29.9.14

Terrina de sardinas y tomate para #retotiaalia


Hace poco menos de un mes que, en esta entrada, os contaba que el #retotíaalia se puso un tanto farruco durante los meses de verano y que me pidió que le dejara deambular por la blogosfera para conocer otros blogs, otros bloggers, etc.

A mi me pareció una idea excelente, una manera de dejarlo crecer y enriquecerse con lo mucho que todos y cada uno de vosotros tenéis que ofrecerle. Después de dos años largos funcionando de una manera muy similar, yo también sentí que le había llegado el momento de levantar el vuelo y marchar así que, con un hasta luego, nos despedimos.

Y fue un "hasta luego" no porque el #retotíaalia vaya a volver por estos lugares sino porque yo continuaré siguiéndole la pista y participaré en el sin falta. Igual que muchos de vosotros.


Este primer mes, el renovado #retotíaalia se estrena con una anfitriona de altura. Paula, de Con las zarpas en la masa, nos propone elaborar una de dos recetas: sardinas con tomate o crema helada al limón, ambas muy tentadoras. Sin embargo yo me he decantado por la salada y es que las sardinas me pierden. Son un pescado con un sabor muy peculiar, de esos que a unos entusiasman y otros aborrecen. Yo soy de las primeras pero me encuentro sola en esto de modo que las sardinas en tomate que elaboré me las zampé yo solita. Las cantidades que aparecen a continuación son, por lo tanto, las necesarias para una ración. En caso de querer preparar más cantidad sólo hay que multiplicar por el número de comensales y tan contentos. Fácil :)

Necesitamos (para una terrina)
  • 10 sardinas pequeñas, asadas (parrochas)
  • 4 cucharadas de salsa de tomate
  • 2 hojas de gelatina
  • Aceite de oliva

Preparación

Retiramos la piel, las tripas y las espinas de las sardinas, separando los lomos. Reservamos.

Ponemos las hojas de gelatina a remojo en agua fría hasta que se reblandezca, unos 10 minutos.
Calentamos la salsa de tomate y le agregamos las hojas de gelatina. Removemos hasta incorporar y dejamos entibiar.

Untamos un molde individual con una pizca de aceite de oliva.

Cubrimos la base y laterales del molde con los lomos de las sardinas, colocando la punta en el centro y la parte gruesa en los lados (haciendo una especie de estrella).

Colocamos una capa de salsa de tomate y la cubrimos con lomos de sardina. Repetimos la operación tantas veces como sea necesario hasta llenar el molde, terminando con una capa de sardinas (en mi caso, con dos capas de cada tuve suficiente).


Cubrimos con film transparente y dejamos reposar en la nevera durante, al menos, una hora para que la salsa de tomate gelatinice y no se desmorone la terrina al desmoldarla.

Transcurrido el tiempo de reposo retiramos la terrina de la nevera, desmoldamos y emplatamos acompañándola de unos dados de tomate y pimiento verde espolvoreados de orégano seco y sal en escamas.

Regamos con una gotas de aceite de oliva virgen extra y servimos.

32 comentarios :

  1. Madre mía Carmen!!! Qué delicia! Qué originalidad!! Qué rico tenía que estar!!! A pesar de estar con mi te y ser más la hora del croissant que de las sardinas, has conseguido abrirme un aguerito en el estómago!!!!

    Plas, plas, plas por el reto tía Alia viajero!!!

    Besos preciosa! Paula

    ResponderEliminar
  2. Fantástica propuesta! Muy original, sí señor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que pedazo plato nos has preparado Carmen con esta receta de Tía Alia¡¡¡¡ De quitarse el sombrero¡¡¡ Con lo que me gustan a mi las sardinas¡¡¡¡ Bien elaborado y mejor presentado. De 10.

    Al final yo no he llegado. Este fin de semana hemos tenido a Heva de Tarjeta de Embarque en Bilbao con el taller de fotografía y estoy tirando de recetas que ya tenía hechas, la vida no me da para mas.....

    Un besito preciosa.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. una version fantastica ! me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  5. que versión tan buena para comer sardinas. Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonita presentación! No se nos hubiera ocurrido...pero queda divino :) Un mes más nos ha gustado mucho la receta y ya estamos deseosas de que llegue el próximo...¿con qué nos sorprenderán? :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Que presentación mas espectacular! Me encanta, yo las he preparado a la manera tradicional y me han encantado, es sencillísima de preparar y queda la mar de buena. Estas recetas de Tia Alia son una maravilla! Un beso guapa

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  8. Un 10 por la originalidad!! Has transformado un clásico en una bonita presentación.

    Felicidades!! bonita versión.

    ResponderEliminar
  9. Reto nueva versión pero fotos y recetas espectaculares inundando la red hoy!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Una buena versión de la receta...estoy viendo cosas estupendas este mes....se ve que nos esmeramos..jejeje
    Besos
    Mar

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la idea de la terrina ¡Yo creo que hasta tu Tía Alia te está aplaudiendo!.

    Besitos

    Kuki

    ResponderEliminar
  12. Plas plas plas!

    Me ha encantado la terrina. Una idea estupenda, vistosa y muy rica, fácil de presentar y de comer. Desde luego que te superas en cada reto!

    ResponderEliminar
  13. Casi coincidimos Carmen! Yo le daba vueltas a estas sardinas a ver cómo las hacía y al final he usado también gelatina de tomate!! Queda preciosa la terrina. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  14. Carmen me ha encantado tu presentación, muy cuidada y con muy buena pinta. Si no fuera porque yo y las sardinas no nos llevamos bien.... jejeje. Por cierto me ha encantado este reto así que nos vemos en el próximo que seguro que la nena me da un poco de tregua jeje.

    Un besote!
    Los Antojitos de María

    ResponderEliminar
  15. Bueno Carmen, la presentación un diez y el corte de esta terrina lo dice todo!! Te han salido unas sardinas con tomates ricas ricas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me han encantado la presentación tan original y bonita!!! Que imaginación!! Y las sardinas estarán muy ricas con el tomate, estoy segura!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Un plato perfecto y de restaurante de lujo, hasta yo que soy de las que "no" me lo comería encantada. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ahora vengo yo a verte y me doy con un canto en los dientes. Mira que tenía ganas de empezar la temporada con el reto Tía Alía y con los cambio que éste ha vivido pero, una que todavía no acaba de acostumbrarse a los nuevos horarios me confié en que tendría tiempo suficiente para preparar una de las recetas y me pilló el toro. Así que mi gozo en un pozo, pero nada que no se pueda subsanar con el reto del mes siguiente, no lo diré muy alto por si acaso jejeje. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  19. Carmen yo las habría compartido gustosamente contigo porque me encantan, además te ha quedado un plato redondo.
    Al final no he podido participar, este mes está siendo caótico por el trabajo y me ha sido imposible preparar la receta. Espero que todo se normalice y pueda retomar las cosas, que ya tengo ganas de volver a la rutina.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Espectacular Carmen
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado un plato absolutamente fantástico.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  22. Un plato de diez si es que haces de las recetas de Tia Alía recetas actuales, apetitosas y vamos arte culinario. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Que "vuelta" más original le has dado a la receta original de Tía Alia. El conjunto tiene que saber delicioso. Nos encontramos en el próximo reto. Bessoss,

    ResponderEliminar
  24. Que maravilla ,este es un plato de 10.Yo como siempre a por el dulce y hice la crema de limón.besinos

    ResponderEliminar
  25. Una forma muy original de prepararlas. Yo soy también de las apasionadas de las sardinas, pero las hago de "allá pa cuando"

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  26. Fantástico, Carmen, una presentación original y elegante, pero sin perder de vista que sea apetitoso, ¡aplausos!

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡Como te has pasao con esa presentación!!. Si de este recetario de Alia podemos sacar otros 10 con sus versiones ¿verdad?. Me encanta la presentación de veras. Has vestido unas sardinas para fiesta de alto copete ;P

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  28. Carmen, como siempre, una receta maravillosa!! Bss

    ResponderEliminar
  29. Suprema! Adoro las sardinas!

    ResponderEliminar
  30. Patitiesa y patidifusa. Así me he quedado, o mejor dicho: así me has dejado tú. Y patitiesa y patidifusa te quedarías tú también si se diera el caso de ponerme en la mesa esta termina elaborada por ti y devorada por mi. Porque ya sabes que mi relación con las sardinas, aunque no llega a ser odio, al menos sí que llega a la casi ignorancia. Siempre he pensado que el pescado, cuanto más pequeño, más fino es. Ya sé que aquellos que defienden a los "pezqueñines" me lanzarían un tiburón de boca bien grande por decir lo que acabo de decir. Pero lo digo según lo que mi paladar me dice, que no es cosa inventada.

    ¿Con toda esta parrafada qué quiero decir? Que entre lo finas que han de quedar esas sardinitas, y lo fino del plato en su conjunto, se me hace una receta muy apetecible, y para decirlo yo de este pescadito ya ha logrado mucho, eh.

    Qué buenas enseñanzas las de tu escuela, y qué buena alumna tú, claro.

    Tu tía Alia estaría alucinando si lo viera, vaya que sí.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado tu idea de la terrina, yo soy muy clásica y me hice un bocata, jajaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Que buenas quedaron, Yo también hice las sardinas, ya estoy deseando que llegue el próximo reto, enhorabuena, sigue así, un beso.

    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)