11.11.14

Arroz caldoso de verduras para DIRECTAS AL GRANO

 

Algo tienen los arroces caldosos (o melosos) que hace que entren por los ojos y el resto de los sentidos con una facilidad increíble. Al menos así me parece a mi y por ello estaba deseosa de que llegara el día de hoy y poder compartir con todos, a través del reto mensual Directas al grano, este arroz caldoso de verduras.

Mi elaboración está basada en una receta del libro de recetas de Thermomix que se ha visto retocada por la disponibilidad de algunas verduras no contenidas en la lista original y por la falta de otras que, sin embargo, si que aparecen en la receta del libro.

El nombre puede hacernos pensar que, al ser un arroz de verduras, es un plato ligero pero nada más lejos de la realidad. Este arroz es contundente hasta decir basta y constituye una comida bien completa por sí mismo. No se necesita nada más para satisfacer nuestros estómagos. Quizás un dulce, si somos de los que gustan de rematar las comidas con azúcar, quizás un café...pero poco más. ¡Palabrita!

La receta que a continuación os dejo está elaborada con Thermomix pero se puede adaptar perfectamente a la cocina tradicional. Con un poco de mano y una pizca de paciencia, lo tenemos listo.

Os cuento cómo hacerlo,,,

Necesitamos (para 4-6 personas)

  • 500 grs de caldo de verduras
  • 200 grs de espinacas congeladas
  • 25 grs de aceite de oliva suave
  • 50 grs de cebolla, pelada y troceada
  • 1 diente de ajo, pelado
  • 50 grs de zanahoria, pelada y laminada
  • 100 grs de chirivía, pelada y laminada
  • 100 grs de calabacín, pelado y en dados
  • 125 grs de tomate, pelado y en dados
  • 2 corazones de alcachofa, cortados en cuartos
  • 150 grs de arroz, tipo bomba
  • Sal
  • Azafrán

Vertemos la mitad del caldo de verduras y las espinacas en el vaso de la thermomix. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Agregamos la otra mitad del caldo y trituramos durante 5 segundos a velocidad 7. Reservamos.

Limpiamos el vaso y lo secamos para proseguir con el sofrito.

Calentamos el aceite en el vaso durante 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Agregamos la cebolla y el diente de ajo y programamos 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2.


Bajamos los restos de cebolla y ajo que se hayan quedado en las paredes del vaso y añadimos la zanahoria, la chirivía y el calabacín. Programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

Incorporamos el tomate y la alcachofa. Mezclamos 1 minuto a velocidad cuchara. A continuación agregamos el arroz y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

Para finalizar, agregamos el caldo de espinacas que tenemos reservado, sazonamos al gusto y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

Servimos el arroz después de dejarlo reposar un par de minutos, coronando cada plato con alcachofas y unas hebras de azafrán.
Y, hasta aquí, mi propuesta de arroz caldoso. Ahora, como todo día de publicación del reto Directas al grano, me despido con la invitación de acompañarme a visitar a mis compañeras de reto...¿qué habrán preparado?

15 comentarios :

  1. Que buena pinta que tiene todo de verduritas, tengo que volver a darle una oportunidad a la Thx con los arroces , ya que lo he probado una vez pero no me ha gustado
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Carmen, qué pinta tan deliciosa que tiene tu arrocito!!! Y la verdad, creo que será de los primeros en caer. Con esto del régimen puedo comer arroz, pero casi siempre con verduras, y a una se le van acabando las ideas, así que la tuya me viene fenomenal. Y máxime si constituye plato único, que suele ser mi caso. Vamos, que conmigo la has clavado ;)

    Besos. Paula

    Por cierto, yo todavía no me he enfrentado a un bogavante, ese deporte de riesgo se lo dejo al pescatero, jajaja

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh que bueno, parece mentira que sólo con verduras tenga ese aspecto tan rico, este también me lo apunto ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Cierto, el arroz caldoso es una tentación para cualquiera y más cuando tiene esa pinta tan buena. Me lo apunto.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Que rico plato de arroz para reponer energías.Me ha encantado.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los arroces caldosos. Lo curioso es que con verduras nunca lo he hecho, así que me apunto tu propuesta pues me gusta mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Carmen estuve tentada en hacerlo de verduras, pero en casa tira mucho el de marisco, pero no dejaré de probar este, además con Thx merece la pena hacer estos arroces, creo que concentra mucho el sabor y si coges el punto a la cocción del grano, salen perfectos.

    Hoy bien que apetecen estos platos ricos y contundentes para entrar en calor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A puuuuunto de hacer uno con verduras Carmen!! Ese arroz que vi en el restaurante al que hago referencia en mi post era de espárragos trigueros. Un caldos o de espárragos con croquetas de bacalao ¿te lo imaginas?. Estaba bueniiiisimo. Al final yo lo quería hacer con mariscos y le planté las croquetas de gulas jeje. Los arroces calmosos de verduras me encantan y el tuyo se ve súper cremosito y ademas lleva alcachofa que me encanta :P. Ya le decía a Neus que hoy he comido bocata ¡¡como he deseado un arrocito hoy buahhhh!!!.

    Besicos
    Bea

    ResponderEliminar
  9. Los arroces caldosos me pierden....y este de verduras me parece perfecto y como tu dices muy muy completo
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Oh me encannnnnnnnnnnnnntan las alcachofas!!!
    El vikingo tiene un trastorno dual con ellas. Dice que no le gustan y cuando las traigo (imagínate una navarra recién venida de ver a la familia...) me pone todo tipo de morritos, pucheritos y monerías. Pero luego cocinadas, siempre le encantan y siempre, siempre, dice "me gustan pero sólo así" independientemente de como las cocine xD xD xD

    ResponderEliminar
  11. Vaya color y textura que tiene, me encantan estos arroces.

    ResponderEliminar
  12. El arroz caldoso es una de mis debilidades, las alcachofas le tienen que dar un sabor delicioso. Hace mucho que no me pasaba por tu cocina y me encanta volver a ponerme al día de tus recetas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Metía la cuchara ahora mismo en ese plato. Menuda pinta tiene!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Aquí llegó Carmen, la rebelde de la casa ;) Tú intuías que nosotras nos íbamos a mover en el mundo marinero para hacer el arroz caldoso y tú te lanzaste al huerto para cargar la cesta de verduras variadísimas. Algunas de las que tú has empleado, no las he probado nunca, y por descontado que no se me habría ocurrido emplearlas en un arroz caldoso. Pero ahí estás tú para darnos el empujocinto y mostrarnos que hay otras opciones, y además, bien saludables.

    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)