9.6.14

Mejillones en escabeche

 

Hay cosas que, sin saber porqué, nos asustan y nos mantienen alejadas de ellas. Situaciones que imaginamos complicadas y a las que evitamos enfrentarnos. Nuestra mente nos las presenta como difíciles cuando en realidad no lo son. Pero eso no lo descubrimos hasta que no lo comprobamos por nosotros mismos.

El escabeche es una de esas cosas que jamás me había planteado preparar. Jamás se había preparado en mi casa, tampoco me había cruzado con ella en ninguno de mis libros de cocina. Me parecía una elaboración imposible...hasta hace cosa de dos semanas que me tocó preparar unos mejillones en escabeche.

En cuestión de media hora estaban listos y reposando en frío para ser consumidos al día siguiente.

Si os gustan los mejillones en escabeche, un bocado que con estos calores y una cervecita bien fría hacen un aperitivo sano y sabroso, entonces no podéis dejar pasar la oportunidad de prepararlos vosotros mismos. Nada que ver con los de lata a los que estamos acostumbrados. Palabrita :)

Necesitamos
  • 50 ml de aceite de oliva virgen
  • 1 diente de ajo, en brunoise
  • 1 cucharadita rasa de pimentón dulce
  • 3 clavos de olor
  • 1 hoja de laurel
  • 60 ml de vinagre de vino blanco
  • 500 grs de mejillones cocidos, limpios de barbas y sin concha
  • Sal

Preparación 

Calentamos el aceite a fuego suave en un cacito. Añadimos el ajo y rehogamos sin dejar que se dore (para que no amargue). Incorporamos el pimentón, los clavos y el laurel, removemos y, sin demorarnos para que no se queme el pimentón, agregamos el vinagre. Mezclamos y apartamos del fuego.

Colocamos los mejillones en un recipiente plano, sazonamos y regamos con el escabeche asegurándonos de cubrirlos bien.

Dejamos reposar en frío durante 24 horas para que absorban los sabores del escabeche.

El escabeche es un método de conservación de alimentos que nos permitirá disfrutar de este bocado durante una semana si los guardamos en la nevera bien cubiertos de su propio jugo. Transcurrido este tiempo no conviene arriesgarnos así que, si todavía no hemos dado buena cuenta de ellos, es recomendable tirarlos a la basura.

16 comentarios :

  1. Fantásticos, me encantan, en casa no acostumbran a durar una semana pero lo tendré en cuenta. Beso.

    ResponderEliminar
  2. Genial Carmen, yo si he preparado escabeche, pero con pescados azules sobre todo y la verdad que me encanta, pero mira de mejillones nunca, ahora es el momento, es un aperitivo que en casa consumimos mucho, pero de lata.
    Gracias guapa, ya sabia yo que de tus clases íbamos a sacar provecho más de una................yo la primera.
    Bss, feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. En casa nos encantan los mejillones en escabeche y siempre he tirado de lata, a tí todo te sale estupendo, no se si a mi el ajo o el pimentón terminarían quemándose, pero claro hasta que no pruebe no puedo hablar, lo mismo hasta me sorprendo como tú. Me tomo nota, besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu receta porque tiene poco aceite, a diferencia de la inmensa mayoría de los escabeches.
    Yo sí los hago, y de muchas cosas, de pollo, de conejo... no hace falta que te diga de qué será el próximo :) porque ya lo has puesto en los deberes... y uso siempre una receta de mi exsuegra, yo creo que es de las pocas cosas buenas que heredé de esa hapía (hija ahora que puedo decirlo... lo digo y me quedo a gusto) que también usa muy poca grasa y es una maravilla.

    ResponderEliminar
  5. Me entusiasman los escabeches. Yo lo que más hago son sardinas en escabeche, pero comí con fruición un exquisito escabeche de pulpo en la Patagonia argentina, y otro igualmente exquisito de codornices en Ciudad Real (España), que hay quien también hace con pollo, conejo, etc. De vicio.

    ResponderEliminar
  6. Un entrante ideal para tomar con unas cervezas¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos, estoy deseando hacerlos!! Un aperitivo ideal y más si está hecho en casa!
    besos

    ResponderEliminar
  8. A mi lo único que me gusta en escabeche son los mejillones, lo tendré en cuenta ,pues son faciles y seguro que están mucho mejor que los comprados.besinos

    ResponderEliminar
  9. El pollo en escabeche también queda muy rico, en cambio, mejillones nunca he hecho, habrá que hacerlos un día de estos.
    ¿Que tal te va?
    besos,

    ResponderEliminar
  10. Que aperitivo tan delicioso, a mi los mejillones en escabeche son mi debilidad así que tomo nota porque seguro que están muchísimo mejor que los que compramos en conserva.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los mejillones en escabeche gracias por la receta, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  12. Qué pinta tan ricaaaaaaaa!!!!
    Te han quedado de lujo;))
    Besosssss

    ResponderEliminar
  13. Pero mira tu lo que te estabas perdiendo Carmen, con lo buenos que son los escabeches. A mi me encantan de lo que sea , pero estos de mejillones se ven muy buenos y las fotos me han gustado mucho. Un beso y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  14. Hay deja de describir el momento...con una cervecita..estos mejillones, creo que es el paraiso
    Bss

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que a mí los escabeches nunca me habían parecido difíciles, pero en mi casa tampoco se habían hecho nunca, salvo las sardinas. Y la verdad es que me parece una solución maravillosa y muy cómoda para tener siempre comida a mano. Creo que te voy a robar esta receta, amiga, que es una de esas con las que te luces bien ante family and friends!

    ResponderEliminar
  16. Qué razón tienes cuando dices que hay cosas que nos asustan, que no nos atrevemos a hacer porque no las conocemos y nos parecen complicadas. Y cuando las haces, piensas, pues no era para tanto. Te han quedado súper bien y con una cervecita, menudo aperitivo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)