11.6.14

Risotto de sobrasada con halloumi para DIRECTAS AL GRANO


Hoy toca ser breve :(

Si, soy consciente de que ultimamente me repito mucho y que mis últimas entradas están siendo breves todas, sin excepción, pero es que poco puedo escribir en estos momentos y poca es la inspiración que encuentro cuando me siento delante del ordenador a escribir una entrada. Snif...

Pero hoy toca arroz. Reto "Directas al grano" con mis amigas Paula, Bea, Yolanda y Neus. Y ese arroz es risotto. Yupie!

Paula, responsable de la temática de este mes, ha sido la culpable de que de mis fogones saliera esta belleza. Rica hasta decir basta y para enamorarse de ella por lo lucido que es el plato. Menudo color le otorga la sobrasada.

Llevaba tiempo con la idea de preparar un risotto de sobrasada. La idea la vi en el blog de Begoña hace mucho tiempo pero quedó grabada en la memoria y por fin le ha tocado el turno de adornar la portada de mi blog. Mi versión no es exacta a la de Begoña pero no por ello voy a dejar de mencionarla, no?

Os cuento cómo lo he hecho yo...

Necesitamos
  • Aceite de oliva suave
  • 1 cebolla, pelada y cortada en brunoise
  • 1 zanahoria, pelada y cortada en brunoise
  • 150 grs de sobrasada
  • 250 grs de arroz carnaroli o arborio (para risotto)
  • 150 ml de vino blanco
  • 800 ml de caldo de ave
  • 100 grs de queso parmesano rallado
  • 8 rodajas de queso halloumi
  • Unas hojas de rúcula
Preparación

Calentamos un poco de aceite en una cacerola (la misma que utilizaremos para preparar el risotto) y pochamos la cebolla y la zanahoria.

Cuando las verduras estén tiernas y comiencen a dorarse agregamos la sobrasada y removemos hasta integrar. Agregamos el arroz y rehogamos un par de minutos, removiendo constantemente.

Regamos con el vino y rehogamos dejando que se evapore el alcohol al tiempo que seguimos removiendo.

Bajamos el fuego a medio-bajo y empezamos a añadir el caldo, cazo a cazo. No agregamos más caldo hasta que el anterior no haya sido absorbido por el arroz.

Durante todo el proceso, aproximadamente 20 minutos, removemos con frecuencia para evitar que se agarre el arroz al fondo de la cacerola.


Cuando hayamos añadido el último cazo de caldo y el arroz esté todavía caldoso incorporamos el queso parmesano, removemos, retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos.

Mientras tanto pasamos las rodajas de queso halloumi por la plancha para dorarlas por ambas caras y aceitamos ligeramente las hojas de rúcula.

Transcurrido el tiempo de reposo del arroz, lo servimos con un par de rodajas de halloumi encima y unas cuantas hojas de rúcula.

18 comentarios :

  1. Pues a mi me ha ido muy bien que Paula escogiera este tema, pq nunca había antes preparado un risotto, así que una vez empiezas por el primero y pierdes el miedo te lanzas a por más.

    Este queso desde que vi una receta de Nigella Lawson que tengo muchas de probarlo, y sólo me faltaba verlo ahora acompañado de sobrasada, un ingrediente estrella que nunca falta en mi casa, para degustarla sola o para enriquecer platos.

    Un beso y venga el último esfuerzo y terminas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza de arroz que cremosito y el sabor tienen que ser ummmm, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  3. Fantástico pero yo no se donde comprar el queso ese! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, el toque de sobrasada genial. Apuntado queda. Besos Carmen
    Monie

    ResponderEliminar
  5. Sobrasada........... uau... vaya ingrediente interesante para un risotto, me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen,

    Hemos notado tu blog gracias a la calidad de tus recetas. Estaríamos encantados de tener a tu blog en Mytaste.mx, para que podamos enlazar a tu blog.

    Mytaste.mx es una redes sociales sobre las recetas donde podéis buscar entre más de 23.000 recetas de blogs y páginas web.

    Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podéis añadir el suyo también aquí

    www.mytaste.mx/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

    Nosotros indexamos solo primero imagen de sus recetas y para ver sus recetas los usuarios tienen que visitar su blogs/páginas. Los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador.

    ¡Y no tiene que preocupar porque todo en Mytaste.mx es gratis!

    ¡Estamos a tu disposición!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Ains Carmen, qué receta se me va a quedar en pendientes!!! Puedo pedirte que la próxima vez que vaya a tu casa me lo prepares??? Es que si ya contaba que resulta dificil hacer risottos en mi casa, de sobrasada ni te cuento. Nunca ha entrado por la puerta porque sólo me gusta a mi y a mi no me conviene comer. Así que o encuentro este risotto en un restaurante o me lo preparas tú amiga, qué me dices??? Prometo llevar postre, jajaja

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  8. Carmen, breve pero intenso el risotto que nos traes, tiene una pinta fabulosa!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Madre mia que buena pinta! Hace poco hice pasta con sobrasada y queda de lujo! Pero así con el arroz parece muy cremosito y delicioso!
    Una pregunta, ¿Como puede una apuntarse a ese reto en el que participáis?
    un saludo!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Eso de poner sobrasada a un risotto me parece una idea fabulosa. El color como dices es precioso pero con lo que me gusta a mi la sobrasada me da que combinando con arroz y un trocito de queso debe estar de morise en cada bocado. No he probado el queso halloumi ni sé dónde comprarlo. Creo que una vez lo sustitui en una receta por queso provolone pero tendria que comprobar. Me guardo tu receta porque quiero yo probar eso de la sobrasada.
    Ese truquito que me cuentas en el comentario para el huevo poché me lo guardo. Sobre todo con el jamon tiene que estar buenisimo.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen!!! Menudo risotto nos propones hoy!!!
    Me encantan los risottos y los suelo preparar de muchas maneras diferentes, pero nunca lo había visto con sobrasada!!! Y menos con halloumi! La verdad es que es un queso riquísimo y seguro que le da un toque exquisito al plato!
    Lo probaré
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla de risotto!! La verdad es que la sobrasada me ha impactado. Le da un color muy bonito como tú dices y el sabor debe ser impresionante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Un risotto atrevido y cuando lo pruebas es sublime.(yo tengo uno y aun no lo he publicado)Me ha gustado el emplatado con el queso halloumi encima y la rucula.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. ¡Tracatrá! Se desveló el misterio ... o mejor dicho: los misterios, je je je. Ya sabemos qué risotto se coció en tus fogones, y al menos yo descubro cuál era ese ingrediente "secreto" que no logré adivinar, ja ja ja. ¡Y yo que todavía no lo he hecho! Y es que quiero hacerle un homenaje como Dios manda.

    Pero bueno, vamos a lo que vamos ... que me voy por las ramas y descuido lo que tengo que atender: el risotto. ¿Y si te digo que un risotto de sobrasada era la idea inicial con la que yo quería presentarme este mes? Ja ja ja. Pero mira tú por donde que cayó una cuña de queso Stilton y había que darle una salida merecedora de entrada de blog ;)

    Es por esto que no puedo menos que decir que tu propuesta es muy de mi, y de nuestro, agrado. No descarto hacerlo en un futuro. No. Para nada. Es lo que tienen los retos: que acabas haciéndote un recetario con multitud de propuestas.

    Un besazo ... y hasta la próxima :)

    ResponderEliminar
  15. Wooow uno de los preferidos en casa, yo le pongo sobrasada y bacon... me apunto lo del queso!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Que risotto tan diferente y delicioso, imagino el sabor y debe estar exquisito, me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. No soy muy de sobrasada, pero el rissotto me encanta!!

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)