28.4.14

Día de publicación reto Tía Alia [recetas de abril]


Llega el día y volvemos a encontrarnos con la misma intención de todos los meses: poner en común nuestras experiencias en la cocina al enfrentarnos al recetario de Tía Alia.

Este mes la perspectiva era buena, las recetas elegidas no tenían complicación alguna. Ni tan siquiera la dulce que suele ser la parte más dura de pelar del reto. Este mes ha sido un paseíto por el campo, al menos eso me ha parecido a mí.

Comenzamos por la receta salada, como es costumbre en esta casa, con un pudin de acelgas y patata que de tan simple que me ha resultado de preparar me ha tenido con la mosca detrás de la oreja durante todo el proceso y no ha sido hasta que le he hincado el diente que me he convencido a mi misma de que el reto estaba superado.

Aunque de elaboración sencillísima, cosa que se agradece de vez en cuando, tengo que decir que no me ha parecido nada del otro mundo en cuanto a sabor y que casi habría preferido complicarme un poco la vida si con ello el resultado obtenido hubiera sido más interesante. Creo que versionar el pudin habría sido lo más acertado para aportarle un poco de "rock and roll" pero no he querido hacerlo, me gusta ser fiel a las recetas de Tía Alia siempre que puedo.

Estoy segura que la espinita que me ha quedado con el pudin me la vais a quitar vosotros con vuestras propuestas...no me cabe la menor duda :)


Sobre el PUDIN DE ACELGAS Y PATATA...

Necesitamos (para 6 personas)

  • Aceite de oliva suave
  • 1 diente de ajo, pelado y en brunoise
  • 1 cebolla, pelada y en brunoise
  • 150 grs de acelgas, picadas (peso una vez hervidas y escurridas)
  • 400 grs de puré de patata
  • 3 huevos
  • Pan rallado
  • Sal y pimienta

Preparación

Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén y rehogamos el ajo, sin dejar que se dore. Añadimos la cebolla y pochamos a fuego muy lento.

Cuando la cebolla esté transparente, agregamos las acelgas y el puré de patata. Salpimentamos, removemos e integramos todos los ingredientes. Retiramos del fuego y dejamos templar.

Batimos los huevos y los añadimos a la mezcla templada (no antes ya que con el calor se cuajarían).

Engrasamos unos moldes para flan, los espolvoreamos con pan rallado y rellenamos con la mezcla.

Colocamos los moldes en una cacerola con agua (no debe de llegar más arriba de la mitad de los moldes), llevamos a ebullición y cocemos al baño maría durante 10-12 minutos.

Transcurrido este tiempo, retiramos los moldes de la cacerola y los dejamos templar antes de desmoldar y servir.

Importante: será necesario tapar la cacerola para generar vapor y que los pudin cuajen por igual. Para que el vapor no caiga en forma de gotas de agua sobre los pudin, cubriremos la tapadera con un trapo. De esta forma, el vapor quedará atrapado en la tela y no nos arruinará el resultado.

Sobre las PERRUNILLAS...¡qué deciros!

Es uno de mis dulces favoritos y llevaba meses queriendo hacerlas pero, por unas cosas o por otras, el momento no llegaba.

Ahora que las he preparado y que las han catado en casa me da que van a caer a menudo.


Necesitamos
  • 475 grs de harina de trigo
  • 250 grs de manteca de cerdo, a temperatura ambiente
  • 125 grs de azúcar
  • Sal, una pizca
  • 1 naranja, su ralladura
  • 1 huevo "L", batido
Para pincelar

  • 1 huevo, mejor si es pequeño
  • Almendra laminada
  • Azúcar
Además
  • Bandeja de horno
  • Papel sulfurizado

Preparación

En un recipiente hondo mezclamos la manteca, el azúcar, la sal, la ralladura de naranja y el huevo. Removemos hasta obtener una mezcla homogénea.

Tamizamos la harina sobre una superficie de trabajo y hacemos un hueco en el centro en el que introducimos la mezcla anterior. Trabajamos los ingredientes líquidos con los dedos, dibujando círculos sobre la superficie de trabajo e incorporando la harina poco a poco. Cuando hayamos conseguido una masa homogénea, transferimos la masa a un recipiente limpio, cubrimos con papel film y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos, mínimo.

Estiramos la masa con un rodillo, sobre una superficie espolvoreada con harina, dándole un grosor de unos 8-10 mm. Cortamos con un cortapastas, transferimos a una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, pincelamos con huevo batido, espolvoreamos con azúcar y decoramos con almendra laminada.

Horneamos a 180 ºC (arriba y abajo, horno tradicional pre-calentado) durante, aproximadamente, 10 minutos o hasta que comiencen a dorarse ligeramente (el tiempo dependerá del horno así como del tamaño y grosor de las perrunillas).

Transcurrido el tiempo de horneado, las retiramos y dejamos que se enfríen sobre la bandeja. Puede parecer que no están cocidas del todo pero el calor residual de la misma se encargará de rematarlas y obtendremos unas perrunillas suaves que se fundirán en la boca.

Bueno, pues hasta aquí mis aportaciones. Ahora toca ver las vuestras. ¡Vamos para allá!

... RECETA SALADA ...


... RECETA DULCE ...


25 comentarios :

  1. Me han encantado las perunillas que no había hecho nunca aunque el sabor a manteca es muy pronunciado, el efecto fundido en la boca es fantástico, a repetir sin duda porque además de buenas son muy fáciles de hacer. No renuncio en hacer el pudding de acelgas pero con espinacas. El tuyo se ve muy apetitoso en forma individual. Beso.

    ResponderEliminar
  2. Ole ole y ole....Carmen que pocas veces Falla tu Tia !! En mi familia opinamos como tu ¡que deliciosas son las Perrunillas! una pasada de verdad que nos encantaron de lo lindo ^+^ y no sera la ultima vez que las haga ....ademas aguantan un montón en un bote "Galletero" bien cerrado ...Y son como el buen vino ..van ganando con el tiempo ...Lo del pudin de acelgas no se ..que tal estara porque como no lo he hecho pero seguro que "Exageras" un poco ..y no esta tan "Sosongo" como dices jiji Tu tia es un Crack asi que ....Seguro que no esta tan mal ^+^
    De todas fromas mira la de recetas saladas que han habido este reto ..seguro que cogemos muchisiiiisimas ideas !!
    Un besete y Gracias Carmen nos vemos las caras en el Proximo reto !!
    Pdt: Este desafio ha sido sencillito, pero no por eso hay que "subir " mucho el nivel en el siguiente no seas mala que te veo venir !! jur jur jur
    Besotes
    Mila

    ResponderEliminar
  3. Carmen aqui estan mis perrunillas ,me olvide el enlace ,es que estuve en el hospital para operar una rodilla y se me pasó,la receta la habia hecho antes y dejado en borradores.
    Me gustaron mucho y las repetiré sin duda.besinos

    ResponderEliminar
  4. Buff el pudding te ha quedado que te mueres Carmen!! Llega el día de publicación como tú bien dices, y otra vez me digo... y por qué narices no lo he hecho??? Ay Dios... esto es un querer y no poder! De la siguiente no pasa! ponédnoslo fácil porfa!

    ResponderEliminar
  5. Era la primera vez que hacía las perrunillas y me han encantado! La receta del pudin de patatas y acelgas seguro que lo haré. Te han salido geniales las dos recetas, menuda pinta!!!

    Besitos. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  6. Carmen, me ha encantado participar en este reto tuyo, espero poder hacerlo mes a mes.

    Yo me decanté por las perrunillas, y fue todo un acierto !!!

    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  7. Os dejo el enlace de mi receta....que soy un desastre y nunca te lo doy!
    http://amblesmansalamassa.blogspot.com.es/2014/04/perrunillas-reto-tia-alia.html
    Buen día para tod@a!!!!! Un saludo, Clara

    ResponderEliminar
  8. Hermosa mía, las ganas que tenía de participar este mes, pero tampoco he podido!! Ya tenía elegida la receta salada, que viendo la tuya se me ponen los ojos haciendo chiribitas, una presentación divina!!!
    A ver si para la próxima!!
    Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo quería participar este mes y al final se me ha venido todo abajo por culpa del tiempo. Y mira que este mes había dos recetas chulísimas donde elegir, pero nada. Prometo que el mes que viene me pongo las pilas desde el primer momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Carmen, he disfrutado un montón elaborando la receta del reto de este mes. Como comentas el pudding no esultaba todo lo excelente que podría ser, pero veo que tu has logrado con creces superar tu propio reto. ¡Te ha quedado una presentación estupenda!. Yo me animé a alguna innovación para un resultado más marchoso, como comentas y creo que al mio dese luego marcha no le falta jajaja, asi que los ponemos a los dos a que hagan pandilla.

    Comos iempre enhorabuena!!

    Besos

    Kuki

    ResponderEliminar
  11. Que sorpresa me he llevado, parece que esta vez hay mas gente de receta salada, pensé que con las perrunillas la gente se iba a tirar mas a la dulce pero veo que mas o menos.
    Yo he sido totalmente fiel a la receta de la Tía como tu dices, esta vez si!!
    Ha resultado un puding extraordinario, en casa ha encantado y de hecho te diré que ya lo he hecho dos veces una para el reto y otra para una comida familiar en la que se chuparon los dedos pues lo puse de entrante adornando un poquito el plato y se quedaron con la boca abierta ;-)
    Besos y voy a cotillear a ver que se ha hecho por ahí.
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Carmen tus dos elaboraciones impecables, como siempre. La verdad es que la receta salada es una delicia, pero la dulce tampoco se queda atrás. Me ha gustado tu versión individual de la salada y las perrunilals te han quedado inmejorables.

    Un beso grande querida amiga,

    ResponderEliminar
  13. Carmen, estoy muerta de risa. Me ha encantado tu entrada. Como siempre, yo si le he aplicado mucho rock and roll. Ya sabes que es algo de lo qe no puedo desprenderme. Incluso estaba un poco preocupada porque había cambiado mucho la propuesta original, pero he disfrutado a tope porque era algo muy sencillo y me apetecía darle un poquito la vuelta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola Carmen! estoy encantada de haber vuelto este mes al redil del reto, las propuestas del mes eran geniales las dos, yo, que soy más de tirarme de cabeza a la dulce esta vez elegí la salada porque suelo tener acelgas de la huerta y siempre estoy inventando para como ponerlas porque aunque a mi me gustan sin más en concreto a uno de mis hijos no le gustan mucho y las tengo que "enmascarar". Esta me ha parecido una receta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Olvidé enviar mail prèviamente, però he hecho la receta. Espero llegar a tiempo. Gracias Carmen!
    http://galetesimescosesdolces.blogspot.com.es/2014/04/perrunilles.html

    ResponderEliminar
  16. Hola Carmen, este mes he participado en el reto y hoy he publicado la receta, pero no aparezco en tu lista. Seguramente es culpa mía, de que se me olvidó enviarte el mail no? No estoy segura, tengo un follón en la cabeza... Perdón por las molestias,
    Igualmente, yo he hecho el pudin y la verdad es que me gustó mucho, para mi gusto quedó poco consistente, poco compacto, le iría bien otro huevo para cuajar mejor el contenido, pero el sabor me gustó y la combinación con salsa de tomate y queso gratinado también!
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado el pudding, aunque yo lo he tuneado un montón, pero seguro que tal cual era también estaba buenísimo para acompañar cualquier plato de carne o de pescado. Un beso Carmen.

    ResponderEliminar
  18. Carmen, te han quedado las 2 recetas espectaculares!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. He visto las recetas saladas y he alucinado, casi se puede decir que no hay ninguna igual, cuanto juego ha dado esta receta, a cual mas rica y las dulces la hare en cuanto pille un rato porque aunque no las haya comentado me han gustado todas, se me hace la boca agua y ya no tengo mas remedio que probarlas. Este reto ha sido mas que genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Después de visitar a todas las participantes, me he quedado con las ganas de preparar la receta salada.. que versiones más estupendas. Como siempre preparaste ambas recetas con mucho mimo y gusto. Nos encontramos en el próximo reto Carmen. Besos,

    ResponderEliminar
  21. Me gusta eso de que el pudín necesite rock and roll, no porque al catarlo te haya resultado sosete, sino por el término en sí. Seguro que tú misma ya le has dado vueltas a cómo darle más vidilla y que resulte más sabroso. De ser así, me va a dar en pensar sobre si darle una oportunidad a las acelgas, aunque con la cantidad de propuestas que veré, seguro que hay alguna que me haga verlas con corazoncitos en los ojos, je je je. No puedo ponerte nota por el resultado del pudín en la cata, pero sí que puedo hacerlo por la presentación, y es de sobresaliente. Totalmente. Con ese aspecto tan bonito, y tan bien decorado, cualquiera podría esperar que tu pudín necesite más sabor.

    Y sobre las perrunillas ... ¡ay, qué gran acierto con tu elección de este mes! Corroboro tus palabras al 100%. Y qué fácil ha resultado la receta. La tía Alia, de vez en cuando, nos da sorpresas tan gratas como esta. Y ya no solo por lo deliciosamente ricas que están las perrunillas, sino por salir a la primera, algo que puede resultar sospechoso y de dudoso éxito de primeras. Pero salieron.

    Bueno, nos vemos en una semana con tus "nuevas" propuestas ;)

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Qué bonitas te han quedado ambas recetas, Carmen! Muy monos los pudings en los moldes de flan, jeje.
    Me encanta participar en Tía Alia, porque hago recetas que de otra forma no me plantearía. Por ejemplo, el puding de acelgas ni se me hubiera ocurrido hacerlo... y al ver la receta de tía Alia y cocinarla a mi manera he descubierto un pastel que nos ha encantado a todos en casa.
    Besos y hasta el siguiente reto!!

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu propuesta individual...y con la decoración que le has puesto....mola el rock'n'roll!!!!
    Besos guapa y gracias por organizar este reto cada mes...me da vida!!!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  24. Las dos recetas te quedaron fantásticas, pero las perrunillas... aissss esas perrunillas, jajajjjaj!!! me entraron por los ojos. Este mes yo me decidí por la receta salada pero te aseguro que no me quedo sin hacer el dulce, besosss y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado muy bien las dos recetas!! Reivindico el plato con acelgas, claro que sí, jejeje. Espero atreverme con el próximo reto que propongas ;-))
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)