1.9.14

Renovarse o morir: #retotíaalia

Llega septiembre y con el nuevo mes retomamos la actividad del blog, abriendo boca con novedades en el #retotíaalia.

Durante los últimos meses, el #retotíaalia ha salido de casa en tres ocasiones. Los blogs Cocido de sopa, La cajita de Nieveselena y Rossgastronómica lo han acogido con los brazos abiertos y han desempeñado su papel de "anfitriones provisionales" de forma excepcional. Con tanto mimo y cariño le han tratado que era de esperar que le cogiera el gustillo.

Tanto lo ha disfrutado que, hace unas semanas, el #retotíaalia me planteó una aventura. Me dijo que lo de salir de vez en cuando y regresar al redil le costaba cada mes más y que quería hacerse viajero permanentemente.

También me contó que necesitaba expandir sus alas y levantar el vuelo para conocer más mundo o, en este caso, otros blogs.

Después de pensar sobre ello me di cuenta de lo mucho que podríamos disfrutar todos con unos cuantos cambios así que me puse a pensar…y esto es lo que salió de mi cabecita.

A partir de hoy el #retotíaalia volará del nido para aterrizar, cada mes, en un blog distinto que hará las veces de blog anfitrión. El primer blog anfitrión será Con las zarpas en la masa y lo he elegido porque Paula, su autora, fue la “culpable” de la existencia del Reto al proponer, durante una cena de bloggers hace más de dos años, que enviara a todas las allí presentes dos recetas del libro de Tía Alia para que las elaboraran y las publicáramos el mismo día.Y desde entonces…hasta hoy :)

1. Blog anfitrión

1.1. Dinámica y funcionamiento

El blog anfitrión del #retotíaalia elegirá al siguiente blog anfitrión. Lógicamente, previo acuerdo entre ambos.

Este proceso se repetirá mes a mes de modo que se formará una cadena de blogs anfitriones que nos llevará allá donde el destino quiera.

Cada blog anfitrión, durante su mes correspondiente, tendrá que:
  1. Proponer las dos recetas del reto: una dulce y una salada.
  2. Publicar una entrada el primer lunes del mes son: las propuestas elegidas e indicaciones sobre la forma (sólo enlace a la entrada, enlace más imagen, etc.) y plazo en que los blogs participantes tienen que hacerle llegar sus propuestas.
  3. Elaborar ambas recetas.
  4. Publicar una entrada el último lunes del mes mostrando sus creaciones así como un listado de los blogs participantes con enlaces a los mismos.
  5. Esta última entrada deberá incluir también el nombre y enlace del blog anfitrión del mes siguiente.
1.2. Propuesta de recetas

Si te ha tocado ser blog anfitrión del mes, es importante que te asegures de no repetir propuestas elaboradas previamente. Podrás consultar el listado actualizado de las recetas propuestas en retos anteriores pinchando en el siguiente enlace: Listado de propuestas y blogs anfitriones 

1.3. Registro y control

Se ha acabado el mes del blog anfitrión…y ahora ¿qué?

Cuando finalice el mes, y al pasar el testigo de blog anfitrión al siguiente, necesitaré que el blog anfitrión saliente me notifique por e-mail (recetasdetiaalia@gmail.com) los datos que aparecen más abajo para que pueda llevar un control del proceso y actualizar mis archivos:

    Nombre del blog anfitrión saliente, recetas elegidas y URL de la entrada del día de publicación
    Nombre del blog anfitrión del mes siguiente y su URL 

A cambio, el blog anfitrión saliente recibirá el logo de “blog anfitrión” para dar fe de que el #retotíaalia ha pasado por su blog.

2. Blog participante

2.1. Quiero participar ¿qué tengo que hacer?

El blog anfitrión necesitará saber de tu intención de participar por lo que habrás de notificárselo. Visitando al blog anfitrión podrás informarte de cuál es la información que este requiere de los blogs participantes, en qué forma y en qué plazos (estos parámetros son establecidos por el blog anfitrión).

Por ejemplo, si el blog anfitrión establece que incluir imágenes en su recopilatorio es una manera más eficaz de mostrar las propuestas de los blogs participantes, entonces habrá que hacerle llegar una foto.

En caso de utilizar inLinz para enlazar a los participantes (como hizo Rosalía aquí), habrá que seguir las indicaciones que marque el blog anfitrión, etc.

3. Otras cuestiones

3.1. ¿Cómo saber cual es el blog anfitrión del mes?

La relación de blogs anfitriones del #retotíaalia se actualizará cada mes y podrá ser consultada en el Listado de propuestas y blogs anfitriones.

Junto a la propuesta del mes se incluirá el blog anfitrión correspondiente.

3.2. ¿Cómo acceder al recetario de Tía Alia?

El recetario de Tía Alia está disponible en formato digital e-book. Se puede descargar y/o consultar pinchando en Recetario Tía Alia.

***************************************************************

Espero que el nuevo funcionamiento haya quedado claro, que os gusten los cambios y que la nueva temporada del #retotíaalia nos lleve muy, pero que muy, lejos juntos.

Y dicho todo esto, vamos a inaugurar este nuevo enfoque con Paula de Con las zarpas en la masa. ¿Qué propuestas nos tendrá reservadas? Salgamos de dudas...¡ya!

28 comentarios :

  1. HOla, hola..............

    Ya sabía yo que iba ha haber cambios en el reto jajajajajaj, tengo bola de cristal..........

    Ya he visto las recetas que nos ofrece Paula y ya se cual haré.

    Por cierto me creo merecedora de cambiar el logo de reto, dame el Ok y lo cambio.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Ya dijiste que habrían cambios, pero no imaginaba que sería así.
    Me encanta la nueva temporada del reto :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Carmen, que se te puso chulito el reto por lo que veo, ¿no? Que él quiere viajar, y ver mundo, ¿y quién no? ¡Ayyyy, que te salió díscolo el niño! Pero claro, ¿cómo ibas tu a pensar en que preferiría otras manos que no fueran las tuyas? Pero al final ya sabes que toda oveja vuelve a su redil, y este querrá seguir siendo mimado por ti porque sin ti, él no sería nada en esta locura de blogosfera, je je.

    Me gusta cómo lo has organizado todo. Una buena anfitriona con el peso de la experiencia en este reto, sabe qué dudas se le pueden plantear a una y has dejado toda idea muy bien niquelada.

    Paula se merecía esto, y me alegro mucho de que ella haya sido elegida la anfitriona de esta nueva etapa en el #retotiaalia. Estoy muy segura de que lo disfrutará muchísimo :)

    Y el logo ... ¡me gusta mucho! Muy colorido, visual, inmediato. ¡Un acierto!

    Y ahora ... ¡me voy a ver a Paula!

    Besos y ... ¡nos vemos! ;)

    ResponderEliminar
  4. El reto ha salido un poco "pendonín", jajajaja me iré a ver a Paula para ver sus propuestas, bssss Carmen

    ResponderEliminar
  5. Anda! Mira que bien. El reto se nos ha independizado y quiere conocer mundo. Me alegro! Es una buena iniciativa.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Hooola Carmen me parece genail tu nueva idea !! yupiii apuntada estoy para el nuevo reto eso si ..este apartado por favor en letras de neon bien bien grandes porque como bien sabes no me aclaro mucho y me ahogo en gotas de agua !! Entonces se publican las recetas el primer lunes?? hemos cambiado ??

    okis ...y otra cosas hay que hacer las 2 recetas ?? ainsss cerebro de paja sigo teniendo perdona !!

    Y bienvenida a las redes ^+^
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
  7. Ya te lo dije. Me encanta la idea, me encanta el reto. Me encanta la logo.........,.,...

    Muack

    ResponderEliminar
  8. Muy buena idea así te descargas de un poco de trabajo. Voy a ver que hay y si puedo participar

    ResponderEliminar
  9. jijijjii... ¿como es que me lo esperaba? tanto Yolanda, Rosalía como nosotras cuidamos tanto el reto que la nueva andadura tenía que ser así seguro, además así tu descansas ;-)
    Te digo que me gusta mucho mas este sistema, mas blogs implicados y cada uno con su estilo ¡¡¡molaaaa!!!
    Voy a ver corriendo que ha propuesto Paula ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el cambio que le has dado Carmen. Corriendo voy al blog de Paula para haber sus propuestas!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Un reto inquieto, se nos ha hecho mayor y quiere ver mundo jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Aunque me alegro por el #retotiaalia, y nosotras estuvimos encantadas de tenerlo hospedado durante un mes en nuestro blog, tengo que decir que se me ha saltado una lagrimita. Pero no me voy a poner sentimental que el pobre se merece ver mundo ;)

    Lo mejor de esto es que al estar digitalizado, todos podemos disfrutar de este entrañable recetario.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  13. Ya he visto las recetas de este mes y como siempre la hice saber aPaula que elijo el dulce.
    Muy buena idea lo del reto viajero.besinos

    ResponderEliminar
  14. Pero que "andarín" ha resultado ser el reto Carmen !!! veo que tiene ganas de visitar muchas casitas y hacer algo diferente.
    El verano te ha dado para hacer cambios en el Reto y esto siempre viene bien. El logo te ha quedado precioso y me gusta mucho la idea de los anfitriones, espero que funcione bien y que tenga mucha acogida.

    Un beso grande querida Carmen,

    ResponderEliminar
  15. Vaya vaya con el reto! pero bueno, si anteriormente le resultó divertido ahora más, #retotíaalia se actualiza, como todo en la vida, jajaja y esta vez viene con hashtag, qué chulo!!!! ah! y el logo me encanta ;)
    Es muy generoso de tu parte "cedernos" las recetas de tía Alia, es un pdf precioso y esas recetas que tanto nos gustan ya están en nuestras manos, lo cuidaremos con mucho mimo, como se merece.
    Por otra parte me alegro que sea Paula la que se encargue este mes, seguro que lo lleva con orgullo, y ha escogido muy bien, jeje.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Me subo al recetario viajero, haber si esta temporada puedo ser un poco más constante, porque la propuesta promete mucho, hay que ver lo que has pensado durante el verano;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hay que renovarse y poco a poco ir cogiendo nuestro propio ritmo para que esto no deje de ser un hobbie divertido. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Una vuelta de tuerca muy interesante, Carmen. La mejor de la suertes para esta nueva etapa (y lo mismo digo para lo que imagino habrá de ser tu 2° año en la escuela). Cariños.

    ResponderEliminar
  19. Desde luego cambios hay! Este reto se nos ha vuelto viajero! jejejeje me encanta esta nueva temporada, estoy deseando ponerme manos a la obra! Un beso!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  20. Madre mía Carmen, que cambio! Pero me encanta y por supuesto que seguiré participando! :) Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Carmen, después de mucho meses voy a poder participar otra vez en el reto.... y me encantan los cambios!!!!!
    Ahora mismo cambio el logo en mi blog y me pongo en contacto con Paula.... qué ganas tengo!!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  22. Muy buena propuesta Carmen, siempre me ha gustado participar en este reto y ahora que se vuelve taaaan dinamico aun mas si cabe. Besos y suerte en la nueva andadura en la que espero poder particilar frecuentemente y, si se puede, ser anfitriona, ppr que no?

    ResponderEliminar
  23. Oído cocina!! voy para allá, a ver si este curso me aplico más! Un beso.... qué ganas de verte (no falta nada)

    ResponderEliminar
  24. Y a quien no le gustan viajar?? Yo comparto el gusto del reto y el tuyo por todo el trabajo que supone aunque esté de viaje!!
    A ver si me aplico y llego que hace tiempo que no participo!!
    Me gusta mucho el logo, ya lo cambio y me voy a ver a Paula, parece mentira que hayan pasado ya dos años de aquella cena, qué recuerdos!!!
    Besotes mi reina!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues me parece genial! asi que vamos a ver si puedo participar en las propuestas...aunque confieso que he tenido que leerme dos veces el funcionamiento (que yo me lio sola!). besitos

    ResponderEliminar
  26. Buenooo, éste era el primer mes ke iba a participar y me encuentro con éstos cambios, seguro ke no me costará nada adaptarme jejeje Me parece muy interesante tu propuesta, enhorabuena!!!! Nos vemos en el reto!!!

    Besossss

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches Carmen, hoy he comprado ingredientes para el reto y se me había olvidado pasarme por aquí. Un uno enfoque del reto. Me parece estupendo sí a ti te lo parece.. Parce mentira pero llevamos ya tiempo com esto y por lo memos a mi me ha reportado una gran satisfacción.
    Este finde me pongo con la receta. Un besote muy fuerte
    Mar

    ResponderEliminar
  28. Me encantan los cambios y me apunto, por supuesto! Besossss

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)