11.7.14

Ensalada de arroz, pasas y queso azul para DIRECTAS AL GRANO


Si la memoria no me falla, la propuesta de este mes vino de la mano de Bea, de Sin salir de mi cocina. Recuerdo leer la temática y pensar "mira qué bien, con las pocas ensaladas que tengo publicadas en el blog, con esta mato dos pájaros de un tiro". Y así es, no sólo engroso la lista de arroces del índice sino que también la de ensaladas.

Como todo día 11, y como ya habréis deducido, hoy toca publicar arroz junto con Bea, Paula, Neus y Yolanda, mis compañeras del reto Directas al grano.


La ensalada que yo traigo no es una idea propia sino que ha sido rescatada de una de las muchas revistas de cocina que atesoro desde hace años, el número uno de Love Cocina, que tiene poco menos de dos años. Es una de las más jovencitas...y es que tengo revistas que tiene, facilmente, la friolera de 14-15 años. A mi me encanta leerlas y releerlas, las tengo sobadísimas pero me resisto a desecharlas. La cocina de antes puede seguir siendo punto de partida e inspiración de elaboraciones contemporáneas así que, mientras piense así, continuaran ocupando un lugar importante en las estanterías de mi cocina.

Para elaborar esta ensalada de arroz, pasas y queso azul para un total de 6 personas comedidas o 4 muy hambrientas...

Necesitamos
  • 200 grs de arroz para ensalada (mezcla de varios granos)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla pequeña y tierna, cortada en juliana
  • 50 grs de uvas pasas
  • 20 grs de coñac
  • 8 avellanas, sin piel y picadas groseramente
  • 70 grs de queso azul, cortado en dados

Para la vinagreta
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre balsámico de Módena
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Preparación

Llenamos una cacerola con 1 litro de agua y una cucharadita de sal y la llevamos a ebullición. Agregamos el arroz y hervimos durante 20 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, escurrimos, pasamos por agua fría para cortar la cocción y volvemos a escurrir. Dejamos enfriar y reservamos.

Metemos las uvas pasas en un cuenco, las regamos con el coñac y rellenamos con agua hasta cubrir. Remojamos durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, escurrimos y reservamos.

Calentamos el aceite en una sartén y pochamos la cebolla a fuego muy lento con una pizca de sal, cuidando que no se queme para que no alargue. Cuando esté transparente, retiramos de la fuente del calor y reservamos.


Preparamos una vinagreta con todos los ingredientes,batiendo con unas varillas hasta integrar.

Mezclamos el arroz con las uvas pasas, la cebolla pochada, las avellanas picadas y el queso azul en dados. Aliñamos con la vinagreta y lista para servir.

Hasta aquí mi propuesta que aprovecho para presentar a la tercera edición del #ponunaensalada con la que nos alegra Rosilet cada verano.


Si tenéis interés en participar, tendréis que daros prisa porque la fecha de cierre es el 13 de julio.

Y ahora si, sin enrollarme más me despido de todos porque me voy a visitar los blogs de mis compañeras de reto para ver qué sorpresas nos tienen preparadas.
¿Os animáis a acompañarme?

12 comentarios :

  1. Pues no, has matado tres pájaros de un tiro que de paso haces una aportación a la propuesta de Rosilet jajaja q entrada más completa la de hoy.
    Este queso azul le debe aportar un gran sabor a la ensalada junto con las avellanas q enriquece mucho el plato.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta ensalada. Yo no tengo hoy para comer algo parecido, porque después de tener el queso azul y el arroz en la encimera, me di cuenta de que tengo un exceso de patatas y cambié de idea. Me ha gustado lo de poner las pasas en coñac también en la ensalada... que ricas!

    ResponderEliminar
  3. Una receta que a ver quien es el majo que se resiste a no probar,es idonea para el verano y sutil con el toque del queso azul.
    Buen verano Carmen
    Nos vemos en septiembre
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué ensalada más rica! Ya está apuntada para probarla :)
    Yo también guardo las revistas de cocina, aunque cuando me vine a Holanda tuve que dejar todo lo supérfluo atrás. Pero bueno, he comenzado una nueva colección ;)
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Así que matando pájaros ... ja ja ja. Pues si todos los pajaritos que matas se transforman en forma de ensalada, buena afición que te has echado a las espaldas, je je je. ¿Te puedes creer que mi madre hace una ensalada muy del estilo de esta tuya? No lleva queso azul, y en el aliño juega la soja junto con algún que otro ingrediente de los de tu aliño, pero vamos ... que se queda en la familia de tu ensalada.

    ¡Cómo me gusta tu ensalada! Contraste de sabores de los que en esta casa gustan :) Esta propuesta ha sido un reto puro y duro porque todos nuestros recetarios estaban faltos de ensaladas de arroz. Ahora no es que digamos que se van a desbordar, pero hemos abierto una puerta a las ensaladas de arroz.

    Sabes que yo también soy aficionada a las revistas de cocina. Junto con los libros, me ocupan gran espacio en casa y hay quien los guardaría en una caja y los subiría al trastero. Pero yo me niego a que sus hojas se pongan amarillas y polvorientas ahí arriba.

    Nos "vemos" de aquí a dos meses, aunque ya será antes ;)

    ¡Besos y muy feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya ensalada rica... yo también mato pájaros de esos, de 2 en 2 jajajaja. En fin, me habéis sorprendido todas. Yo misma me he sorprendido. No sabia que hacer porque no como ensaladas de arroz y buscando buscando vi de frutos secos y pasas pero probé otras vinagretas y al final nada que ver. Me encanta tu ensalada Carmen, me puedo imaginar ese bocadito con el queso azul y el toque dulce de la miel mmmm. Tengo que hacer por probarlas todas.

    Hasta septiembre con el reto y yo cierro el blog hasta entonces perooooo seguimos en contacto por ahí ;D

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo también atesoraba revistas, pero ahora sólo guardo las recetas en varias carpetas, aunque esta en cuestión todavía rueda por Mojácar enterita, ja, ja.

    Me encantan las ensaladas y esta no iba a ser menos.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Una receta muy rica se ve genial esta ensalada, me la apunto.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  9. Siiiii, mi Carmen, tanto tiempoOOOO!!!
    tanto "estudeo" va a acabar con nosotras!! yo ya por fin he terminado y he salido victoriosa. y espero poder reintegrarme de lleno al mundo blogueril a.s.a.p.!! aunque mira cómo voy que recién hoy he podido venir a visitarles!!
    me alegra mucho que hayas traído una ensalada a la campaña de este año y si es de arroz, ya es lo más, que es mi adoración total! la combinación de las pasas con el queso azul, de diez, no, de doce!!!
    mil gracias, mi niña!
    un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  10. Sabes Carmen! Tengo todos los número de Love Cocina y es que desde que cayó en mis manos ese número uno que tú mencionas, nunca me ha defraudado, me gusta un montón!!!

    Ahora bien, es cierto que me conquistaste con el gorgozola, pero con el queso azul no vas a poder, lamento decirte que tienes ración doble, me encanta la foto, pero creo que desde donde vivo puedo oler ese queso azul, jajaja, buah buah buahh

    Besos wapa! Paula

    ResponderEliminar
  11. Esta ensalada es de lo más apetecible, la vinagreta me encanta seguro que está deliciosa. Con tu permiso me la apunto en mi lista, para este verano cae seguro!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues no solamente va a engrosar tu lista de ensaladas sino también la nuestra porque me parece una idea super sencilla y muy socorrida para esos días "perezosos". Besos y felices vacaciones!

    Ana

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)