19.5.14

Blinis con salmón marinado [salsa de yogur, lima y menta]


Esta entrada bien podrían ser dos pero la combinación de las dos recetas que componen este bocado es tan clásica que resulta implanteable dividirla.

Posiblemente me haya costado más escribir cómo se preparan tanto el salmón marinado como los blinis en si así que no os asustéis al ver tanto texto a continuación porque la cosa es verdaderamente sencilla y el resultado...de esos que gustan SEGURO.

¿Empezamos por el salmón marinado? 


Necesitamos

Para el salmón marinado
  • 1 kg de salmón fresco en lomo, con piel pero sin espinas ni restos de grasa
  • 500 grs de sal gruesa
  • 500 grs de azúcar
  • 4 ramas de eneldo fresco
  • 4 ramas de estragón fresco
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de semillas de matalahúga o anís
Para la salsa
  • 1 yogur griego
  • 1/2 lima, su ralladura
  • 8-10 hojas de menta fresca, picada
Para los blinis
  • 1 huevo
  • 75 grs de yogur griego
  • 50 grs de leche
  • 125 grs de harina de trigo
  • 5 grs de impulsor químico (levadura Royal)
  • Una pizca de sal
  • Mantequilla, para engrasar la sartén

Preparación

Comenzamos con el salmón marinado ya que necesitará entre 24-36 horas para estar listo.

En un recipiente hondo mezclamos el azúcar, la sal, las hierbas y las especias. Podemos utilizar las hierbas y especias que más nos gusten, no utilizar ninguna, añadir ralladura de algún cítrico, etc. Al gusto.

Extendemos la mitad de la mezcla sobre una fuente alargada y con unos centímetros de profundidad, colocamos el lomo de salmón encima, con la piel hacia abajo, y lo cubrimos con la otra mitad de la mezcla.

Envolvemos en papel film, colocamos peso sobre el salmón (unos cartones de leche, unas latas de conserva, etc.) y dejamos marinar en la nevera durante 24 horas aproximadamente. El tiempo dependerá del grosor del lomo de salmón. Si es de la parte de la cola, al ser más fino, estará marinado en este periodo de tiempo. Sin embargo, si es de la parte del cogote, es posible que necesite unas 36 horas.

Transcurrido el tiempo necesario retiramos el peso, el papel film, la marinada y lavamos el lomo bajo un chorro de agua fría hasta dejarlo limpio. Secamos con papel absorbente y cortamos en finas lonchas.

Si no lo vamos a consumir en el momento, podemos congelar el lomo entero o guardarlo en un recipiente cubierto con aceite de oliva (aguanta varios días).

Para la salsa de yogur, lima y menta no tenemos más que mezclar el yogur griego con la ralladura de lima y las hojas de menta picadas y reservar en frío hasta el momento de consumir.


Una vez tengamos listo el salmón y la salsa, podemos pasar a preparar los blinis.

En un recipiente hondo mezclamos todos los ingredientes y los removemos con unas varillas hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.

Calentamos una sartén o plancha antiadherente, la engrasamos con una pizca de mantequilla y depositamos pequeñas porciones de masa sobre ella, de forma circular. Cuando la masa empiece a formar burbujas en la superficie le damos la vuelta para que se dore por la otra cara.

Retiramos los blinis y repetimos la operación hasta agotar la masa. Con esta cantidad salen, dependiendo del tamaño, alrededor de 24 blinis.

Servimos con una cucharadita de salsa de yogur, lima y menta y, sobre ella, una porción de salmón marinado. Adornamos con cebollino, un trocito de limón o lima, unas ramas de eneldo...o lo que tengamos a mano.

11 comentarios :

  1. Buenos días Carmen! El salmón me encanta marinarlo a mi también, es súper agradecido y muy fácil. Los blinis los he comprado alguna vez hechos, por lo que con esta receta prefectos para hacerlos en un momento. Y la salsa me ha encantado, fresquita,macón lo que me gusta la lima, perfecta con el salmón. Suerte en los exámenes, un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen ,fijate que a mi el salmón marinado no me da mas ,lo prefiero fresco y a la plancha ,pero estos blinis tienen una pinta tan buena que hasta me comería el salmón así.besinos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta todo, los blinis y el salmón! Y con la salsita ya de muerte! Tengo una receta de salmón marinado que me dio mi madre, que aún no he hecho, pero es muy parecida a la tuya. Está delicioso!
    Buena semana!!

    ResponderEliminar
  4. Hola es una receta rusa que me encanta, y la combinación del salmón marinado debe estar riquísima..Muy buena y sencilla.. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me encantan Carmen¡¡¡¡ Son un bocado divino. Bsss y buena semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Que bien que hayas puesto la receta de blinis, son ideales como aperitivo y están deliciosos con salmón. Creo que voy a deleitar a mi marido pronto con esta receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Te ha sobrado alguno, porque voy volando ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitos y ricos estos blinis, son exquisitos. El salmón me gusta mucho y la salsita debe estar superrica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Maravillosos Carmen, un plato con el que siempre quedaremos bien. Me pregunto si se podrá usar miel en vez de azúcar para el marinado del salmón. Curiosidad no más, nunca lo he hecho, será pronto, mi estragón está creciendo precioso en la huerta y me gusta utilizarlo con pescados más que nada. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me lo llevoooooo!! Una receta perfecta para un evento que tengo en breve, me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es la combinación perfecta, sin duda. Me encanta la salsa de yogur. Empecé haciéndola con limón pero cuando la hice con lima...es otra historia! Muy rico!
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)