26.6.14

Helados caseros sin heladera: 5 propuestas y pautas de elaboración

A pesar de lo que mucha gente dice, para poder disfrutar de helados caseros no necesitamos tener una heladera. Aunque están pensadas para facilitarnos la tarea, como tantos otros aparatos de cocina, las heladeras no son indispensables y me gustaría demostrároslo con una recopilación de cinco de los helados que más a menudo preparo en casa, de forma manual, y cuyo resultado es fabuloso (pinchad en las fotos si queréis saber cómo elaborar cualquiera de ellos).
Helado de dulce de leche

El dulce de leche es uno de esos sabores que gustan a la mayoría, difícil encontrar detractores. Es más, yo no conozco a ninguno :) Si el dulce original es para comerlo a cucharadas, imaginad cómo está esta versión helada, un empezar y no parar. Ñam!


Helado de vainilla

El gran clásico de los helados y la base de muchas combinaciones que, en la actualidad, son grandes éxitos entre los consumidores. Añádidle cookies, trocitos de chocolate, sirope de caramelo, frutos secos o lo que más os apetezca para darle un toque diferente.


Helado de mascarpone y limón

El limón combina a la perfección con el queso mascarpone dando como resultado un refrescante y cremoso helado con un ligero punto de acidez. Complicación cero a la hora de prepararlo, sólo necesitáis la paciencia suficiente porque la espera hasta que coja cuerpo no os la quita nadie. Eso si, merece la pena.


Helado de tres leches y cerezas borrachas

Para los amantes del exquisito dulce latinoamericano "tres leches", la versión helada resulta sorprendente. No tengo palabras para recomendarlo lo suficiente así que...no lo haré. Dejo que la imagen hable por sí misma a la hora de convenceros de que este es un "must".


Helado de pan integral

Helado...¿de qué? Es lo que yo pensé cuando me pusieron un cuenco con este helado delante por primera vez. Mi reacción inicial se vio transformada tras la primera cucharada. No os dejéis engañar por la rareza de este helado. Es delicioso y, con el, sorprenderéis a quienes se lo ofrezcáis.


Como veréis las opciones son muy variadas y estas son sólo unas pocas. Cualquier helado se puede preparar sin heladera. Tan sólo hay que seguir unas pautas de elaboración básicas y sencillas.

1. Preparad la mezcla base siguiendo las instrucciones de la receta del helado que queráis preparar. Es posible que, la elaboración de la mezcla base suponga calentarla y dejarla enfriar a temperatura ambiente para después dejarla enfriar del todo en la nevera. Si tenéis prisa podéis acelerar el proceso colocando el recipiente con la mezcla base dentro de otro recipiente mayor con agua helada (o con agua + hielo).

2. Trasladad la mezcla a un recipiente apto para el congelador, tápalo con film transparente y dejadlo en el congelador durante 1 hora. Lo ideal es un recipiente de acero inoxidable más ancho que alto. El metal acelera el proceso de congelación y al utilizar un recipiente ancho se consigue que una mayor cantidad de helado esté en contacto con una superficie fría consiguiendo también que se congele más rápidamente. Cuanto más rápido se congele más cremoso y suave quedará el helado.

3. Batid la mezcla cada 1,5-2 horas, dos o tres veces, para romper los cristales de hielo que se hayan formado. Con esta operación se consigue que la textura final del helado sea lo más cremosa posible así que es importante no obviarla.

Seguidas estas pautas y una vez listo el helado, tan sólo queda trasladarlo al recipiente definitivo y taparlo para evitar que absorba olores de otros alimentos que tengamos en el congelador, donde lo conservaremos hasta el momento de consumirlo.

Los helados caseros se mantienen en perfectas condiciones durante, aproximadamente, tres meses aunque en mi casa nunca duran tanto y, me da, que esto no ocurre sólo en la mía :)

20 comentarios :

  1. Creo que me comería todos en una gran copa de helados. El que más me ha sorprendido sin duda es el de pan integral, jamás lo había visto y tiene muy buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que no voy a comprar helados en todo el verano ¡menuda recopilación! a cuál de todos más sorprendente! Se unen a mi lista, tengo pendientes el de aceite de oliva y ¡cómo no! el de chocolate, jjj Se agradece que sean sin heladera, que no me cabe ya, jjj ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan ,,sobre todo el de dulce de leche y el de pan,yo tambien me sorprendí con este ultimo y esta buenísimo.Yo tengo heladera pero muchas veces no la utilizo ,ayer prepare uno de calabaza sin ella,hoy toca probarlo.besinos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recopilación, me tomo buena nota que no tengo heladera, pero nos encantan los helados. Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. El que más me ha llamado la atención es el de pan integral... qué original :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas gracias Carmen, porque yo no tengo heladera, y la verdad comprarla para usarla en estos meses y tener otro cachibache mas ocupando sitio como que no...........
    Los hay sorprendentes eh!!!!!!!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Ohhh helado dd pan integral!!!! Que curioso Carmen.

    virginia sweet & sour

    ResponderEliminar
  8. Todos todos deliciosos y muy originales! Muakssss

    ResponderEliminar
  9. Que merito!! Gracias por compartir estos helados, que ricos!!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, no sé por cual decidirme, me han gustado todos, pero tengo que hacer sin falta el helado de mascarpone y limón!!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Qué buenos Carmen!!! empezaría por una de tus propuestas y continuaría con el resto. Me encanta el helado y además cuando lo preparamos en casa tenemos la garantía de que se trata de un producto de calidad. Es cierto que siguiendo tus consejos no tendremos problemas para elaborarlos. Tengo heladera, pero si te digo la verdad, la mayoría de ocasiones lo preparo como tu dices y queda perfecto.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  12. Helado de pan integral??? Muerta me he quedado! Eso tengo que probarlo!
    Besos!
    Montes

    ResponderEliminar
  13. No se por cuál empezar ,creo que por el de mascarpone y limon, pero me gustan todos ...bueno el de pan integral me sorprende mucho, será cuestión de atreverse.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  14. humm que gran seleccion !! Carmen no se con cual de todos quedarme, la verdad es que me gustan todos y cada uno de los helados, el ultimo el de pan me dejas con la intriga ..y quiero probarlo !!
    Tengo un libro de helados que pone como hacer uno de pan moreno y siempre he dicho .un dia lo hago un dia lo hago pero pasa el tiempo y no te metes en faena ...al ver el tuyo asi de rubito y de jugoson he pensado ...alla que me lanzo al rio !!
    asi que este veranete creo que me pondre de nuevo manos al helado un besete y gracias Carmen
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
  15. Estos post siempre son muy útiles y vienen fenomenal, cada una tenemos nuestros truquillos, o nuestra forma de hacer las cosas. Un beso! nos vemos en septiembre, que de septiembre no pasa que te vaya a ver!

    ResponderEliminar
  16. El año pasado me compré un libro de helados que decía lo mismo que tú, que no hacía falta tener una heladera, para hacer helados ricos y es cierto, el año pasado hice helados de 3 o 4 clases, y quedaron deliciosos, y sin necesidad del aparatito, vale que es más trabajoso, pero ... sarna con gusto no pica, jajajaja.

    Me ha llamado mucho la atención el helado de pan integral, me voy a verlo a ver si me animo a prepararlo

    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  17. Helado de pan integral?? me he quedado sorprendida. Me encanta todos que ricos se ven!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Madre mía! buena cosa nos has enseñado.... lo que me faltaba... poder hacer helado así de fácil.. jajajajaja
    Esto es una perdición!!
    Ah y no hay problema chicas... si es de pan integral, no engorda, no??? jajajajajaja

    Un besico!

    ResponderEliminar
  19. Jolin que buena pinta tienen todos, en mi casa somos de helados todo el año, da igual que fuera este granizando jejej Probaré el de pan integral cuando termine el de vino tinto que tengo en el congelador, que no creo que dure mucho porque esta de vicio! os dejo la receta por si a alguien le apetece probarlo http://ricasrecetas.net/helado-de-vino-tinto-de-barrantes/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)