11.5.14

Crema de arroz con leche para DIRECTAS AL GRANO


Tercera entrega del reto de arroz "Directas al grano" que tenemos entre manos BeaNeusPaulaYolanda y la que escribe. Este mes la responsable de la temática es Neus, quien ha querido endulzarnos el reto sugiriendo que preparemos un arroz dulce.

Cuando yo pienso en arroz dulce la primera imagen que me viene a la cabeza es la de un tazón de arroz con leche (supongo que es lo que tiene que sea uno de los dulces más tradicionales de nuestro país), así que he querido seguir mi instinto y decantarme por preparar el que considero es el arroz con leche más rico de toda la geografía española: el asturiano.

Lo cierto es que tenía otra propuesta preparada, incluso programada para su publicación, pero la semana pasada cayó en mis manos la receta de la "crema de arroz con leche" de Casa Gerardo (si, si, la auténtica...llegó a mis manos en un documento en el que aparece el membrete del restaurante...palabrita) y me faltó tiempo para probar a elaborarla en casa. El resultado me ha parecido merecedor de compartir con vosotros hoy por lo que la propuesta inicial queda relegada a un segundo plano y su publicación pospuesta para más adelante.

Lamentablemente no puedo decir si es comparable o no a la que perparan Pedro y Marcos, 4ª y 5ª generación de chefs propietarios de Casa Gerardo, pero si puedo confirmar que los dos litros y seiscientos que preparé el viernes por la tarde volaron antes de que acabara el sábado. Prueba suficiente de su éxito.

¿Cómo conseguirlo? Allá vamos...

Necesitamos
  • 400 grs de agua
  • 200 grs de arroz bomba
  • 1 rama de canela
  • 1 vaina de vainilla
  • 2,6 litros de leche entera fresca
  • 100 grs de mantequilla, en dados
  • 400 grs de azúcar (320 grs por un lado, 80 grs por otro)
  • 2 grs de sal

Elaboración

Hervir el arroz, en el agua junto con la canela y la vainilla hasta que quede una especie de pasta. Removemos durante el proceso para asegurarnos que no se agarra.

Tal cual explica la receta de Casa Gerardo, hervimos la leche en una primera olla, en otro recipiente (escogido convenientemente pues se va a hacer en él toda la cocción) volvemos a hervir la leche (por segunda vez) y, una vez hervida, agregamos la pasta anterior.

Removemos regularmente hasta alcanzar el punto de ebullición, momento a partir del cual no podremos dejar de remover o se nos pegará el arroz.

Todo este proceso se debe de hacer a fuego medio-alto.

Cuando la mezcla adquiera espesor (tardaremos aproximadamente 45-60 minutos) y se quede marca en la cuchara al levantar, agregamos la mantequilla, dado a dado. Una vez bien integrada la mantequilla retiramos la cacerola del fuego y dejamos que baje un poco la temperatura antes de agregar la sal y *320 gramos de azúcar en forma de nieve sin dejar de remover.

*La receta original indica añadir 400 gramos de azúcar en este punto pero a mi me pareció excesiva y decidí reservar 80 grs para el caramelizado final.

Esperamos a que el arroz con leche se atempere un poco antes de pasarlo a una fuente o a cuencos individuales.

Antes de servirlo, espolvoreamos con los 80 gramos de azúcar restantes y caramelizamos con un soplete o una plancha eléctrica. Este paso hay que hacerlo inmediatamente después de espolvorear el azúcar o, de lo contrario, se humedecerá y resultará imposible caramelizarlo (al menos con soplete que es lo que usé yo).

Contada mi propuesta, llega el momento de visitar a mis compañeras de reto. Sus propuestas, aquí:

¿Me acompañas?

10 comentarios :

  1. El arroz con leche es mi dulce de cuchara favorito. Se ve riquísimo y ese prop que has usado me encanta! Qué bonito!
    besos

    ResponderEliminar
  2. El arroz con leche es de mis postres de cuchara favoritos. Me encanta y lo preparo poco porque me lo termino comiendo todo eso NO PUEDE SER. En casa no les gusta a ninguno de los tres. Esta crema la tengo también en el blog muy parecida y me pareció deliciosa. Lo que me frena para hacerla mas veces es la cantidad de mantequilla que lleva. Entre azúcar y mantequilla la ración es súper calórica pero rica... mucho pero ¡que bueno!

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  3. jo Carmen, a mi me has tentado con dos recetas, o una receta y dos versiones. Porque aunque no conozco casa Gerardo, debe ser un referente en cuanto a su arroz con leche al menos, no??? Y yo quiero probarlo, me encanta, aunque suelo contenerme bastante, pero ante tu receta en crema y la original no voy a poder, así que quedan reservadas ;)

    Que pases un dulce domingo!!! Besos. Paula

    ResponderEliminar
  4. Qué rico Carmen, me encanta el arroz con leche y en crema estará buenísimo! No me extraña que volará en tu casa!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ese cacharrito que nos presentas el arroz es una monada...me encanta.

    Tampoco conozco Casa Gerardo, pero si tu dices que es merecedor de la fama por su arroz dulce seguro que lo será, y es sólo con mirar esa capa de caramelo quemado, me imagino el toque crujiente del caramelo y la cremosidad de la crema, una crema catalana arrocera jajaja


    y también quiero darte las gracias Carmen por tu comprensión y los ánimos que me habéis dado durante mi convalecencia para no hacerme sentir mal.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Carmen ya tenía yo conocimiento de esta famosisiiiiiiiiima receta de Casa Gerardo.
    No me cabe la menor duda de que es un arroz con leche que tiene que estar de muerte.
    El de Casa Gerardo no le he probado, pero si el mi abuela, que era asturiana y en mi casa siempre se ha comido un arroz con leche igualin al que tu nos enseñas. Omitiendo el soplete, que en mi casa se quemaba con un hierro candente.
    Ay madre con que poca cosa los recuerdos de buenos tiempos se vuelven a revivir aunque solo sea inmemorian.
    Bss guapa.

    ResponderEliminar
  7. Te quedó muy bien,un critico gastronomico escribio "En España hay dos arroces con leche el asturiano y el resto" ,en Casa Gerardo le llaman crema de arroz con leche ,y es muy famoso dentro y fuera de Asturias ,tengo la suerte de ser amiga de su tía que vive aquí en Aviles y ella me dio la receta,es un arroz que ya hacia su madre ,son varias generaciones cocinándolo.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  8. El arroz con leche es uno de mis postres favoritos, en casa se cocina mucho y me podría comer cuencos pequeños uno de tras de otros sin parar!!

    Te ha quedado una crema de arroz con leche fantástico, con tu permiso me la apunto que si o si la tengo que hacer!

    Besitos Carmen. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  9. ¡Toc, toc! ¡Hola! ¡Soy yo! ¿Se puedeeee? Ahora soy yo a quien le toca llamar a tu cocina. Un pelín tarde, sí, lo sé, y tú también sabes el por qué, y me voy a ahorrar explicaciones si te parece ;)

    Me has dejado alucinada con eso de que los dos litros seiscientos de leche para esta crema volaron del viernes al sábado. ¿A cuántos comensales invitaste, eh? ¿O pusiste un chiringuito en el urba? Je je je. Mucho dicen de lo deliciosamente rica que ha de estar esta crema. No creo que te sea nuevo que te diga lo mucho que me gusta el arroz con leche, pero no cualquiera. No me gusta la sopa de arroz con leche. Lo que me gusta es un arroz con leche cremosito, justo como puedo imaginarme tu arroz.

    El renombre de Casa Gerardo por su arroz con leche y su fabada no me es nada desconocida. También sabes lo que nos tiran las tierras asturianas, y el pueblo en el que está el restaurante nunca se ha puesto en nuestro camino. Así que ya creo que va siendo hora de que seamos nosotros quienes nos pongamos delante de su puerta, ¿no crees?

    Oye, y una presentación ideal, eeeh ;)

    Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Riquísimo!! Me encanta este postre!
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)