú las sabes y no es menester hacerlas públicas aquí y ahora, ¿verdad?

    Si te soy sincera, yo también tuve que hacer extra de arroz para que me diera de sí para dos días. Sobrar, sobrar, siempre que sobra en casa es porque se hace a propósito para que sobre y cubrir una comida para cuando no hay tiempo de hacerla.

    Me gusta tu idea de las tartaletas. Rica por los ingredientes, y completa para una cena. Así es como la visualizo yo en mi mesa. Con una ensalada verde como acompañamiento, y chimpún.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen!! ¿Como fue tu día de cumple???.
    Pues mi familia no es de las que dejan arroz porque si acaso alguien se deja, que nunca es mucho, ésta que suscribe se lo come aunque le siente mal :( Y es que me chifla el arroz!!!. Tu receta me resulta súper original, unos pastelillos con arroz mmm, ¡que buena idea! porque tienen que estar muy ricos y jugosos y con una ensalada como dice Yolanda ideal para acompañar.

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)