3.4.14

Albóndigas con uvas pasas y nueces


Soy persona de letras. Así se llamaba en mi época la opción académica por la que me decanté, llegado el momento y cumplidos los 15 años. Como tal, le doy mucha importancia al correcto uso de nuestra lengua, disfruto leyendo textos bien escritos y me apena lo contrario. Bueno, me apena y me crispa. Sobre todo cuando me cruzo con palabras popularmente mal usadas que, lamentablemente, han terminado teniendo cabida en el Diccionario Oficial de la Lengua Española.

A vosotros ¿no os resulta molesto? Porque a mi, no sólo me molesta, sino que me sorprende. Me chirría que el colectivo de académicos de la Real Academia Española de la Lengua acepte, por ejemplo, "almóndiga" en igualdad de condiciones al término original y correcto "albóndiga". ¡Menuda contrariedad!

Digo yo que nuestra Academia, cuyo objetivo principal es velar por la conservación de nuestra lengua y su buen uso, debería de no dar por bueno el uso de este tipo de términos en lugar de hacer lo contrario ¿no? En fin, una pena. Al menos eso es lo que me parece a mi :(

Pero no voy a divagar más sobre el tema, que tiene mucha cuerda y también muchos defensores de lo mal dicho. Mejor paso a contaros cómo preparar estas sabrosas alBóndigas (con B, si...con B).

¿Empezamos?

Necesitamos

Para la salsa
  • 50 grs de aceite de oliva suave (3-4 cucharadas)
  • 250 grs de cebolla, pelada y cortada en brunoise
  • 1 diente de ajo, pelado y cortado en brunoise
  • 400 grs de tomate troceado (en lata o natural)
  • 15 grs de azúcar moreno
Para las albóndigas
  • 1 patata mediana (de unos 125 grs aprox.)
  • 1 diente de ajo, pelado y cortado en brunoise
  • 1 cucharadita de perejil
  • 1 huevo, batido
  • 30 grs de uvas pasas, picadas
  • 25 grs de nueces, picadas
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 300 grs de carne de ternera picada
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva suave

Preparación

De la salsa

Calentamos el aceite en una sartén y pochamos en el la cebolla y el ajo, a fuego muy suave sin dejar que se doren.

Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el tomate, el azúcar y salpimentamos. Cocemos a fuego suave durante 15 minutos. 


De las albóndigas

Hervimos la patata, entera y con piel, en abundante agua salada. Cuando esté tierna (unos 20 minutos), escurrimos el agua, la pelamos y la trituramos con un tenedor.

Añadimos el diente de ajo, el perejil, el huevo, las uvas pasas, las nueces, la canela , la ralladura de limón y la carne. Salpimentamos y mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea.

Tomamos pequeñas porciones de la masa y formamos las albóndigas. Las pasamos por pan rallado y freímos, por tandas, en aceite bien caliente. Escurrimos en papel absorbente para retirar el exceso de grasa antes de añadirlas a la cacerola en la que tengamos la salsa de tomate. Cocemos a fuego suave durante 5 minutos.

Servimos bien calientes acompañadas de su salsa.

Fuente: Revista "Love cocina" nº 5

26 comentarios :

  1. A mí también me crispa y es por eso que también reivindico el buen uso del lenguaje. Que vivan las alBóndigas!!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí, ya lo puede decir la RAEL, que me suena como una patada al diccionario lo de almóndigas, si hasta el ordenador me lo da como falta. Estas albóndigas tuyas deben de estar riquísimas y además hace unos días leí que las uvas son buenísimas para la salud física y mental, así que probaré a meterlas la próxima vez, a ver si en casa no se dan mucha cuenta, porque como les diga que he hecho cambios seguro que detectan la más mínima partícula diferente. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. pues yo estudié ciencia pero lo mío eran las letras. :) me han encantado tus alBóndigas pero te voy a decir algo que no sé si sabes..en Cantabria por ejemplo está aceptado el uso de alMóndigas, sí sí, como lo oyes. Y Moñiga, son palabras nuestras del 'antigüo cántabro' y magañas en lugar de legañas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Maravillosas albóndigas con B.

    A mí me exaspera un poco, pero entiendo que la evolución natural del lenguaje depende del habla, y eso implica que si el habla impone el uso de almóndiga, nos tendremos que aguantar y aceptarlo... aunque nos chirríe de arriba abajo y nos castañeteen los dientes cada vez que lo escuchamos.

    Luego aceptaremos arbóndiga, malacatón y cocreta...

    ResponderEliminar
  5. jajaja... mi abuelas y mis tías del pueblo siempre han dicho "almondiga" "cocreta" y "buevo" y para nada imagino que algún día las vayan a aceptar en la RAE ;-)
    Y hablando de todo un poco decirte que divinas estas alBóndigas ;-)
    Muac
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Carmen, tus albóndigas son impresionantes!! como a tí lo de "almóndiga" me desespera, lo que no sabía es que estaba admitido por la RAE, alucinante,bsss

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con tus alBóndigas porque es una de las formas en que más me gusta comer la carne.
    En cuanto a lo de la RAE, sinceramente, creo que se han vendido. Prefieren aceptar términos y palabras mal dichas para, de esa forma, seguir estando en el candelero (que no candelabro, como dijo una vez una afamada modelo). Pues eso, tú has visto ese cartel que corre por los muros de FB?, cito más o menos, que no me lo sé de memoria: "Belén esteban récord de ventas de libros, Paquirrín recorde de ventas de música, .....". Pues igual no son récord en nada pero más o menos no deben ir desencaminados. Por consiguiente es normal que la RAE acepte "almóndiga".

    ResponderEliminar
  8. Hola, Carmen. Más allá de tu contrariedad con las palabras mal usadas -sentimiento que acompaño cabal y pulcramente-me he quedado con la primera parte del relato porque yo también, y desde este lado del mar, estudié Letras. ¡Vaya cosas en común! A mi entender hay una especie de extremismo: de una Academia ortodoxa que dejaba de lado las variaciones regionales nos hemos vuelto a una Academia sumamente descriptiva que simplemente incluye lo que se usa sin miramientos. A mí, personalmente, me asusta el presidenta ya aceptado. ¡Qué atropello a la exquisita base latina de nuestra lengua! El almóndigas -hasta donde sé- no ha llegado a estas latitudes... todavía.
    Yo, por lo pronto, me quedo con tu receta de albóndigas y pronto se dejarán ver por mi mesa. Cariños, linda.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, con lo que me gustan las albóndigas... éstas me encantaría probarlas! Además, me encanta la carne con toques dulces y de frutos secos. De hecho, tenía en mente preparar unas albóndigas con un toque árabe que, aunque son de ingredientes distintos, me recuerdan un poco a éstas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo también de Letras con mayúsculas, y no puedo con las cosas mal escritas, porque mal habladas a gente de pueblo que no tiene estudios se lo acepto, pero luego escribirlo así? Por ahí no paso, lo siento. Y tampoco puedo con la forma de escribir por móviles y abreviaturas, debemos de ser muy mayores pero me chirrían.
    Con lo que si que puedo es con tus albóndigas, que apuntadas quedan. Un beso Carmen. >_<

    ResponderEliminar
  11. Y es que además suena fatal!!.
    Tus albóndigas de lo más apetecible, la idea me ha encantado, me refiero a lo que llevan, con esa salsa para mojar pan y no parar. Bss

    ResponderEliminar
  12. Carmen una albóndigas estupendas, muy bien llamadas y muy bien guisadas.
    Me suscribo a todo lo dicho por los demás comentaristas, para que vamos a repetir más de lo mismo.
    Se quedará libre algún sillón de la RAE y llegará alguien con dos dedos de frente o verdadero amor por la lengua Castellana.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Que bien quedan!! uuff asi presentadas me las pones delante y me pierdo comiendo...Bess

    ResponderEliminar
  14. Yo era de letras mixtas (matemáticas si, física no, química bueno) y me crispa, No!! ME CRISPA que la gente escriba mal. Si supieras lo que tengo que leer a veces (por las mañanas en particular ;)). Estas albóndigas, que no eso que aceptan por bueno los de la RAE deben estar bien originales. Yo hice unas con manzana en la masa que quedaron súper suaves. Calculo un punto crujientito en las nueces , mmmm que ricas! y originales

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  15. Uff, otra de Letras que llega por aquí, y que se topa todos los días con verdaderos barbarismos ortográficos. No te digo nada del uso de las minúsculas por mayúsculas; o del no escribir en mayúscula al inicio de una oración. Y por más que lo digas y lo vuelvas a decir, no acaba de entrar en las mentes de muchos. ¿Tanto se les desgastan las neuronas que no dan de sí más? ¡Ains! Has tocado un tema peliagudo, amiga mía.

    Esta entrada me recuerda a una que hace bastante tiempo publiqué también y que me pareció divertida; divertida porque recopilaba palabras de uso popular, como "cloqueas" o "corcretas", o "asín", o "tasis". Pero lo de hoy nos cuentas tú no es nada divertido porque el hecho de que la RAE tenga contemplado el término "albóndiga" como de uso oficial, no deja de ser chirriante, especialmente para los oídos.

    ¿Y qué me dices de adaptar al español términos de otras lenguas al castellano? Por ejemplo, cruasán, glamur, wasap. Sé que ese es otro tema, pero si adoptamos un término como préstamo, deberíamos hacerlo con todas las de la ley, ¿no?

    En fin, que es un tema a debatir, sin duda alguna.

    Sobre lo que no voy a debatir es sobre tus alBóndigas, y que se vea bien la B mayúscula. Creo que sabes que en esta humilde casa las albóndigas hacen furor. Y no es por nada, pero tu versión con patata cocida es de las que sin duda perpetuarían esa estela de furor. Me hago a la idea de que han de quedar tan, tan jugosas. Y con un sabor que tan bien conjuga, como son las nueces y las pasas.

    Que hoy has roto y rasgado bien las vestiduras, las de la RAE y las de tu cocina. ¡Sí señora!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autocorrector me ha defraudado, y donde quise decir "albóndigas", me corrigió y me lo rectificó por "albóndigas". Este pequeñín que me autocorrige no ha de ser de la RAE, está claro.

      Je je je ;)

      Eliminar
    2. Pues te lo ha vuelto a corregir, ja,ja

      Eliminar
  16. Yo soy de ciencias, así que no me escuece tanto que se vayan incorporando palabras y que la lengua evolucione, pero que evolucione, no que acepte palabras erróneas, aunque después de que Mar haya dicho que en cántabro se diga así, ya me hace dudar. De todas formas, como dice Nieves, hay gente que tiene un vocabulario particular, y los ejemplos que ha puesto los oimos todos los días y no sólo en los pueblos. Siguiendo con el lenguaje gastronómico mi madre habla de "fidiuá".

    Bss

    Elena

    P.D. Las alBóndigas excelentes.

    ResponderEliminar
  17. Carmen, qué gusto leerte!
    No puedo estar más de acuerdo contigo... Aunque sea extranjera, me gusta que esté todo bien escrito!
    Me ha encantado esta combinación de pasas y nueces para la carne, debe de ser muy acertada. Espero poder probarla en breve!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  18. Jajaja con mi marido tuve una discusión intestina con las alMóndigas, que es como las llaman en su casa. Incluso perdí una apuesta porqué dije que era incorrecto y lo miramos en el diccionario y vimos que recogía las dos acepciones... :-( Claro que también dicen cocretas... y esto sí que no sale ;-)

    Por cierto, otra cosa, el martes es el Día Internacional de la Albóndiga!!!!

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Mi madre es la primera que le llama almóndigas, y por mucho que la rectifiques lo vuelve a decir. Me parecen muy originales y diferentes estas que nos traes. Un besiño, buen finde.

    ResponderEliminar
  20. Carmen te comprendo perfectamente, también soy de letras y hay ciertas cosas que me llaman la atención. No pensaba yo que estuviera admitido "almóndiga", pero es que además aunque esté admitido nunca lo escribiría así, me da no se que verlo escrito de esa forma!!! Pero bueno será cuestión de respetar lo que hacen los entendidos, aunque no estemos de acuerdo, que se le va a hacer!!!
    De cualquier forma tus albóndigas me parecen extraordinarias, diferentes a las que estamos acostumbrados y muy a tener en cuenta. Así que tomo nota querida amiga.

    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  21. Hola Carmen, yo también me quedo con albóndigas, y estas tuyas tienen una pinta muy rica.besicos

    ResponderEliminar
  22. Una combinación que es imposible que falle...fantástica.

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo con lo del idioma. Muy ricas las alBóndigas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Sin entrar en las discusiones lingüísticas que darían mucho para debatir, eso sin incluir a los correctores que cada día deciden por nosotros sin preguntar y que como no tengamos la precaución de leer antes enviar nos puede jugar una muy mala pasada, yo prefiero las albóndigas con una b bien grande y con una buena salsa para disfrutar mientras discutimos de lingüística o del tiempo que hace que no hablamos. Un beso Carmen

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)